Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
¡Atrapados! Refuerzan trabajos de búsqueda en Cerro Bayo
14/06/2017
MINING PRESS/ENERNEWS/

Logística para traer a Chile Chico una sonda más potente que la T-130 que operó en la Mina San José; la participación de un experto australiano que aplicará una innovadora técnica de sondaje; y un plan para disminuir los niveles de agua de Laguna Verde son algunas de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para reforzar la colaboración en la tarea de búsqueda de los dos mineros atrapados en Delia 2.

La ministra de Minería, Aurora Williams, vocera del equipo multidisciplinario que coopera en las operaciones; junto a Felipe Matthews, asesor principal del rescate de los 33 mineros de Atacama, y Marcio Villouta, seremi de Obras Públicas de la Región de Aysén, informaron sobre el estado de los trabajos y las nuevas acciones.

“El suelo donde se desarrollan las tareas de sondaje y de construcción del muro de contención en Delia 2 tiene características granulométricas que dificultan el trabajo por su inestabilidad. Es por eso que cada decisión de traer más recursos humanos, maquinarias, vehículos y equipos debe planificarse minuciosamente para evitar riesgos”, afirmó Williams.

Respecto a las operaciones que facilitan la búsqueda, la autoridad sostuvo que “hemos abierto un punto de trabajo importante con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP que pretende disminuir los niveles de la Laguna Verde para evitar mayor presencia hídrica en el lugar donde se produjo el colapso, y que hoy está conectado con la mina”.

En tanto, Matthews anunció que la gerencia general de Cerro Bayo comunicó a las autoridades y equipo multidisciplinario que el segundo sondaje que pretendía llegar al nivel 71, donde se encuentra ubicado el refugio de la mina, se desvió. “Fue un traspié, pero seguimos trabajando en un tercer sondaje que va al nivel 55, y que ya pasó la zona de sobrecarga o arcillosa, que es la más complicada. También, hoy quedó instalada otra máquina con sistema técnico de polvo que esperamos opere de manera más rápida”, precisó.

El experto advirtió que los desvíos en los sondajes son habituales. “Al hacer una comparación con lo que sucedió en Mina San José puedo afirmar que allá hicimos 18 sondajes y solo en tres tuvimos éxito. Hicimos 8.200 metros de sondaje y si sumamos los tres exitosos arroja 1.600 metros. Eso es lo normal en materia de sondaje. Ahora estamos en Delia 2 bajo una condición distinta y de mayor complejidad”, indicó.

Matthews sostuvo que “estar con una cobertura de 40 metros de sedimento que tienen un comportamiento plástico, producto de la cantidad de arcilla, hace que se dificulte la operación. Independientemente de eso, hicimos -junto con la ministra Williams y el director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira- las gestiones necesarias para traer hasta acá un equipo mayor para hacer un pozo de gran diámetro”.

El especialista dijo que desde Antofagasta llegará una máquina más potente que la T-130, usada en San José. “Esto significa traer una empresa de sondaje de allá con las mismas herramientas que utilizamos en la mencionada mina nortina”, dijo.

Anunció asimismo la aplicación de una nueva técnica de sondaje. “Viene una persona de Australia que colaborará con los geólogos para aplicar una técnica de cuñas dentro de los sondajes. Esto significa que se hace un pozo vertical con cierta profundidad y a partir de ese pozo se puede hacer otro más direccionado. Es decir, se reorienta hacia labores cercanas. Es por eso que cuidaremos el segundo pozo desviado para reorientarlo a través de esas cuñas”, explicó.

Por su parte, Villouta sostuvo que su Cartera trabaja en definir las metodologías más óptimas para sacar 4.000 millones de m3 desde Laguna Verde.

“Una es conectar la Laguna Verde de mayor tamaño con la llamada Laguna 2 que permitiría evacuar del orden del 1.600 millones de m3. Ya hay coordinaciones para la llegada de maquinarias. Estamos en un área de condiciones de suelo inestables por lo que hay que enriquecer la carpeta, y colocar una plataforma para instalar allí una máquina excavadora que permita unir ambas lagunas”, puntualizó.

Villouta agregó que “además, mañana a primera hora se hará una visita a terreno para revisar un segundo sector donde se puede generar otra conexión. Hemos evaluado lugares anexos a la Laguna Verde que contribuyan a disminuir el volumen de agua donde colapsó la mina. Es relevante que la celeridad de las obras vayan unidas con el reforzamiento de la seguridad”.

Respecto a este último punto, la ministra Williams afirmó que “para evitar nuevos incidentes que afecten la seguridad de quienes trabajan en el lugar, exigimos a la empresa la presencia de prevencionistas de riesgos que estén las 24 horas presentes en la faena, a lo que se suma el apoyo de especialistas de la Unidad de Salud Ocupacional de la seremi Salud”.

 


 

PUBLICADO AYER

Refuerzan búsqueda. Geólogo: "Más complejo que San José"

MINING PRESS/ENERNEWS/DIARIOS

Las tareas de rescate para sacar con vida a los dos operarios atrapados en la Mina Delia, no se detienen.

El Sernageomin informó que se reforzarán las medidas de seguridad para evitar futuros incidentes en las labores de búsqueda que la empresa Cerro Bayo está realizando en colaboración con un equipo multisectorial del Gobierno de Chile.

Al respecto, la Ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que "como Gobierno vamos a ser enfáticos en exigir las medidas de seguridad necesarias en la empresa, por ello se estableció la presencia de Prevencionistas de Riesgos las 24 horas del día. En esa línea, además, la Unidad de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, están en terreno durante toda la jornada laboral para efectivamente velar por las condiciones laborales", concluyó la autoridad. 

Por su parte el gobierno nacional brindó todas las facilidades para el traslado del equipo a cargo de un tercer sondaje de técnica de polvo que se sumará a las labores de búsqueda de los mineros atrapados en la mina Delia 2, tarea a cargo de la empresa Cerro Bayo.

Así lo anunció la ministra de Minería, Aurora Williams, quien precisó que a esta nueva opción para llegar al nivel 71 de la faena ubicada en Chile Chico, se recurrirá dependiendo de los resultados del segundo sondaje que comenzó ayer.

VISIÓN DE EXPERTO

Según geólogo Felipe Matthews, clave en la operación de los 33, la dificultad es el agua. Ayer llegó a la zona la ministra de Minería, Aurora Williams y habló con familias afectadas.

Tras la quinta jornada de búsqueda de los dos mineros atrapados en el Yacimiento Delia II, en Chile Chico, Región de Aysén, los expertos coinciden en que el rescate presenta mayores complejidades que la emergencia ocurrida en la mina San José, en agosto de 2010.

Felipe Matthews, uno de los geólogos clave en el éxito del rescate de los 33, está en la mina Delia II asesorando al gobierno y a la Minera Cerro Bayo: “Esto no es San José; es, tal vez, más complejo que la San José. Si bien hablamos allá de más de 600 metros (de profundidad para llegar a los mineros), aquí estamos hablando de 200 metros, o sea un tercio de lo que pasó en el norte, pero aquí hay un problema mayor, que es el tema del agua”, precisó Matthews a la Tercera

El experto está asistiendo al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en la medición de la trayectoria del sondaje, peritaje fundamental para poder “dar en el blanco” respecto de dónde están los mineros, justo después de que la primera sonda, que trabajaba desde el sábado, se desviara en su intento de llegar al nivel 55. “Siempre se desvía, nadie puede perforar una línea recta, pero en este caso el grado de desviación era mayor al blanco de donde tenía que llegar”, indicó Stuart O’Brien, gerente de Minera Cerro Bayo.

El nivel 55, donde se pretendía llegar con la sonda, a 203 metros en línea recta desde la superficie, es el punto donde podrían estar los dos trabajadores, en un refugio.El director de Sernageomin, Mario Pereira, informó que es común errar en el primer intento, y que la misma sonda ya está trabajando en un segundo intento, pero en forma oblicua. “Este segundo sondaje, que está haciendo la misma máquina, tiene una inclinación de 76 grados, para poder tener un rango mayor y, por lo tanto, más opciones de dar con el blanco. La idea es llegar a algún punto del nivel 71, donde habría una burbuja de aire que está conectada con el nivel 55”, explicó Pereira.

Sobre la segunda máquina de sondaje, que llegó el lunes por la tarde, ayer se armó la plataforma y hoy debería estar operativa, mientras se gestiona otra maquinaria del mismo tipo, como apoyo.En forma paralela a las perforaciones, se trabaja en la construcción de un dique entre la laguna y la mina, para detener la entrada del agua, trabajo que se ve dificultado por lo inestable del terreno.

Para apoyar esa tarea llegó personal de la Dirección de Obras Hidráulicas y de la Dirección de Aguas del MOP, que trabajan en la medición de la profundidad de la laguna, en paralelo a un robot sonda, que intenta dimensionar la fuga de agua desde la laguna a la mina.Ayer por la tarde la ministra de Minería, Aurora Williams, llegó a Chile Chico y se reunió con los familiares de los dos trabajadores accidentados.

Allí dijo que las labores de búsqueda “son, como corresponde, responsabilidad de la compañía”.Ricardo Ibarra, alcalde de Chico Chico, criticó que se haya excluido al municipio de las labores de rescate.“Recibimos el ofrecimiento de Rodrigo Reveco (creador de la cápsula Fénix), se lo hicimos llegar a las autoridades, pero no nos toman en cuenta”, señaló el edil.Desde la ONG Aysén Informa, que participó en la gestión del experto, esperan que las autoridades también escuchen a la ciudadanía y a los propios mineros en la búsqueda de una solución.“La idea es que el gobierno se abra a la posibilidad de otras personas que quieren ayudar.

Reveco estuvo disponible, pero como no lo llamaron, viajó al extranjero” advirtió Magali Jara, integrante de Aysén Informa.

VISITA DE LA MINISTRA

La secretaria de Estado indicó que el segundo sondaje de técnica diamantina había alcanzado a las 16 horas de hoy, de acuerdo al informe técnico de Sernageomin, los 100 metros de los 205 programados para llegar al nivel 71. “A este nivel se espera llegar en la madrugada de mañana”, sostuvo Williams.

“También los esfuerzos han estado dirigidos a la construcción del muro de contención de la Laguna Verde y acciones que permitan trasvasijar agua desde esta fuente, labores para las que han prestado asesoría a la empresa la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas”, precisó.

La ministra de Minería señaló que ambas instituciones pusieron a disposición de la empresa un informe de batimetría (medición de la profundidad del agua de la laguna). “Y hoy se dejó instalado un sistema de monitoreo de laguna para saber cómo evoluciona esta fuente hídrica”, destacó.

Esto permitirá definir mejor la metodología de trabajo para el dique cuyas dimensiones quedaron especificadas en 40 metros de base, 20 metros de altura y 130 m de largo.  El avance hasta las 17 horas de hoy era de 25 metros desde el lado oeste.

Respecto a la laguna se trabaja en lograr un desvío de un estero que llega hasta ella; bombear agua hacia otra laguna más pequeña; y construir un canal que permita trasvasijar el agua y con ello el nivel de la laguna.

“Nuestro Gobierno ha desplegado un amplio contingente de expertos en sondaje, en  manejo de agua, en búsqueda de personas y seguridad que está trabajando las 24 horas. Este último aspecto es fundamental porque se debe garantizar el resguardo de todos los equipos de trabajo dispuestos por la empresa y las instituciones públicas que laboran en la zona bajo difíciles condiciones climáticas y de suelo”, agregó Williams.

La autoridad se reunió nuevamente en Chile Chico con los familiares de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez para informarles sobre su recorrido y supervisión técnica a Delia 2. Asimismo, sostuvo un encuentro con el Sindicato de Trabajadores de la Minera Cerro Bayo con el mismo objetivo.

 


 

PUBLICADO AYER

Sigue el rescate en Cerro Bayo. Sindicato no pierde esperanza

Ariel Keim: “Nosotros no perdemos la esperanza que nuestros compañeros estén con vida”

Diario Aysen

El dirigente sindical de la mina Cerro Bayo, Ariel Keim, en conversación con el programa El Trasnoche de radio Biobío, no ocultó su preocupación sobre la situación de los mineros atrapados desde el viernes en la mina Cerro Bayo, sosteniendo que “hubo nuevamente dos movimientos de tierra, dos nuevos derrumbes que dificultan y ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores que están desarrollando la labor de poder construir un dique”, esto con el objetivo de contener el agua y que alcanzaría unos 120 metros de altura.

Eso sí, Keim se mostró en contra del levantamiento de este muro, manifestando que “no podemos arriesgarnos a hacer un muro en un fondo que está inestable”, agregando que se le ha dicho a la empresa que -desde la perspectiva de los trabajadores- no es esa la solución, indicando que “nosotros estamos planteando que hay que desaguar la laguna. Hay una laguna que está a un nivel inferior, a no más de 200 metros, y hay que hacer un canal directo y depositar el agua de la laguna (verde) en la laguna que está al lado”.

Ariel Keim también profundizó en las probabilidades de encontrar en buenas condiciones a los mineros atrapados, expresando que “nosotros no perdemos la esperanza que nuestros compañeros estén con vida hasta que no haya algo que nos demuestre lo contrario”. Volviendo a lo que son los trabajos de drenaje, a las bombas ya dispuestas por la empresa, se sumarán una bomba de mayor potencia de drenaje y otras dos que drenarán por las chimeneas, estas últimas facilitadas por la Minera Toqui, lo que permitirá drenar el vital elemento -por medio de una manguera- desde la Laguna Verde a la Laguna Salada, siendo esta a la que hacía referencia previamente el dirigente sindical Ariel Keim.

Situación que se vive en Chile Chico y que también ha tomado la reacción de la Presidenta Michelle Bachelet, quien por su parte expresó al respecto: “Quiero entregar toda mi solidaridad y afecto a la familia de Jorge (Sánchez) y Enrique (Ojeda) y esperar que todos los intentos sean exitosos. Chile entero está pendiente de su situación, que no están solos, que las autoridades respectivas tanto de minería, Sernageomin, y de la región, están junto a la familia y el sindicato apoyando las labores de rescate y entregando información actualizada”, sostuvo. Recordemos que en la zona se encuentra el subsecretario de Minería, Erich Schnake, para coordinar las labores de búsqueda enB.

Según información oficial, ambos mineros estaban operando un tablero electrónico al momento del accidente, estimándose que las faenas estaban siendo ejecutadas a unos 1.300 metros de profundidad. Al no existir comunicación alguna con los mineros atrapados, la única esperanza que albergan los rescatistas y responsables de la mina – al igual que las autoridades – es que las dos personas hayan podido llegar hasta uno de los refugios del lugar.

Por otra parte, y en relación a la llegada de una máquina perforadora de 300 metros, facilitada por la minera Cerro Negro para el rescate de los mineros, se informó que esta debía llegar durante la tarde de ayer lunes, luego de su llegada en barcaza a la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, donde está programado un itinerario especial para el transporte de la maquinaria.

Apoyo de sindicato de minera El Toqui

Javier Saldivia, presidente del sindicato de trabajadores de minera El Toqui, quiso entregar su apoyo a los trabajadores mineros. “Queremos hacer llegar nuestro apoyo moral a la gente de Chile Chico, a los familiares, porque la situación es bien complicada. Yo he estado en contacto con el sindicato de Cerro Bayo y desde el viernes, cuando sucedió todo esto, las informaciones han estado muy cruzadas.

En estos momentos toda la familia minera está bastante preocupada y consternada porque no sabemos lo que va a pasar”. Al mismo tiempo, Saldivia deslizó críticas respecto del rol de la empresa. “Si tú dejas espacio para que un accidente suceda, va a suceder. Lamentablemente aquí pasó eso, acá hay un responsable, que es la empresa de manera directa. Pero no queremos buscar culpables en este momento, sólo queremos brindar apoyo en este momento difícil a las familias y los trabajadores de la mina de Chile Chico”, puntualizó.

Carta a la Presidenta

Finalmente, cabe consignar que el alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra, también se encuentra pendiente de la situación y en su calidad de jefe de la comuna, ha dirigido una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, a quien le manifiesta su preocupación, pues no se encuentra participando del Comité Operativo de Emergencia, COE, “ayer nos enteramos por terceros –producto de que la Gobernador Provincial de Emergencia y la Intendencia de Aysén nos han dejado fuera del COE- que la maquinaria que está perforando es de muy alto tonelaje y se requiere otra tecnología que pueda hacer el trabajo”, resalta en la misiva.

Siendo que en otro punto de la carta, el alcalde Ibarra también insta a la Presidenta a mantener contacto con el gobierno argentino a fin de que “pueda hacer legar ayuda de sus expertos con su tecnología y maquinaria pudiendo asegurar un tiempo de respuesta menor”, esto, pues el alcalde comenta que llegar por territorio nacional hasta Chile Chico es mucho más tardío, por lo lejano de la comuna.

“Esperando que esta solicitud pueda tomar acciones en muy poco tiempo por el bien de Jorge y Enrique, los dos jóvenes mineros atrapados en Chile Chico”, finaliza el alcalde en la carta.

DECLARACIONES DE WILLIAMS

La secretaria de Estadoquien llegó esta tarde a Chile Chico, en la Región de Aysén, sostuvo un encuentro con los familiares de los dos trabajadores de la mina Delia 2 que permanecen atrapados en la faena luego que ésta fuera afectada por un derrumbe y posterior inundación. 

“En este momento la prioridad es la búsqueda de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez y el apoyo a sus familias, amigos y compañeros de faenas. Nosotros también quisiéramos que las labores -que lidera Cerro Bayo- fueran más rápidas”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad, quien llegó esta tarde a Chile Chico, en la Región de Aysén, se reunió con los familiares de los trabajadores de la mina Delia 2, cuyo paradero se desconoce luego que la faena fuera afectada por un derrumbe y posterior inundación.

La secretaria de Estado participó asimismo en una mesa técnica con autoridades del Gobierno Regional y Provincial; de ONEMI; Sernageomin; la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y General de Aguas, y expertos de Codelco. “También, está colaborando el asesor principal del rescate de los 33 mineros de Atacama, Felipe Matthews, quien ha entregado asesoría técnica a la empresa desde el día sábado”, precisó.

Tras los encuentros, Williams sostuvo que “venimos a solidarizar con la situación emocional de las familias e indicarles los esfuerzos que estamos haciendo como Gobierno para colaborar en la tarea que le compete a la empresa, que es dar celeridad a los trabajos de búsqueda”.

“Este es un accidente grave. Hemos puesto a disposición de Cerro Bayo toda la asesoría que corresponde como, por ejemplo, en el manejo del agua que está a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas y la General de Aguas; en los sondajes para los que entrega su visión técnica Sernageomin y los expertos en minería subterránea para enfrentar esta situación de características particulares como la presencia de agua y la difícil accesibilidad”, afirmó.

La secretaria de estado resaltó la rapidez del Gobierno para ir en apoyo de las labores de búsqueda que desarrolla la empresa.

“Nuestra asistencia comenzó desde el minuto en que fuimos informados del derrumbe e inundación y hemos movilizado una enorme capacidad técnica con los mejores profesionales del país”, precisó la autoridad.

Williams indicó que las maquinarias que se han gestionado tienen la tecnología que se necesita para las muy especiales condiciones geológicas del lugar del accidente. “Es importante considerar que el factor de la presencia de agua es complejo y es lo que marca la diferencia en este accidente. Además, estamos en una zona del país de condiciones extremas. La naturaleza aquí se impone y las condiciones del terreno añaden dificultades a esta búsqueda. Así y todo, nos hemos esforzado para que la logística opere de la manera más rápida posible”, destacó.

“Cerro Bayo no es una empresa del Estado. Es una minera privada. Y, por lo tanto, las labores de búsqueda de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez son -como corresponde- de responsabilidad de la compañía”, dijo.

Williams señaló que “estamos en una situación muy seria, en donde están comprometidas la vida de dos de sus trabajadores. Debe asumir la responsabilidad desde un punto de vista global. Por lo tanto, es importante la velocidad en la toma de decisiones y en eso seremos muy drásticos para que se realicen todas las acciones necesarias para avanzar. Este caso es de alto interés no solo para las familias, los compañeros de trabajos, la comuna y la región sino que para el país”, sostuvo.

“La empresa Cerro Bayo debe asumir el rol de informar de manera periódica sobre el avance en la búsqueda. La vocería debe dirigirse no sólo a las familias sino que a toda la comunidad y el país conmocionado con este accidente”, enfatizó la autoridad.

“La empresa deberá informar por ejemplo de los resultados de los nuevos sondajes que se realizan. Hay que esperar los avances y no generar expectativas. Y la información debe entregarla la compañía”, dijo.

La ministra Williams reiteró que el Gobierno va a ser implacable en la investigación para determinar las responsabilidades por este accidente. “Las empresas deben dar garan


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA