Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
¿Qué es una bomba H? Condenas por el ensayo de Corea del Norte
04/09/2017

Qué es una bomba de hidrógeno

ENERNEWS/MINING PRESS/Clarín

Al igual que la bomba atómica, también es un arma nuclear. Pero su fuerza explosiva es entre cien y mil veces mayor. Mirá cómo funciona.

Hacia enero de 2016, Corea del Norte probaba, según afirmó, por primera vez una bomba de hidrógeno y, a diferencia de otros ensayos, el mundo pareció entrar en pánico. Más de un año después, este fin de semana, el régimen de Pyongyang parece haber probado otra bomba similar, en un ensayo tan poderoso bajo tierra que provocó un terremoto. ¿Qué es la bomba H?

Qué es una bomba de hidrógeno

Los diferentes tipos de bombas nucleares./ AFP

Tanto la bomba atómica como la de hidrógeno son bombas nucleares, esto significa que la energía viene de reacciones nucleares. Pero la forma en que liberan esa enorme cantidad de energía es diferente y en consecuencia son masivas las diferencias en el poder que desatan cuando son detonadas.

La gran diferencia es que la bomba atómica usa lo que se llama fisión nuclear que parte un átomo en dos más pequeños para crear su energía. La bomba de hidrógeno o termonuclear usa la fusión, es decir fusiona dos o más átomos en uno más grande.

Además, la bomba de hidrógeno tiene en su interior una arma de fisión que se usa para desencadenar la energía liberada por la fusión. Las armas de fusión solamente pueden ser detonadas con una enorme cantidad de energía que sólo puede desatar una bomba atómica. En otras palabras, una bomba atómica debe ser detonada para desencadenar la reacción de fusión nuclear que alimenta a la bomba H.

La bomba H toma su nombre por el hidrógeno que usa para la fusión.

La primera bomba de este tipo fue detonada en Eniwetok (atolón de las Islas Marshall) el 1° de noviembre de 1952, durante la prueba Ivy Mike, con marcados efectos en el ecosistema de la región. La temperatura alcanzada en el lugar de la explosión fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol, por unas fracciones de segundo.

Debido a la forma en que están hechas, las bombas H son mucho más poderosas que sus hermanas atómicas. La fuerza explosiva es entre cien y mil veces mayor. De ahí la preocupación tras los ensayos norcoreanos.

Ya tras el primer ensayo en 2006, los especialistas afirmaban que detonar una bomba semejante bajo tierra causaría un gigantesco terremoto, mostrando dudas porque el sismo que se generó en aquella prueba fue similar al de una bomba atómica, incluso una menor a la lanzada en Hiroshima. Sin embargo, todos coinciden ahora que el reciente ensayo, por la magnitud del temblor que provocó, sí pudo haber sido de una bomba H.

 


 

China no excluye un embargo total de petróleo a Corea del Norte

Agencias

El régimen de Kim Jong-un dijo haber detonado una bomba de hidrógeno, capaz de adaptarse a la cabeza de un misil balístico intercontinental; EE.UU. prometió una "respuesta militar masiva"; hoy se reúne el Consejo de Seguridad.

Esta vez fue mucho más que una amenaza verbal. Corea del Norte traspasó los límites y exhibió ayer todo su poder con un nueva prueba nuclear, en la que supuestamente detonó con éxito una bomba de hidrógeno que puede adaptarse a la ojiva de un misil de alcance intercontinental. El ensayo, el sexto y el más potente hasta la fecha, provocó un dura advertencia de Estados Unidos, que prometió una "respuesta militar masiva" en caso de una amenaza norcoreana contra su territorio o el de sus aliados.

La sorpresiva explosión subterránea, que causó temblores en China y Corea del Sur, parece haber excedido la magnitud de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.

Washington respondió con furia al ensayo nuclear. "Cualquier amenaza a Estados Unidos o sus territorios, incluyendo Guam, o a nuestros aliados será acreedora a una respuesta militar masiva, tanto efectiva como abrumadora", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.

China no excluyó hoy la posibilidad de apoyar en la ONU un embargo total de petróleo a Corea del Norte tras el ensayo nuclear de ayer, y urgió a ese país a "no escalar las tensiones" con nuevos lanzamientos de misiles.

La posibilidad de imponer un veto a las importaciones norcoreanas de petróleo ha sido estudiada por EEUU y Japón, según informaciones hoy divulgadas en Tokio.

Preguntado sobre esta idea, un portavoz chino de Asuntos Exteriores dijo hoy en rueda de prensa que la respuesta el sexto ensayo atómico norcoreano "depende de las discusiones entre los miembros del Consejo de Seguridad" de la ONU, pero no la rechazó de plano públicamente.

Aluvión de condenas

La supuesta prueba norcoreana de una bomba de hidrógeno compatible con un misil balístico intercontinental (ICBM) ha levantado una oleada de críticas de la comunidad internacional, que teme que la dictadura de Kim Jong-un logre disponer de tecnología militar nuclear. Aunque no se ha confirmado el éxito del ensayo proclamado por Pyongyang, la ONU ha informado que ha tenido más potencia que los anteriores. De hecho, ha llegado a producir un seísmo de alrededor de seis grados de magnitudcon epicentro en la provincia fronteriza con China, donde está ubicada la base de pruebas nucleares de Punggye-ri.

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) –organismo autónomo de la ONU con sede en Viena– ha confirmado que ha detectado un “inusual evento sísmico” con una magnitud “más fuerte que en las anteriores pruebas nucleares declaradas” del país asiático. La CTBTO, a la que Corea del Norte no está adherida, dispone de una red de unas 300 sofisticadas estaciones de medición repartidas por todo el planeta, con la que detecta en tiempo real variaciones sísmicas y de contaminación atómica.

Por el momento, el CTBTO no ha confirmado que sus estaciones hayan registrado en Corea del Norte radionucleidos (partículas radiactivas) en el aire, lo que sería la confirmación definitiva de que se trató de una ensayo nuclear. Según el primer análisis de la información disponible hubo dos detonaciones, una más fuerte a las 03.30 GMT y una menos fuertes 8,5 minutos más tarde.

Imagen distribuida por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, con el presidente Kim Jong-un visitando un laboratorio militar

 

“Si se confirma que fue un ensayo nuclear, este acto indicaría que el programa nuclear de Corea del Norte está avanzando con rapidez”, ha advertido el secretario general de la CTBTO, Lassina Zerbo. “Constituye una nueva quiebra de la norma universalmente aceptaba en contra de las pruebas nucleares, que ha sido respetada por todos los países menos uno desde 1996”, ha señalado. El tratado de la CTBTO aún no se encuentra formalmente en vigor ante la falta de ratificación de ocho países con importantes programas nucleares, como Estados Unidos, China, Irán o Israel.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado “enérgicamente” el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte y ha instado a Pyongyang a poner punto final a su programa atómico. “ Se trata de otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha declarado en un comunicado el político noruego. En ese sentido, exigió al régimen de Kim Jong-un poner fin “de inmediato” a todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos “de forma completa, verificable e irreversible” y le pidió reanudar el diálogo con la comunidad internacional.

China, Rusia, Corea del Sur, Tokio...

También han cargado contra Corea del Norte los gobiernos de las principales potencias mundiales. China, que históricamente había sido reacia a aislar al régimen de Pyongyang y ahora podría ser clave para desescalar la tensión, ha expresado su “condena enérgicamente y denuncia firmemente” el nuevo ensayo nuclear. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino urge a retomar la senda del diálogo, dejar “de tomar decisiones equivocadas” y a respetar “la sólida voluntad” de la comunidad internacional para conseguir la desnuclearización de la península coreana.

Rusia también ha censurado el experimento militar, que ha tachado de “seria amenaza para el mundo”. “El enésimo desprecio ostentoso por parte de Pyongyang de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece una decidida condena”, señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Al mismo tiempo, Moscú llama al resto de los países a “mantener la sangré fría y evitar cualesquiera acciones que continúen con la escalada de tensión”, tras el aumento de la beligerancia de EE.UU.

Los gobiernos de Corea del Sur y de Japón han condenado el sexto ensayo nuclear y han apuntado su intención de solicitar junto a Washington una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirma que Seúl “nunca permitirá a Corea del Norte continuar avanzando con sus tecnologías nuclear y de misiles” y llama a “imponer las sanciones más graves posibles” al país comunista.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha tildado el nuevo test nuclear de “completamente intolerable” y una “grave e inmediata amenaza de seguridad” que “incrementa aún más el peligro del régimen” y “menoscaba seriamente a la paz y a la seguridad en la región”.

Propuesta firme

El portavoz chino Geng Shuang anunció que Pekín "presentó una protesta firme ante la persona a cargo de la embajada norcoreana en China" por el ensayo del domingo, que Pyongyang afirma que se realizó con una bomba de hidrógeno.

Esta protesta sigue a la reacción de Pekín ayer a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, en el China expresó que "condena enérgicamente y denuncia firmemente" el ensayo atómico norcoreano.

Sobre las informaciones divulgadas hoy por el Ejército de Corea del Sur que apuntan a que Pyongyang podría realizar en cualquier momento un nuevo disparo de un misil balístico, Geng urgió al régimen norcoreano a "abstenerse de intensificar las tensiones".

Además, el portavoz insistió en la posición de Pekín de que "no es justo" responsabilizar a China de la situación, ya que su país ha hecho "esfuerzos sin descanso" para buscar una solución negociada.

"No podemos depender únicamente en China", recalcó sobre las peticiones de distintos líderes internacionales para que Pekín haga más en esta crisis.

Piden calma a Estados Unidos

También pidió que otras partes, como EEUU, "mantengan la calma", después de que el Ministerio de Defensa surcoreano informó de que Washington y Seúl planean desplegar un portaaviones nuclear, varios bombarderos y otros efectivos estratégicos en la península coreana.

El portavoz oficial chino defendió la política de su Gobierno de devolver a los ciudadanos norcoreanos que cruzan la frontera que hoy fue criticada en un informe de la organización Human Rights Watch.

"Esos refugiados llegaron a China de forma ilegal, violaron las leyes chinas. China ha tratado esto de acuerdo a sus leyes", indicó Geng, quien consideró que HRW "cierra los ojos ante los hechos y se basa en suposiciones".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA