Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Comodoro y Patagonia: Las cifras del diluvio
13/04/2017

El descomunal récord en Comodoro: llovió un 1.660 % más que lo habitual

ENERNEWS/MINING PRES/Clarín

En el arranque del otoño, las precipitaciones demolieron varias marcas en diferentes puntos del país. En la ciudad chubutense se rompió por mucho el máximo histórico para marzo.

En los últimos días, la ciudad de Comodoro Rivadavia sufrió un volumen de lluvia muy por encima de lo habitual. La cifra es impresionante: allí las precipitaciones estuvieron un 1.660 por ciento por encima de lo normal. La cifra fue difundida ayer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En marzo, la lluvia en la ciudad chubutense fue de 320,4 milímetros (mm). El récord anterior era de 140,6 mm y se había dado 71 años atrás, en 1946. La lluvia normal de marzo para esa localidad es de apenas 18,2 mm.

También las lluvias fueron mucho mayores que las habituales en Perito Moreno, 557 % más que lo habitual, y en Santa Rosa, 224 % por encima de lo normal.

Señala el comunicado del SMN que en el arranque del otoño, 17 provincias argentinas sufrieron las consecuencias de intensas lluvias que, en algunos casos, persistieron durante varios días, producto del lento desplazamiento de los sistemas atmosféricos.

El descomunal récord en Comodoro: llovió un 1.660 % más que lo habitual

Las inusuales lluvias causaron inundaciones en Comodoro Rivadavia. Ricardo Asencio / Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Las lluvias tomaron protagonismo cuando se generó un sistema de baja presión que permaneció varios días sobre el este de Chubut. Esto originó lluvias extraordinarias sobre La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Muchas localidades registraron récords de lluvias diarias y/o mensuales, como Río Colorado, con 154 mm en un día, o Perito Moreno, con casi 90 mm en el mes. Por su parte, Santa Rosa acumuló en marzo 331 mm, récord absoluto para el mes, Puerto Deseado alcanzó los 114 mm en marzo --casi 30 mm más que el récord anterior--, y Comodoro Rivadavia, con sus extraordinarios 232 mm en 24 horas y sus 320 mm mensuales, superó por mucho todos los récords anteriores.

El cambio de mes no trajo una mejora en las condiciones meteorológicas del este patagónico, ya que el ingreso de sucesivos frentes fríos siguió generando eventos de lluvias en los primeros días de abril, dice el SMN. En Comodoro Rivadavia se batió un nuevo récord de lluvia diaria para el mes de abril.

Analizando las precipitaciones en el norte argentino, marzo tuvo claros excesos de lluvias sobre el sur de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y parte de La Rioja, que originaron crecidas y desbordes de ríos en distintos sectores de esas provincias. Un dato a destacar de la región es que, estadísticamente, esta época del año corresponde a la “estación seca”.

Lluvias de abril

El los diez primeros días de abril, las precipitaciones acumuladas muestran varias regiones con marcas máximas elevadas. En las provincias de Catamarca y el norte de La Rioja se registraron lluvias intensas los primeros días del mes, acumulando en 24 horas totales superiores a 40 mm, lo que equivale a casi lo que se espera para todo abril. Otro máximo se dio en el norte de Corrientes y sur de Misiones, donde las tormentas de la última semana dejaron hasta 196 mm en 24 horas sobre Oberá, un nuevo récord diario.

Durante el último fin de semana, el centro del país se vio afectado por un sistema de baja presión que dejó lluvias y tormentas intensas sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos principalmente. En algunos sectores, la lluvia superó los 300 mm, como en la ciudad de Junín, lo que acentúo los excesos hídricos que ya presentaba la región.

Finalmente, el SMN indica que en los próximos días las condiciones meteorológicas serán mucho más estables y menos húmedas, con mañanas otoñales frías a frescas en gran parte del territorio nacional.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA