Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Ruocco (CEDYAT): Futuro energético en tecnologías limpias
07/07/2017
MINING PRESS/ENERNEEWS

El responsable de la UVT - CEDyAT, Fabián Ruocco, ha subrayado que el futuro energético del planeta está en las tecnologías sostenibles y limpias, por lo que impulsa a los objetivos del ACUERDO DE PARIS 2015 y las bases de acción concreta para su desarrollo e implementación, en sustitución de la energía convencional.

"Es una estrategia clave de futuro en la Argentina. El pasado está en las energías convencionales pero el futuro son las limpias y las renovables", ha destacado Ruocco, en declaraciones a FM Milenium, minutos antes de la inauguración de las "JORNADAS DEL FUTURO ENERGETICO ARGENTINO 2030", que organiza el CEDyAT.

En un mundo donde los Estados cuentan con recursos limitados, una demanda por más y mejores servicios eléctricos y expectativas crecientes de los ciudadanos, la opción seguir innovando. 

Por ello, aprovechar los conocimiento adquiridos en tecnología de punta es clave para el desarrollo del país, dado que este tipo de conocimientos son los responsables en generar ciclos virtuosos en las cadenas de valor. Crean trabajo genuino, desarrollo tecnológico, científico, industrial y por sobre todo, son exportadores de conocimiento, el intangible más codiciado del mercado.

Ruocco al ser consultado por Diego Corvalán de FM Milenium respecto de similitudes o diferencias con la actitud de Donald Trump ante el citado Acuerdo de Cambio Climático de Paris, respondió: "frente a lo que pasó con EE.UU el gobierno argentino ratificó su compromiso con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. ´No vamos a claudicar con la agenda que tomó este gobierno, hace un año y medio, de convertir, por primera vez en la historia argentina, al ambiente como una política de Estado´ pero la cosa va a ser difícil porque el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MINEM) estimó que en los últimos diez años (2006-2016) han contribuido en un 86% promedio a la producción de recursos destinados a la generación de energía, aunque con una tendencia decreciente en los últimos años explicada por el impulso que están tomando tanto las inversiones públicas como privadas hacia fuentes de generación más limpias, entre ellas la nuclear con la puesta en marcha de Atucha II, la Extensión de Vida de la Central Nuclear de Embalse y las renovables (eólica y solar)".

 

Asimismo, resaltó que actualmente, la energía eólica cuenta con una serie de dificultades recurrentes a la hora de la generación que se suplen con turbinas a gas de respaldo. Por lo tanto la energía eólica limpia en cierto punto es apoyada por la matriz gasífera que produce serias emisiones contaminantes. Por su parte, la energía solar, que se abarató en la última década, es un complemento excelente para la energía nuclear. El problema de hoy con las energías renovables es que dependen de factores climáticos es decir resultan "intermitentes". Mientras los sistemas de almacenamiento no se puedan mejorar y sean ambientalmente limpios, la energía nuclear sigue siendo la opción firme para el futuro sostenible.

También destacó la iniciativa de Bill Gates al crear la Empresa TERRAPOWER. Es una spin-off de Intellectual Ventures, la empresa de inversiones tecnológicas fundada por el cofundador de Microsoft Nathan Myhrvold. Bill Gates es tanto un inversor principal como un defensor activo de la empresa. La empresa también ha atraído la atención del público porque está desarrollando una innovadora tecnología de reactor, conocido como un reactor de ondas progresivas, que es elegante en su concepción y potente en cuanto a su potencial. Este es un reactor nuclear sumamente novedoso, porque utilizaría U238 (Uranio 238) en vez de U235 (Uranio 235 o Uranio enriquecido). El U238 representa más del 99 por ciento del Uranio que se encuentra en la naturaleza y es además el desecho de todos los reactores nucleares actuales. 

Durante la apertura de la Jornada, Ruocco enfatizó que: -"de todas las fuentes de energía posibles, las principales que tienen ese potencial de ser limpias y sostenibles son: la nuclear, la eólica, la solar fotovoltaica y la solar térmica. Así lo entienden cada vez más gobiernos de distintos signos que apuestan por las sustentables y a la vez el mantenimiento de las centrales nucleares en sus países junto con la construcción de nuevas plantas. Actualmente están construyendo 60 reactores en países como Suiza, Suecia, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, China, India, Pakistán, Rusia, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Turquía, Vietnam y Brasil. La transición hacia un sistema energético basado en tecnologías totalmente limpias en el futuro requiere utilizar las más limpias que tenemos hoy a mano y la nuclear está entre ellas".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA