Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Irma amenaza a refinerías y nucleares de USA. Cuba cerró planta de níquel
08/09/2017
MINING PRESS/ENERNEWS/Agencias

El huracán Irma ha provocado el cierre de terminales petroleras en el norte del Caribe, empeorando una escasez en el suministro de combustible a los países de América Latina, que han tenido dificultades para atender la demanda desde que el huracán Harvey interrumpió los envíos desde la costa estadounidense del Golfo de México el mes pasado.

América Latina ya ha tenido problemas durante casi dos semanas para hallar cargamentos debido a Harvey, que provocó graves inundaciones en los estados de Texas y Luisiana, provocó el cierre de puertos, refinerías y plataformas de producción de crudo.

Irma, que es seguido por otros dos huracanes en el Atlántico, amenaza a refinerías, terminales e instalaciones de almacenamiento en el Caribe.

Existen más de 100 millones de barriles en capacidad de almacenamiento en el Caribe, crucial para esos países debido a su capacidad limitada de refinación de crudo, y también como suministro para naciones sudamericanas como Brasil, Venezuela y Colombia.

Varias comercializadoras de petróleo movieron una porción de sus inventarios de crudo de Estados Unidos al Caribe antes del paso de Harvey para que pudieran seguir vendiendo cargamentos a América Latina, dijeron a Reuters operadores de dos compañías.

"Irma llega en un mal momento. No han cerrado todas las instalaciones de petróleo en el Caribe, pero el tráfico de embarcaciones es difícil en medio de la tormenta. Va a empeorar antes de mejorar", comentó un operador de una petrolera.Un trabajador camina por la planta de Turkey Point, cerca de Florida City (Getty Images)

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el miércoles que sus instalaciones no están en peligro hasta el momento, pero que está monitorizando el rumbo del huracán Katia para decidir si es necesario que emprenda nuevas acciones.

Importadores de combustible como México y Brasil han asegurado suministros en los últimos días desde la costa este de Estados Unidos, Europa y el Caribe, según operadores, reguladores y petroleras, pero esas opciones se están acabando ante la creciente demanda regional y ofertas limitadas desde Texas debido a la lentitud en la reapertura de puertos.

Miedo nuclear

La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos cerró una de las dos plantas nucleares de Florida que podrían ser afectadas por el huracán Irma, que ha devastado varias islas del Caribe, asegurando que ambas instalaciones cuentan con todos los resguardos necesarios.

El miércoles, las centrales de Turkey Point (Florida City) y St. Lucie (en Hutchinson Island), en la costa oeste del estado, funcionaban con normalidad, pero el jueves las autoridades informaron que la segunda cesó sus operaciones, con la presencia de inspectores adicionales.

"Si anticipamos que habrá impactos directos, cerraremos la unidad", había adelantado Peter Robbins, funcionario de Florida Power & Light's, en declaraciones al Miami Herald

De acuerdo con las proyecciones actuales, Irma llegaría a Florida el domingo y pasaría sobre Turkey Point, cerca de Homestead. El fenómeno mantendría vientos por encima de los 250 kilómetros por hora.

El vocero de la comisión Roger Hannah dijo que ambas plantas se preparan para la tormenta, asegurándose de que cualquier equipo externo esté fijado y que los generadores de emergencia funcionen y estén protegidos.

St. Lucie (foto) y Turkey Point tienen las mismas medidas de seguridad

St. Lucie (foto) y Turkey Point tienen las mismas medidas de seguridad

Según detalló la compañía, los dos reactores están resguardados por una capa de dos metros de acero y concreto. Además, se erigen a una altura de seis metros sobre el nivel del mar, por lo que una inundación tendría que ser devastadora para comenzar a afectar las maquinarias.

En tanto, tienen combustible adicional, generadores de resguardo y, en caso de fallas, los materiales y partes pueden ser enviadas desde Tennessee.

La planta de St. Lucie soportó sin contratiempos los huracanes Frances y Jeanne en 2005, y Wilma en 2006. A su vez, Turkey Point sufrió el embate del huracán Andrew, también de categoría 5, en 1992, pero sin sufrir daños considerables en su funcionamiento.

Cierres en Cuba

Cuba comenzó a cerrar su industria del níquel como parte de los preparativos para enfrentar el paso del potente huracán Irma, dijo el jueves la televisión estatal.

La planta estatal Ernesto Che Guevara cesó sus procesos, mientras que la Pedro Soto Alba, un emprendimiento conjunto con la minera canadiense Sherritt Internacional Corporation, se mantiene operando a mínima capacidad, indicó el reporte.

La industria del níquel, una de las más importantes de Cuba, se ubica en la localidad de Moa, en la provincia oriental de Holguín, muy cercana a la costa norte de la isla.

"Seguimos monitorizando la situación y comenzando a cerrar las operaciones hasta que pase la tormenta", dijo el portavoz de Sherritt Joe Racanelli en un correo electrónico a Reuters.

El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, se abrió paso por República Dominicana el jueves tras devastar varias islas caribeñas y dejar al menos 10 muertos, mientras avanza hacia el estado de Florida.

Meteorólogos esperan que Irma continúe su desplazamiento por la costa norte de Cuba desde el extremo oriental, pasando cerca de Ciego de Ávila el viernes y sábado antes de dirigirse rumbo a Florida como un huracán categoría 4. No está previsto que la potente tormenta golpee la isla, pero su fuerza y amplitud producirán grandes oleadas y vientos.

Cuba planea producir 54,000 toneladas de níquel y cobalto este año. El país ocupó el décimo lugar en la producción mundial de níquel en el 2016 y el sexto en la de cobalto.

Irma, Katia y José

Con el huracán Irma rompiendo todos los récords por su intensidad y poder destructivo, dos huracanes más surgieron en el Atlántico: Katia, en el golfo de México y José, acercándose al Caribe desde el Este.

Mientras Irma avanzaba este jueves por el norte de República Dominicana en dirección a Cuba y Florida, tras dejar al menos 10 muertos (aunque algunas fuentes revisan esa cifra en cinco) y una estela de destrucción, la región se enfrentará a la furia de otros dos ciclones: José, mucho menos fuerte que Irma, y Katia, que se dirige hacia México.

Katia y olas destructivas

Katia, que se encuentra en el Golfo de México, alcanzaba hoy vientos de hasta 130 kilómetros por hora y se mueve en dirección al estado mexicano de Veracruz, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

Irma, Katia y José, los tres azotes del Caribe

Balance provisional del daño provocado por el paso del huracán Irma en las Antillas. / AFP

El huracán categoría uno, que se formó el miércoles, estaba hoy en posición estacionaria en aguas en el Golfo de México, lo que hará que gane fuerza antes de golpear entre el viernes y el sábado la costa este de México con fuertes vientos.

En el último boletín del CNH, emitido a las 13 horas, Katia se encontraba en aguas del Golfo de México a 345 kilómetros al este de Tampico y 315 kilómetros al nornoroeste de Veracruz.

De esta forma, la zona situada entre Cabo Rojo y Laguna Verde permanece bajo aviso de huracán, mientras que el aviso de vientos con fuerza de tormenta tropical (hasta 118 kilómetros por hora) se ha emitido desde el norte de Cabo Rojo a Río Panuco y del sur de Laguna Verde a Puerto Veracruz.

Los vientos con fuerza huracanada se extienden 16 kilómetros desde el centro del ciclón y los de tormenta tropical se sienten hasta 72 kilómetros, indicó NHC.

Además de los vientos, se prevé una "peligrosa" marejada que podría elevar el nivel del mar de 1,5 a 2,1 metros, situación que vendrá acompañada de "grandes y destructivas" olas.

Los meteorólogos del NHC anticiparon que Katia produzca también acumulaciones de lluvia de 254 a 381 milímetros sobre Puebla, San Luis Potosí, el norte de Veracruz y el este de Hidalgo, aunque advirtieron que podrían registrarse precipitaciones aisladas de hasta 635 milímetros.

Además, se espera que deje acumulaciones 50 a 127 milímetros sobre el sur de Tamaulipas, la zona central de San Luis Potosí, al oeste de Hidalgo, al este de Querétaro y al sur Veracruz hasta el sábado por la noche.

Esta lluvia, alertaron, puede causar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas de terreno montañoso.

José

Irma, Katia y José, los tres azotes del Caribe

 

El huracán José se acerca a las Antillas, "pero es incomparable con Irma" y seguramente evitará tierra, aportando sin embargo fuertes lluvias en las islas ya golpeadas de San Martín y San Bartolomé, indicó el jueves el servicio de meteorología francés Météo France.

Situado a unos 1.400 km al este del arco antillano, José tiene actualmente una categoría 1 de una escala de 5.

"Se acercará de aquí al sábado y pasará a unos pocos centenares de km al norte/noreste de San Martín y San Bartolomé", "probablemente con categoría 2 el sábado", indicó el meteorólogo Etienne Kapikian.

"La naturaleza del fenómeno es la misma que la de Irma, pero más débil", explicó, añadiendo que en este estadio "no está previsto" que el "corazón" del huracán pase por tierra.

En cambio, la "periferia" de José podría desencadenar "lluvias tormentosas y un fuerte oleaje", sobre todo en las islas ya devastadas por Irma.

"No son las condiciones ideales para las operaciones de socorro, pero es incomparable con Irma", dijo Kapikian.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA