Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Chuquicamata, con profundos cambios
13/04/2017

Fundición de Chuqui enfrenta un profundo proceso de cambio

MINING PRESS/Mercurio de Calama

Se invertirá US$ 800 millones para cumplir la nueva norma ambiental y mejorar, en parte, sus niveles de costos, que son unos de los más altos del mundo.

Cuando las normas ambientales eran más flexibles y el negocio lo permitía, la Fundición de Chuquicamata se posicionaba entre las de mayor rentabilidad en la industria mundial. Sin embargo, el escenario actual es distinto, puesto que ya no tiene la competitividad de antaño y sus números están siendo desafiados no solo por las leyes más bajas de mineral, sino también por las exigentes normas ambientales que entrarán en vigencia en 2018 y la baja productividad que presenta esa área de la división.

Los desafíos

Es en este contexto, que la actual administración de Codelco puso en marcha un intenso programa de inversiones para adaptar los equipos y así poder cumplir a fines del próximo año, la nueva norma de emisiones que considera el Decreto Supremo 28 del ministerio de Medio Ambiente.

La inversión que superaría los 800 millones de dólares, servirá para recomponer una alicaída área de trabajo, que actualmente se ubica como una de las fundiciones de más alto costo del mundo y que en Chile, por ejemplo, es menos competitiva que los complejos de fundición de Potrerillos, Chagres, Ventanas, Caletones y Alto Norte.

Pero la Fundición estatal no solo requiere las inversiones para recuperar su sitial, sino también para detener y repotenciar sus equipos, y mejorar la productividad de sus trabajadores.

Adecuaciones ambientales que el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, asegura se cumplirán a tiempo, aunque el personero también considera que éstas no resolverán las variables ligadas a lo estrictamente productivo. “Las fundiciones en Chile llegarán a tiempo con la norma, no necesariamente con innovaciones tecnológicas que las hagan más competitivas, ahí tenemos una deuda. Sin embargo, en el caso de la división Chuquicamata, que efectivamente cumplirá la normativa, además mejorará sus estándares productivos levemente”, analizó.

Es por esto que hoy, cuando el país discute acerca de las fundiciones, también surge el cuestionamiento sobre si es válido seguir invirtiendo en reparar o bien iniciar nuevos proyectos más modernos.

Decreto supremo 28

La nueva Norma de Emisión para las Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico, se establece en el Decreto Supremo 28, del año 2013, del ministerio de Medio Ambiente. El objetivo de esta normativa es disminuir las emisiones de arsénico y azufre, además de establecer monitoreos continuos de dióxido de azufre (SO2) en las principales fuentes emisoras de estos contaminantes, protegiendo así la salud de las personas y el medio ambiente en todo el territorio nacional.

Una tarea que no es fácil, según reconocen en la propia división de Codelco, y que significará invertir 800 millones de dólares en tres proyectos que hoy en día son fundamentales para el cumplimiento de la nueva normativa.

Detalle de la inversión

Este proceso considera la construcción de dos plantas de ácido de doble absorción/doble contacto, el potenciamiento del Horno Flash; la implementación de un quinto convertidor Peirce Smith (CPS) y el reemplazo de las campanas de estos convertidores CPS; la implementación de un nuevo secador; mejoras para el tratamiento de gases de refino y el reemplazo de la planta de tratamiento de efluentes y del sistema de gases fugitivos del Horno Flash.

El desarrollo de esta cartera de proyectos, esperan en la cuprífera estatal, permitirá dar respuesta a dos necesidades urgentes para la actual administración. Por una parte cumplir con la norma ambiental, pero además revertir lo que hoy aparece como un registro competitivo distante del buen rendimiento que tuvo en los mejores épocas de la Fundición de Chuquicamata en sus 64 años de historia.

millones de dólares deben ser invertidos en la Fundición de Chuqui de aquí a diciembre del próximo año. 800 millones de dólares invertirá Codelco en las fundiciones Teniente, Salvador, Ventanas y Chuquicamata. 1800 entrará en vigencia la Norma de Emisión para las Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico 2018


 

PUBLICADO EL JUEVES

Trabajadores de Chuquicamata retoman
actividad tras huelga

MINING PRESS/DIARIOS

Más de 5 horas paralizaron los dirigentes de Chuquicamata las faenas de las plantas y de extracción de la mina bloqueando los principales accesos desde las 03:00 de la madrugada, operaciones que se logró restablecer pasadas las 08:00 de la mañana una vez que los dirigentes sindicales abandonaran el bloqueo de la mina.

Cabe destacar que este paro fue de advertencia hacia la administración por temas que son sensibles para los mineros, como es el caso de las reposiciones, cargos y ascensos en la plana de trabajadores existentes en la división de Codelco Norte.

La empresa tras este paro de los dirigentes sindicales, ingresó a sus trabajadores por el sector de la Mina de Radomiro Tomic, donde no estuvo exento de problemas, ya que los trabajadores apoyan en este movimiento a sus directivos y no querían ingresar por ese sector, registrándose un enfrentamiento con guardias de la mina RT.

Trabajadores del sindicato N° 1 de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) bloquearon por algunas horas de este miércoles los accesos a la mina de Chuquicamata, Región de Antofagasta.

La directiva sindical indicó que se trata de un paro de advertencia ante la insistencia de la administración de “no ocupar cargos existentes de la estructura dotacional y no llamar a todos los concursos vacantes”.

El dirigente del sindicato N°1 de Codelco, Héctor Roco, indicó que la decisión de la cuprífera estatal significa cortar la carrera funcionaria de los trabajadores. Aseguró además que Codelco no está cumpliendo con el contrato colectivo que acordaron en diciembre de 2016 en los puntos de derecho de desarrollo de carrera y de los pagos de reemplazo.

“Lo que ahora estamos discutiendo es que producto del plan de egreso y esos cargos que quedaron vacantes sean asumidos por trabajadores tan calificados como los que se fueron. Esto fue un paro de advertencia, nosotros no queremos radicalizar las movilizaciones, pero también esperamos apertura de la contraparte. Por eso yo hago un llamado a mirar con responsabilidad este tema y que la administración se siente a conversar con nosotros”, argumentó.

El representante sindical de Chuquicamata emplazó a los directivos de Codelco a reponer los ascensos programados, además de la realización de todos los reemplazos requeridos.

Héctor Roco agregó que esperan una pronta  respuesta a sus demandas y realizó un llamado a los trabajadores a respaldar y permanecer alertas ante nuevas acciones como las realizadas la mañana de este miércoles.

“Las negociaciones, los acuerdos tienen letra y espíritu, entonces hay cosas que no se colocan allí, pero que siempre ha sido así. Nosotros hemos tenido una actitud bastante responsable con la administración entendiendo primero que Codelco es una empresa Estatal, que nosotros trabajamos y nos creemos el cuento para todos los chilenos. La prueba más fehaciente de ello es que tuvimos una negociación que no metimos bulla, con cero reajuste, con los incentivos por término de negociación muy distinto a lo que nosotros en anteriores oportunidades habíamos cerrado”, subrayó.

En tanto, a través de un comunicado, Codelco rechazó el acto de fuerza y enfatizó que ha cumplido a cabalidad el convenio colectivo vigente.

El gerente general de la compañía, Sergio Parada indicó que en el plan de egresos acordado con los sindicatos, se avanzó en adecuar la dotación a los requerimientos reales de cada área, “por lo que no es posible realizar concursos y contrataciones para posiciones que no son requeridas por el negocio”.

Mientras la ministra de Minería, Aurora Williams, comentó que “Codelco tiene un gobierno corporativo, y son ellos los que se hacen cargo de estos temas”.

Recordemos que los trabajadores pertenecientes a la mina Chuquicamata, realizaron su negociación colectiva anticipada en diciembre pasado, donde según sus propios dirigentes no tuvieron reajuste alguno debido al delicado momento económico que atravesaba la empresa.

Ahora, exigen que a través de concursos se ocupen cargos vacantes dejados por un reciente plan de egreso. Sin embargo, los ejecutivos de la cuprífera argumentan que tales cargos no son demandados por una serie de modificaciones que se están realizando en Codelco.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA