Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Los metales son los reyes de las commodities. El oro último refugio del inversor. Pronósticos
 
13/08/2017

Metales superan a materias primas rivales gracias a China

MINING PRESS/Bloomberg

Los metales son los reyes indiscutidos de las materias primas y se cuentan entre las grandes inversiones de mejor desempeño del mundo gracias al poder del estado chino.

 Mientras que los precios agrícolas y de la energía declinan en mercados con excedentes, las principales seis materias primas del Índice Bloomberg de Commodities son este año metales, principalmente debido a la promesa de China de usar su poder de control de los productores locales para limitar la oferta.

Con precios que este año son un 20 por ciento más altos, el aluminio lideró el ascenso en el índice de metales como cobre, zinc, oro, plata y níquel, mientras que recursos naturales desde azúcar hasta petróleo y soya están más bajos. Una medición de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) de los precios de seis metales industriales ha trepado a su mayor nivel en más de dos años y ha superado a grandes activos como bonos y acciones de EE.UU.

“No veo nada que me haga dudar de nuestra convicción de que los metales básicos están ahora en un mercado alcista”, dijo Guy Wolf, jefe de análisis de mercado de Marex Spectron Group. “A medida que la gente empiece a tomar conciencia de que las razones del alza de los precios son fuertes y sostenibles, va a ingresar más dinero al mercado”.

El panorama contrasta con el del petróleo, que sigue por debajo de los US$50 por barril luego de un derrumbe en 2014 en tanto persiste la abundancia como consecuencia de la producción de esquisto de EE.UU. El excedente de producción también se hace sentir en mercados agrícolas como soya y azúcar, donde la Unión Europea se dispone a permitir que los agricultores cultiven la cantidad de remolacha que quieran.

La industria del aluminio, que se ve afectada como consecuencia de un excedente de oferta desde una caída de la demanda luego de la crisis financiera global hace casi una década, ha venido reduciendo los inventarios. Alrededor de 5 millones de toneladas de los 7 millones de toneladas de excedente del metal producidos entre 2008 y 2011 ya se han consumido, según la firma de análisis CRU Group.

Los precios también han subido este año ante estimaciones de que los planes del gobierno chino de reducir la capacidad local derivarán en un déficit mundial del metal.

“El precio ha reaccionado ante ese cambio de posición del gobierno chino en lo relativo al manejo de la producción de aluminio”, dijo Eoin Dinsmore, un consultor de CRU. La demanda también contribuye, en especial al aumentar el uso en la industria automotriz de China, agregó.

El país asiático también es responsable del aumento del cobre a su mayor nivel en casi tres años en tanto los esfuerzos de las autoridades por impulsar el crecimiento económico aumentaron la demanda manufacturera. El creciente consumo de China, así como la paralización de minas en distintos lugares del mundo, ha dado lugar a un incremento de las apuestas alcistas de los fondos de cobertura.

“En el pasado hemos visto como la especulación en esos mercados puede llevar los precios a niveles insostenibles”, dijo por teléfono desde Copenhague Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S.

Oro: el último refugio del inversor. Pornósticos

EL INDEPENDIENTE/FX EMPIRE

Cuando los inversores en Banco Popular amanecieron el pasado 7 de junio, les aguardaba una desagradable sorpresa. Sus títulos no valían ya nada; su inversión se había evaporado. El valor de las acciones del banco y de buena parte de sus bonos era cero.

Se trata, sin duda, de un caso extremo, pero que sirve para plasmar que cada euro que un inversor destina a un activo financiero está expuesto a un riesgo -mayor o menor en función de cada inversión- de forma ineludible.

Es a partir de este tipo de planteamientos cuando se suele poner más en valor los beneficios de la inversión en activos reales. Y, entre ellos, el oro suele ser uno de los más socorridos cuando las cosas se ponen feas en el mercado. Las recientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte han dado una nueva prueba de esto: en sólo tres días, el precio del metal áureo ha remontado más de un 2% y se ha situado al borde de los 1.300 dólares, su nivel más elevado en dos meses.

“El oro es una de las primeras visitas obligadas en tiempos de preocupación de los inversores”, sostiene Nitesh Sha, analista de ETF Securities, quien considera que “el continuo ruido de sables entre las dos potencias nucleares podría elevar aún más los precios del oro”.

El atractivo del oro en estos entornos es evidente. Al tratarse de un activo físico y limitado -amén de otras características que facilitan su papel como reserva de valor-, su precio está mucho menos expuesto al arbitrio de las decisiones políticas, que sí puede tener un efecto mucho más directo sobre divisas, acciones o bonos.

“No hay más que pensar en lo que ha pasado en los últimos años, en los que los bancos centrales se han lanzado a imprimir dinero de forma masiva, lo que acaba restando valor al propio dinero. Con el oro eso no puede ocurrir”, explica Javier Rillo, director de Análisis de Ibercaja Gestión.

Ciertamente, a lo largo de la crisis, el oro ha dejado sobradas muestras de su valor como refugio. Sólo en cuatro años, entre el verano de 2007 y el de 2011, mientras el resto de mercados zozobraban azotados por la tormenta financiera global, el precio del metal precioso llegó casi a triplicarse.

Pero más recientes aún resultan las razones para la desconfianza y es que, desde sus máximos históricos -registrados en agosto de 2011-, el oro ha visto esfumarse más de un tercio de su valor, lo que ha contribuido a relegar al oro a un papel secundario en el kit de herramientas del inversor.

¿Puede ser el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte el detonante de un nuevo resurgir del oro? Los expertos son poco optimistas al respecto: “Las tensiones geopolíticas proporcionan en su mayoría un breve y temporal impulso a los activos seguros como el oro o el crudo, principalmente mediante la estimulación del sentimiento alcista, pero sin tener un impacto significativo en el entorno de mercado prevalenciente”, observa Norbert Rücker, responsable de análisis macroeconómico y de materias primas de Julius Baer.

Y al margen de estas cuestiones, el panorama tampoco resulta excesivamente alentador para las perspectivas del oro. De hecho, según el consenso de analistas de FocusEconomics, el precio del metal áureo se mantendrá hasta 2021 por debajo de los 1.300 dólares que ya roza actualmente.

“El escenario global es de moderado repunte del crecimiento sincronizado, con inflación baja. Al respecto hay que tener en cuenta que el oro no es activo que funcione adecuadamente sin inflación”, y las expectativas de que ésta aumente están frenadas por la previsión de una disminución de los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, señala Christophe Donay, director de distribución de activos de Pictet WM.

A esto se suma que “esperamos que el dólar se fortalezca los próximos seis meses (lo que está correlacionado con la bajada del oro). Además hay que tener en cuenta que para el oro no hay casi demanda industrial -a diferencia de otros metales preciosos- y que no proporciona ingresos recurrentes”, añade Donay.

Y aún con todo, los expertos consideran que sería un error dar la espalda al oro. “Es cierto que puede caer, como las acciones o los bonos, pero es un activo ideal para diversificar las carteras de inversión”, sostiene Jens Weidenbach, director general de Degussa en España.

Como ha quedado patente en los últimos días, el oro es un activo que se comporta bien cuando la mayor parte del mercado lo hace mal. De ahí que pueda considerarse una especie de seguro que permite compensar las pérdidas que generan el resto de inversiones cuando el escenario torna sombrío.

Teniendo en cuenta estas características Rillo considera que un inversor particular debería tener un mínimo de un 5% de su cartera de inversión expuesto al oro.

Cómo invertir en oro

Para exponerse al oro el inversor tiene diversas vías. Para los ya familiarizados con la inversión en bolsa, una vía especialmente cómoda puede ser la compra de acciones de compañías mineras dedicadas a la extracción de oro. Entre éstas, Rillo aconseja buscar aquellas que tengan un coste de extracción más bajo, que ofrezca un margen considerable de beneficios a los precios actuales del metal.

La parte mala de esta opción es que la descorrelación con el resto de activos financieros es mucho más reducida, ya que, aunque enfocadas en el negocio del oro, se trata de acciones de compañías cotizadas en bolsa.

Mayor diversificación ofrece la posibilidad de invertir en oro a través de productos derivados, como los futuros, o de fondos cotizados (ETP), que replican el comportamiento del oro.

Además, está la opción de la compra de la compra directa de oro físico. En este sentido, en los últimos años han surgido opciones como Lingoro o Degussa, que tratan de acercar al inversor particular esta posibilidad de un modo asequible. Weidenbach explica que, por ejemplo, en Degussa el inversor tiene la posibilidad de adquirir oro físico desde 45 euros -lo que supondría la compra de un gramo- e ir incrementando su inversión progresivamente, sin plazos ni objetivos prefijados, según su interés y disponibilidad.

A estas facilidades habría que añadir que la venta de oro físico tiene un mercado bastante líquido, por lo que el inversor que desee desprenderse de sus activos no suele encontrar dificultades.

La parte negativa de la compra de oro físico es que, salvo que el inversor quiera exponerse a guardar el metal en su propia casa, suele conllevar unos costes de custodia, que pueden limitar su atractivo.

Pronósticos de FX EMPIRE

Los mercados de oro estuvieron laterales durante el viernes, mientras seguimos luchando contra la resistencia en el nivel de 1290 dólares. Creo que hay aún más resistencia en el nivel de 1300, así que creo que es sólo una cuestión de tiempo antes de que los vendedores entren. Este, por supuesto, es un mercado que va a ser altamente sensible a la retórica entre Estados Unidos y Corea del Norte, que ha estado aumentando últimamente.

Creo que el mercado debería encontrar su respuesta relativamente pronto y, si podemos superar el nivel de 1300, podríamos subir mucho más. Este es en última instancia un mercado que está en consolidación y ha estado así durante algún tiempo. Una ruptura por encima del nivel de 1300 sería, por supuesto, muy significativa.

A corto plazo, creo en la venta

Creo que el oro ha alcanzado su máximo en la actualidad, pero reconocemos la importancia del nivel de 1300 dólares. Creo que el mercado podría muy bien encontrarse volviendo al nivel de 1275 dólares bastante rápidamente y luego finalmente al nivel de 1250.

Pero, si rompemos por encima de 1300, creo que el siguiente objetivo será el nivel de 1325. Este mercado, por supuesto, es volátil, pero la mayor parte del “comercio del miedo” ya ha sido descontado por el precio. A menos que algo cambie, creo que se quedará sin impulso y simplemente volverá a la consolidación que ha sido una parte tan importante de este mercado durante los últimos meses. Actualmente, no veo el catalizador, pero me doy cuenta de que el miedo no siempre es racional.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA