La Justicia neuquina ordenó ayer que seis integrantes de la comunidad Campo Maripe sean llevados "por la fuerza" a declarar en la causa que investiga la toma de tierras en Loma Campana, el principal yacimiento de Vaca Muerta.

El juez de garantías Lucas Yancarelli declaró a los miembros de la comunidad mapuche "en rebeldía" y ordenó librar a la policía el pedido de captura para poder concretar la audiencia de imputación a la que no asistieron ni los acusados ni su abogada, Micaela Gomis.

En tanto, Gomis presentó un escrito en el que sostuvo que la notificación era "inválida". Sin embargo, el juez consideró al planteo "inadmisible desde todo punto de vista" ya que indicó que "alude a un código procesal que no está vigente desde 2014".

En 2014, integrantes de la comunidad Campo Maripe colocaron un candado en el que era hasta ese momento el principal camino de acceso a Loma CampanaLuego extendieron la ocupación al predio y montaron allí un centro comunitario.

Desde la comunidad reclaman esas tierras que están escrituradas a nombre de Francisco, Pablo y Andrés Vela.

En agosto de 2015 el gobierno provincial buscó zanjar el conflicto reconociendo la personería jurídica de la comunidad Campo Maripe y otorgándole 63,8 hectáreas a pocos kilómetros de allí, contra el río Neuquén.

"Se les ofreció incluso otra parcela con la que completaban 500 hectáreas en la zona del río pero la rechazaron en insisten con las tierras en la zona de la meseta en donde no hay ningún antecedente por el que puedan reconocerles derechos ancestrales", detalló el ministro de Seguridad, Jorge Lara, al portal Río Negro. Y agregó: "Ellos se acogen a una posible prórroga de los desalojos por la Ley 26.160 pero no pueden hacerlo porque es una ley de 2006 cuando no estaban reconocidos como comunidad". 

 

En tanto, Pablo Vela, uno de los titulares de la tierras en discordia, afirmó ayer que los acusados "están buscando victimizarse con el pedido de captura". Además, señaló: "Esta gente en 2013 irrumpen en nuestra propiedad reclamando a YPF que los reconozcan como superficiarios y en ese momento no eran mapuches, eran la familia Campos", señaló Vela. Y apuntó: "Cuando aparece la importancia del yacimiento Loma Campana, de lo que es Vaca Muerta, ahí es donde se ve que con pretensiones nada más que económicas, arman todo este circo, toda esta falacia que lleva ya cuatro años".