SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Venezuela: El futuro en cinco claves. La verdad del petróleo bolivariano
31/07/2017

Venezuela: El futuro en cinco claves

MINING PRESS/ENERNEWS/El Mundo

El Consejo Nacional Electoral proclamará hoy a los asambleístas elegidos ayer en las urnas. Tendrá 72 horas para instalar la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado.

Comienzan tiempos aún más inciertos en Venezuela con la instalación mañana, 1° de agosto, de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elegida ayer en las urnas. Este órgano —compuesto por 545 asambleístas: 537 elegidos por voto popular y 8 indígenas que saldrán hoy de tres asambleas generales— tendrá poderes ilimitados para reescribir la Carta Magna de 1999 y reformar el Estado.

De acuerdo con la Constitución vigente, “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”. La ANC quedó hecha a la medida del chavismo (no hay un solo constituyente opositor), es decir, tendrá carta blanca para hacer lo que quiera.

Aún no se sabe cuánta gente votó, pero lo que expertos advierten es que la cifra de votos que dirá el Gobierno que obtuvo, será superior a los que sumó la oposición en la consulta del 16 de julio. Según el analista Benigno Alarcón, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscó evitar una alta abstención que reste legitimidad a la Constituyente.

Por eso controló la afluencia de votantes a los centros electorales a través del carné de la patria, impuesto desde comienzo de este año y que permite hacer un minucioso seguimiento de cada uno de los electores. Según cálculos oficiales, 15 millones de venezolanos sacaron el documento.

Pero hay algo adicional. Debido al método de elección, que combinó sufragio por territorios y sectores sociales, 62 % de los 19,8 millones de electores potenciales pudieron votar dos veces, lo que dificulta el cálculo de participación, según el experto electoral Eugenio Martínez.

La jornada de ayer dejó además dos adolescentes muertos en Táchira (frontera con Colombia), un policía fallecido y siete uniformados heridos por una explosión en el este de Caracas.

La única certeza es que, a partir de hoy, se debilitará todavía más la gobernabilidad, se incrementará la conflictividad política así como la crisis económica y social. Cinco claves para entender qué sigue en Venezuela.

¿Cómo funcionará la ANC?

De acuerdo con las normas, después de proclamados los 545 miembros, la Asamblea Nacional Constituyente se deberá instalar en las 72 horas siguientes, es decir, a partir de mañana. Se elegirá la junta directiva, para lo cual cada facción del chavismo deberá contar con, mínimo, 273 votos constituyentes para decidir. La redacción de la nueva Constituyente podría tomar meses, e incluso, años. La nueva Carta deberá ser sometida a referendo, algo que muchos dudan suceda. El Gobierno suele saltarse las normas que no lo favorecen.

¿La ANC podrá cerrar el Parlamento?

Sí, e incluso disolver otros poderes del Estado. “Existe una alta probabilidad de que la constituyente remueva a la fiscal general de la República. Pero también podría, dependiendo del sector que controle la ANC, remover y designar al defensor del pueblo, al contralor y a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”, explicó el abogado venezolano José Ignacio Hernández. Agregó el experto que la ANC puede decretar la disolución formal del Parlamento, lo que entre otras cosas implicaría dejar sin efecto la inmunidad parlamentaria de los diputados.

¿Qué más puede cambiar la ANC?

Al parecer, no se realizarán muchos cambios en la Carta Magna del 99 (orgullo de Hugo Chávez y su legado más importante), sino que se enfocará en otorgar más poderes al Gobierno y perseguir a la oposición.

Según escribió Hernández, experto en derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en un artículo publicado por Prodavinci: “Es factible que la fraudulenta constituyente asuma el ejercicio de la función legislativa para dictar nuevas leyes, como por ejemplo, leyes de control de precios, como se anunció. Asimismo, es probable que se generalicen los juicios militares, pudiendo la constituyente suprimir formalmente las garantías, que hoy día, son sistemáticamente violadas. El derecho a la protesta sería igualmente regulado. La libertad de expresión, con toda probabilidad, sería sometida al arbitrio de la constituyente”.

¿Puede la ANC quitar las elecciones?

Si lo desea, la ANC puede suspender o diferir cualquier elección, explican analistas en la prensa local. Es decir, que Maduro (que teme ir a las urnas porque no ganaría una elección normal), puede quedarse indefinidamente en el poder y los comicios que están suspendidos podrían no realizarse jamás. Se oficializaría una dictadura.

¿Quién gobernará a partir de mañana en Venezuela?

Lo que el Gobierno anunció hace algunas semanas es que el presidente Maduro pondría su cargo a disposición de la constituyente, tal como sucedió en 1999. “Con la importante diferencia que el entonces presidente Chávez tenía control político sobre aquella constituyente. La incertidumbre es tal que, sin embargo, Maduro podría poner su cargo a la disposición de la fraudulenta constituyente y ésta podría, designar a un nuevo presidente”, concluyó Hernández.

La verdad del petróleo en Venezuela

Juan Pablo Pérez Alfonso se volvió famoso en el mundo porque, en 1960, lideró la creación de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP). “No es oro negro”, dijo alguna vez Pérez Alfonso, para describir al recurso que históricamente ha sido determinante en el orden económico mundial y en la supervivencia de Venezuela. “El petróleo es el excremento del diablo”.

Y es que, desde siempre, el petróleo ha sido para Venezuela su salvación y su condena. En los años 70, los venezolanos conocieron la riqueza gracias a la lluvia de petrodólares que llegaba al país. La segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por el descubrimiento del yacimiento petrolero del Campo La Rosa y Venezuela empezó a ser lo que actualmente es: la reserva más grande del planeta. Dicen que los barriles venezolanos alcanzarían a suplir la demanda de Estados Unidos en las próximas siete décadas.

Los años 70 en Venezuela estuvieron marcados por la bonanza. El país vivió grandes inversiones, aumentos de salarios y el crecimiento de la industria petroquímica. Sin embargo, la bonanza dependía del precio del crudo y tan pronto este se desplomó, Venezuela empezó a desplomarse también.

La caída del petróleo, además, estaba amarrada a la caída del bolívar. En los 80, las devaluaciones motivaron una serie de protestas y fue en ese contexto que la figura de Hugo Chávez empezó a cobrar relevancia. Chávez entendió en su momento que todos los venezolanos querían disfrutar de un pedazo de esa torta petrolera, pero solo un sector muy reducido tenía acceso a probarla y seguir comiendo. Por eso, Chávez prometió una democratización de los recursos del petróleo de la que nadie hablaba.

Chávez corrió con suerte: cuando empezó su mandato, un barril costaba solo 10 dólares. Pero durante su gobierno, en el 2003, el precio del barril alcanzó los 100 dólares. De esa manera, fue el petróleo lo que le permitió poner a andar sus misiones sociales, aumentar el gasto público y, de paso, intervenir empresas privadas y expropiarlas.

Así, el petróleo siempre ha sido la principal actividad económica del vecino. Para el 2013, las cifras más recientes del Banco Mundial, el petróleo constituía el 13 % del Producto Interno Bruto venezolano.

A Nicolás Maduro no le tocó la buena suerte de su antecesor. El precio del barril oscila actualmente alrededor de los 50 dólares y como la economía venezolana ha dependido de la variación del petróleo, el país se encuentra frente a un desabastecimiento de dimensiones enormes que día a día se roba las portadas de los medios internacionales. Actualmente, la inflación en Venezuela es del 784 %.

Amenazas petroleras

“En efecto, si Estados Unidos deja de importar petróleo venezolano, pues mandaría a Venezuela la Edad Media, pero eso tampoco les conviene”, dice Federico García, historiador.

La votación de la Asamblea Constituyente empezó a generar comentarios de la comunidad internacional. Una docena de países se manifestó en contra de la medida que el presidente tomó para salir de la crisis y la única con la que podría anular al Parlamento, de mayoría opositora.

El gobierno de Estados Unidos fue uno de los primeros en reaccionar. Primero, sancionó a 13 funcionarios chavistas, después aseguró que no reconocería las elecciones y, luego, el presidente Trump dijo que todas “las sanciones económicas están en consideración”.

“Estados Unidos empezó a utilizar su propia reserva. Hay otros mercados que le están coqueteando para ser el reemplazo de los barriles venezolanos”, explica Rodríguez.

En efecto, Venezuela llegó a exportar alrededor de 2 millones de barriles diarios a Estados Unidos y ahora solo exporta 700 mil.

Además, el gobierno no ha podido ocultar que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está sumida en una crisis sin fondo que ha afectado la producción. “Es cierto que se está acabando el petróleo en Venezuela, pero también es porque se está acabando el petróleo en el mundo. Es un problema estructural que le va a tocar a la próxima generación”, agrega García. En medio de esa crisis global, García considera que Venezuela sigue siendo un mercado determinante para Estados Unidos y que anular la importación de petróleo tendría efectos que los afectarían a ambos y también a la economía global. “Colombia, por ejemplo, es una economía muy frágil frente a un desplome del petróleo”.

En lo que sí coinciden Rodríguez y García es en que una sanción estadounidense, relacionada con el petróleo puede tener consecuencias fatales en una población que históricamente ha dependido de la renta petrolera y que no conoce la vida más allá del petróleo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA