Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Yanacocha pierde litigio por tierras
04/05/2017
MINING PRESS/Agencias

La Corte Suprema de Justicia del Perú declaró infundado el recurso de casación presentado por Yanacocha contra el fallo de la Corte Superior de Cajamarca que en el 2014 absolvió a los miembros de la familia Chaupe del cargo de "usurpación agravada", cuando ocupó ilegalmente terrenos de propiedad de la empresa en agosto de 2011.

La Corte Suprema estableció que no existe evidencia que individualice a miembros de la familia Chaupe ejerciendo violencia cuando ocuparon los terrenos de Yanacocha en agosto de 2011.

Este proceso penal no está referido a los derechos de propiedad y posesión del terreno en disputa. En efecto, la resolución de la Corte Suprema estableció en su resolución que los derechos de posesión de las partes en disputa deberán ser resueltos en la vía civil.

Javier Velarde, Vicepresidente, Gerente General y Asuntos Corporativos de Yanacocha dijo: "Yanacocha respeta la resolución de la Corte Suprema en este proceso penal y continuará defendiendo los derechos de la empresa a través de los procesos civiles aún pendientes en el Poder Judicial. Sin perjuicio de ello, continuaremos trabajando para lograr una solución justa y duradera a esta disputa de tierras mediante un diálogo directo y de buena fe con la familia Chaupe". 

Yanacocha pide a la familia Chaupe que actúe de buena fe y no invada u ocupe otros terrenos de la empresa, adyacentes al predio en disputa.

Yanacocha se compromete a cumplir con sus obligaciones legales respetando los derechos humanos de la familia Chaupe.

Además dijo que la sentencia del caso Máxima Acuña, emitida por Sala Penal Permanente de Corte Suprema, “tiene carácter de definitiva en vía ordinaria nacional”.

Con esta decisión judicial, el tribunal supremo también confirmó la absolución de los otros procesados Jaime Chaupe Lozano, Ysidora Chaupe Acuña y Elías Chávez Rodríguez, acusados del mismo delito.

El tribunal integrado por los jueces supremos Josué Pariona Pastrana, José Neyra Flores, Jorge Calderón Castillo, Iván Sequeiros Vargas y Aldo Figueroa Navarro hizo pública la parte resolutiva de su decisión en audiencia a la que asistieron las partes procesales y público en general.

Yanacocha apeló un fallo del 2014 de una corte en Cajamarca que concluyó que Acuña no estaba ocupando ilegalmente un terreno en esa región. Yanacocha afirma que compró el terreno en el 2001 para construir la mina Minas Conga.

Yanacocha es propiedad de Newmont (51%), Buenaventura (44%) e IFC (5%).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA