Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
El cobre sube y alcanza su máximo de dos años
26/07/2017
MINING PRESS/Bloomberg/Mining.com

El mineral cerró en su nivel más alto en más de dos años mientras que las acciones de los productores del metal subieron en medio de un dólar más débil y las expectativas de que la demanda aumentará en China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.

El cobre subió hasta un 4,2 por ciento, liderando las alzas en la Bolsa de Metales de Londres. Freeport-McMoRan Inc. encabezó los avances de las acciones mineras luego que Jefferies LLC recomendara comprar el mayor productor que cotiza en bolsa. Caterpillar Inc. elevó su pronóstico para un primer aumento de ventas anual en cinco años después de que la demanda de construcción aumentara el trimestre pasado en China.

El endurecimiento de los costos de tratamiento y refinación recaudados por las fundiciones para concentrados impacta en la disminución del suministro de cobre. 

Las interrupciones de suministro en algunas de las minas más grandes del mundo, incluyendo la mina Escondida de BHP en Chile a principios de este año y la huelga en curso en las operaciones de Freeport McMoRan Grasberg en Indonesia también están impulsando el precio.

Los trabajadores de Grasberg extendieron la semana pasada su huelga por un cuarto mes a fines de agosto. La licencia de exportación temporal de Freeport está por renovarse en octubre,

Las acciones de Freeport subieron más de un 15% a un máximo de 16 meses el martes después de que la empresa de 21.500 millones de dólares anunciara ingresos que superaban las estimaciones y el progreso de las conversaciones con el gobierno indonesio. Se espera que Grasberg produzca 680.000 toneladas de cobre este año, convirtiéndose en la segunda mina de cobre más grande del mundo después de Escondida.

Los gigantes diversificados BHP ganaron un 3,7% en las operaciones de Nueva York y Rio Tinto recibió un topónimo del 5%. Las ganancias fueron más modestas para Southern Copper Corp, las unidades de Anglo American que operaban en Nueva York subieron un 5,8% y las de Polonia KGHM subieron un 4,4%.

Los metales básicos han subido en el último mes en tanto un indicador del dólar se cotiza en torno a un mínimo de un año, lo que aumenta el atractivo de los materiales que se cotizan en dólares. Además, los economistas se han vuelto más optimistas sobre la economía de China y las preocupaciones por una restricción de la liquidez en la nación han disminuido.

Todos los principales metales industriales subieron el martes, mientras que los contratos del acero y el mineral de hierro también avanzaron luego que el Banco Popular de China dijo que perseguirá  políticas monetarias estables. El anuncio se produjo después de que los economistas elevaran sus pronósticos para la producción económica de China después de que el crecimiento del primer semestre superó las estimaciones.

"El dólar más débil ha tenido un efecto muy positivo en los mercados de metales básicos, pero también estamos viendo algunos elementos específicos del sector que ayudan", Casper Burgering, economista de ABN Amro Bank NV, dijo por teléfono desde Ámsterdam. La disponibilidad de crédito más libre en China debería impulsar la demanda en industrias de uso final clave como la construcción, dijo.

El cobre para entrega en tres meses subió un 3,3 por ciento para cerrar en US$6.225 por tonelada métrica en la LME. Se trata del nivel más alto desde mayo de 2015. El plomo, el níquel y el zinc ganaron más de 1,7 por ciento.

Un rebote en el sector de la construcción de China será particularmente beneficioso para el zinc, que se utiliza para galvanizar el acero, mientras que el níquel también se ha beneficiado de señales de un repunte en la demanda de acero inoxidable, dijo Burgering

Aumento de Beijing

La economía de China, responsable de casi la mitad del consumo mundial de cobre, se expandió a una tasa anual del 6,9% en el segundo trimestre frente a las expectativas de una ligera disminución ya un ritmo más rápido que el objetivo de Beijing de alcanzar un crecimiento del 6,5% para 2017.

El crecimiento fue aún más significativo, pasando de 1,3% a 1,7%. Si la tendencia continúa, este año sería la primera vez desde 2010 que la economía china creció más rápido que el año anterior.

Datos de producción industrial para junio también señalaron una mejora significativa. El crecimiento de la producción industrial aumentó de 6,5% interanual a 7,6%, impulsado por una mayor producción de electricidad y acero. Los pronósticos de consenso de Bloomberg señalaron que no habría una aceleración de la producción industrial china.

A pesar del endurecimiento de los préstamos de Pekín y otras medidas para enfriar el mercado inmobiliario, las construcciones subieron más de un 14% en junio, lo que proporcionó un mayor apoyo a los sectores intensivos en materias primas que continúan expandiéndose a un ritmo más rápido que la producción industrial.

El precio del cobre es visto como un indicador para los mercados de metales y la industria en su conjunto gracias a su uso generalizado en la construcción, el sector de la energía, la fabricación y el transporte.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA