Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
España habilita mudanza expres de empresas de Barcelona
05/10/2017

Diez cotizadas catalanas pueden usar el decreto del Gobierno para permitir mudanzas exprés

MINING PRESS/ENERNEWS/EL Diario.es

Diez empresas cotizadas catalanas van a poder utilizar el Real Decreto Ley que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros para permitir a un cambio exprés del domicilio social de las empresas. La norma, que entrará en vigor este sábado tras su publicación en el BOE, puede exacerbar la creciente fuga de compañías catalanas ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno de Carles Puigdemont.

Con el decreto del Ejecutivo central, aprobado bajo la figura legal reservada a razones de "extraordinaria y urgente necesidad" y redactado, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, a petición "de una serie de instancias empresariales", los consejos de administración de las compañías podrán aprobar un cambio de su domicilio social sin tener que pedir permiso a sus juntas de accionistas siempre que sus estatutos no indiquen expresamente lo contrario.

El Ministerio de Economía persigue facilitar así a otras compañías (muy especialmente, a Caixabank) seguir la senda marcada por Banco Sabadell, cuyos estatutos sociales daban vía libre a su máximo órgano de gestión para tomar esa decisión, adoptada el jueves con Alicante como destino. Otra importante compañía catalana, Freixenet (que no cotiza en Bolsa), también ha anunciado que estudia una mudanza. Su presidente es José Luis Bonet, también al frente de la Cámara de Comercio de España y abiertamente en contra de la independencia de Catalunya.

Las empresas cotizadas catalanas que van a poder acogerse a este cambio legal del Gobierno son Caixabank, Gas Natural, Abertis, Grifols, Cellnex, Fluidra, Service Point, Ercros, Borges Agricultural Nuts, Dogi, Renta Corporación y Fersa. Las cinco primeras son compañías que cotizan en el Ibex 35, el principal indicador bursátil español. Tienen un valor en Bolsa que el jueves rondaba los 75.000 millones.

Caixabank: El consejo de administración de la entidad va a reunirse este viernes para analizar un traslado de su sede social fuera de Catalunya, previsiblemente a Palma de Mallorca. Los estatutos de la entidad dicen que para aprobar un traslado de domicilio fuera de Barcelona, "se precisará el acuerdo de la Junta General de Accionistas". El banco es el tercero de España por volumen de activos y su poder en Catalunya y en España es enorme. Con un valor bursátil de unos 24.500 millones, 32.000 empleados y más de 5.000 sucursales, tiene una potente cartera de participaciones que abarca varios sectores estratégicos: es el principal accionista de la petrolera Repsol (9,84%), de Gas Natural (24,4%) y de Abertis (22,3%) y controla un 5% en Telefónica, Prisa y la aceitera Deoleo.

Gas Natural: la tercera eléctrica española y primera empresa gasista del país, heredera de la antigua Unión Fenosa (que adquirió en 2008), tiene más de 17.000 empleados y en 2016 facturó más de 18.400 millones de euros. Como su principal accionista, La Caixa, analiza seriamente un cambio de sede por los efectos financieros, regulatorios y laborales que tendría una declaración unilateral de independencia de Catalunya para una empresa fuertemente sometida a regulación española y con una deuda de 15.000 millones de euros. Sus estatutos dicen que el consejo de administración sólo es competente para "acordar el traslado del domicilio dentro del término municipal de Barcelona".

Abertis: la concesionaria de autopistas de peaje, con cerca de 5.000 millones de facturación en 2016 y casi 15.000 empleados a 30 de junio de este año, es otra de las empresas que estudia salir de Catalunya, según avanza Expansión, aunque todavía no hay una decisión tomada. Sus estatutos dicen que el consejo de administración sólo es competente para un traslado de domicilio dentro del mismo término municipal, esto es, Barcelona.

Abertis ha sido objeto de una oferta pública de adquisición (opa) por parte de la italiana Atlantia que todavía tiene que aprobar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez obtenido el visto bueno del regulador bursátil, podrán presentarse contraofertas. Hay interés por parte de ACS, la constructora de Florentino Pérez, que tendría el beneplácito del Gobierno. El secretario del consejo de administración de Abertis es el influyente abogado Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, históricamente vinculado a CiU y que también ocupa ese cargo en Banco Sabadell.

Grifols: La farmacéutica con sede en Barcelona, con un valor bursátil de unos 10.000 millones y 16.808 empleados a 30 de junio, es otra de las que establece en estatutos que su consejo de administración sólo es competente para un traslado de domicilio dentro de la capital catalana. Su primer ejecutivo hasta enero y desde 1987, Víctor Grifols, nunca ha ocultado su simpatía por el nacionalismo catalán,. En los últimos años la compañía ha concentrado buena parte de su actividad en el exterior, en especial, en territorios de baja fiscalidad como Irlanda.

Cellnex: La filial cotizada de telecomunicaciones de Abertis, que salió a Bolsa en mayo de 2015, también establece en sus estatutos que su consejo sólo es competente para decidir el traslado dentro del término municipal de Barcelona. Tiene un valor bursátil de unos 4.300 millones, ventas de 4.050 millones y 1.335 empleados a 30 de junio.

Fluidra: El fabricante de piscinas, con sede en Sabadell (Barcelona), cotiza en el mercado continuo y tiene un valor bursátil cercano a los 1.000 millones, 4.431 empleados y una facturación de 713 millones en 2016. Sus estatutos establecen que un traslado de domicilio social debe ser aprobado por su junta de accionistas.

Service Point Solutions: Con sede en Barcelona, un valor bursátil de unos 450 millones, ventas de 9,1 millones y 133 empleados, la empresa ha anunciado este viernes una reunión extraordinaria de su consejo de administración "para analizar las posibles medidas a adoptar, en el marco de la situación política en Cataluña, en defensa de los intereses de la compañía, sus accionistas, clientes, proveedores y empleados, incluyendo el cambio de domicilio social". Esta decisión está actualmente en manos de su junta de accionistas, pero quedará en manos del consejo gracias al decreto del Gobierno. La empresa, constituida en 1969, superó en 2015 un concurso de acreedores.

Ercros: El histórico grupo industrial, con sede en Barcelona, tiene un valor de unos 280 millones, 1.366 empleados y unas ventas de 602 millones en 2016. Su presidente es Antonio Zabalza, ex secretario de Estado de Hacienda y ex director de gabinete de Felipe González. Un eventual traslado de domicilio fuera de Barcelona está en manos de su junta de accionistas, según sus estatutos.

Dogi: El grupo textil avanzó en la noche del jueves que su consejo va a iniciar los trámites necesarios para trasladar su sede de El Masnou (Barcelona) a Madrid. Esta decisión, según sus estatutos, depende de su junta de accionistas. Constituida en 1971, superó un concurso de acreedores en 2010 y su valor bursátil ronda los 340 millones. Tiene 355 empleados y en 2016 facturó 41 millones.

Fersa: La empresa de energías renovables, que va a reubatizarse como Audax Renovables, establece en sus estatutos que un traslado de domicilio depende de la junta. Con sede en Badalona, facturó 30 millones en 2016 y tiene doce empleados. Su valor bursátil es de 61 millones.

Otras cotizadas catalanas dejan la decisión de cambiar de domicilio en manos de su consejo de administración o no especifican qué órgano tiene esa facultad, por lo que no necesitarían el decreto que va a aprobar el Gobierno.

Se trata de FCC (la constructora que ahora controla el mexicano Carlos Slim, cuarta del sector en España por valor bursátil); Catalana Occidente (que ya ha anunciado que estudia marcharse de Barcelona); la socimi Colonial (que tiene como mayor accionista al fondo soberano de Qatar, con el 10,6%); la certificadora Applus; la farmacéutica Almirall (de los hermanos Gallardo, opuestos a la independencia y acogidos a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro); Borgel Agricultural Nuts; la inmobiliaria Renta Corporación; Miquel y Costas (fabricante del papel de fumar Smoking); y los laboratorios Reig.


 

Sabadell lidera el rebote del Ibex, que protagoniza su mayor
subida desde abril

ABC

El Ibex 35 rebota este jueves después de protagonizar ayer su peor sesión desde el Brexit. El selectivo ha cerrado con subidas del 2,51%, las mayores desde el mes de abril, y ha recuperado los 10.200 puntos, en una jornada volátil que abrió con caídas. Banco Sabadell ha sido nuevamente protagonista de la jornada, ya que se ha disparado un 6,1% tras conocerse que su consejo decide esta tarde el cambio de sede social. CaixaBank también ha sumado un 4,9%, mientras las eléctricas Iberdrola (+3,12%) y Endesa (2,99%) han liderado también las alzas.

Después de registrar este miércoles un desplome del 2,85% azotado por la banca y la grave crisis política en Cataluña, el Ibex ha arrancado este jueves desde los 9.964 puntos y finalmente ha sido capaz de recuperar los 10.200 puntos. El cambio de sede, que se debate a esta hora en Sabadell, ha motivado buena parte de este rebote. La entidad busca con su salida de Cataluña "garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE)", según fuentes oficiales consultadas por Europa Press.

Además de Sabadell, Eurona también ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid (Madrid). Esta decisión le ha llevado a subir un 5,26% en bolsa hoy. Lo mismo le sucede a Oryzon, con cuya mudanza acumula una subida de más del 14% en dos días.

Asimismo, Caixabank también aseguró ayer que "hará todo lo necesario para garantizar la seguridad de sus depósitos" y el Grupo Catalana Occidente ha comunicado hoy la intención de hacer lo propio con el objetivo de "preservar los intereses de los clientes, trabajadores, mediadores y accionistas".

De vuelta al Ibex, aparte de Sabadell y Caixabank, todos los bancos recuperan terreno y cierran la sesión en positivo. Banco Santander ha subido un 2,93%, seguido de BBVA, que se ha revalorizado un 2,77% y Bankia (+2,41%). Del mismo modo, otros grandes valores del Ibex han terminado en verde, como Telefónica (+2,94%) o Inditex (1,91%).

En el lado de las pérdidas, solo dos valores han cerrado la sesión en negativo. Se trata de IAG, que se ha dejado un 0,69%, y Melia Hotels, que ha caído un 0,54%.

El problema ahora es lo que está por venir, y preocupa especialmente una futurible crisis bancaria de continuar así la situación. La fuga de depósitos de la banca catalana (y de la no catalana) parece que es una realidad en Cataluña y eso puede hacer, potencialmente, mucho daño a un sistema financiero que lleva años sumando un susto tras otro. Ante esta situación, se analiza 'con lupa' la evolución de Sabadell y CaixaBank y, en general, de todo el sector bancario español

Pero más allá de España siguen ocurriendo cosas. Esta pasada sesión habló la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que afirmó que el banco central está tratando de reducir la regulación de los bancos locales para que no sea "excesivamente molesta" y esté adecuada al tamaño y complejidad de las entidades. Además, es noticia también el discurso de Theresa May, primera ministra británica, interrumpido por un espontáneo y por constantes ataques de tos, y que, según los expertos, han dado al traste con su objetivo de fortalecer su liderazgo.

Por su parte, el BCE reiteró este miércoles que anunciará un plan este mes para ir saliendo gradualmente de su política de superliquidez, aunque no hay prisa para terminarla.

Cabe destacar igualmente que el Banco Mundial ha aumentado la previsión de crecimiento para China al 6,7% en 2017. En un informe, el organismo apunta que este nuevo pronóstico se debe a una mejora de las previsiones también para la región asiática, donde se estima un crecimiento del 6,4% en 2017 -frente al 6,2% anunciado en abril- y del 6,2% en 2018 -frente al 6,1% de hace seis meses-.

ANÁLISIS TÉCNICO

De la sesión de este jueves, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que "lo realmente interesante no es tanto el movimiento de recuperación de este jueves, anulando casi en su totalidad las fortísimas pérdidas de este miércoles, que también, como el cierre de la vela semanal que podemos tener mañana". A su juicio, "la experiencia ha demostrado en muchas ocasiones que así es como se producen los giros de mercado: en momentos de miedo, de mucho miedo y de un día para otro. Amanecemos con un claro pesimismo y cerramos la sesión con fuertes subidas, totalmente inesperadas".

"De todas formas no lancemos las campanas al vuelo tan pronto porque todavía nos falta la última sesión de la semana", advierte Rodríguez. Aunque de cerrar así (y cuanto más arriba mucho mejor) "podemos decir que los precios nos estarían dibujando interesantes 'martillos' semanales desde la base del canal bajista de los últimos cinco meses, coincidiendo además con la MM200 semanal. O lo que es lo mismo, estaríamos hablando de una clara 'ida y vuelta' desde soportes clave. Y ello, en la mayoría de las ocasiones, acostumbra a tener importantes y claras implicaciones alcistas para los precios", concluye el experto.

 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Cataluña independiente: El plan de fuga de empresas

Las empresas ponen en marcha la operación salida de Cataluña

MINING PRESS/ENERNWS/ABC

La deriva secesionista ha hecho que las grandes empresas y las multinacionales que operan en Cataluña hayan desempolvado ya los planes de contingencia que en el año 2013 encargaron a los principales despachos de abogados en España para salir de la comunidad autónoma si el Govern llevaba hasta sus últimas consecuencias su pulso al Estado. Esos mismos despachos de abogados han mantenido en sus cajones esos planes de deslocalización desde que en 2014 Artur Mas destapara la caja de los truenos y convocara el proceso participativo sobre el futuro político de Cataluña, el 9 de noviembre.

Ahora esos planes ya están encima de la mesa a la espera de que las compañías pulsen el botón rojo que les llevaría a abandonar Cataluña si la Generalitat declara unilateralmente la independencia tras conocer los resultados del referéndum ilegal. Hoy mismo ha sido el Banco sabadell, el quinto banco español, quien ha anunciado que dará luz verde a sus planes de cambio de sede en un consejo de administración convocado para esta tarde. «Las grandes compañías no están dispuestas a a pagar con su cuenta de resultados los efectos negativos que comportaría una inviable separación de España y quieren evitar la debacle que supondría dejar de estar bajo el paraguas de la Unión Europea», relata a ABC una fuente de una gran empresa residente en Cataluña.

Consumo, inversión y turismo

El tejido empresarial ya advierte de que el incremento del desafío ha provocado un parón del consumo, además del aplazamiento de inversiones. Ayer el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó que se ha constatado un «frenazo» en el turismo en Cataluña, que venía creciendo a un ritmo del 10% antes de los atentados y que conforme ha avanzado el mes de septiembre, y se acercaba la fecha del referéndum, el crecimiento es del 2%. 

Si bien el impacto de la consulta secesionista aún no ha llegado a la economía con toda su intensidad, sí se observan los primeros temores entre los inversores. De hecho, la inversión extranjera directa a Cataluña se desplomó un 10% en el segundo trimestre del año frente al 13% que creció en el conjunto de España, según el registro del Ministerio de Economía. Entre marzo y junio la comunidad recibió 706 millones, 83 millones menos que hace un año. Como apuntan algunos despachos, los sucesos de las últimas semanas han paralizado inversiones en la comunidad y algunas empresas han congelado ya proyectos hasta que se aclare el escenario.

La alternativa de una Cataluña independiente empeoraría los efectos sobre la economía: según ha podido saber ABC, informes del Gobierno hablan de una caída de las exportaciones de Cataluña del 50% al resto de España, del 10% a la UE y del 5% al resto del mundo. En caso de salida, Cataluña abandonaría el arancel único de la UE y la OMC, por lo que entrarían en vigor las barreras comerciales correspondientes. Ello afectaría especialmente a su comercio con el resto de España, su principal destino.

Es solo el principio de lo que percibe la clase empresarial si el Gobierno de Carles Puigdemont mantiene sus planes separatistas: inseguridad jurídica y una fuga de capitales que podría arrastrar incluso a un «mini corralito», relatan fuentes consultadas.

La prudencia, por temor a las consecuencias, ha sido la tónica general durante estos años entre el tejido empresarial en Cataluña, pero también durante estos años han sido varias las compañías que decidieron dar el paso y salir de la comunidad. Fue el caso de Naturhouse, Grifols, de Suez, propietaria del Grupo Aguas de Barcelona o de Derby Hotels. La última en dar el paso fue la biofarmacéutica Oryzon, que comunicó ayer a la CNMV que trasladaba su sede social a Madrid. 

La banca es por ahora el sector más afectado por el órdago secesionista. La cotización de las entidades financieras del país lleva varias jornadas en «números rojos», con los grupos catalanes encabezando esas pérdidas. Caixabank ha perdido en los últimos días un 9% en Bolsa y el Sabadell un 12,72%, y 2.321 y 1.303 millones de capitalización respectivamente.

Los principales bancos admitían ayer a preguntas de ABC que la incertidumbre y las dudas de los clientes sobre la seguridad de sus ahorros estaba yendo en aumento y que ya se habían producido movimientos de depósitos de unas entidades a otras, bien por temor, bien por boicot a las entidades con sede en Cataluña.

«Las llamadas en el call center de Banco Santander se han intensificado desde el 2-0, y muchos clientes piden no solo información también abrir una cuenta tras cancelar la suya en uno de los dos bancos catalanes», asegura un empleado de banca del Santander. Precisamente, Caixabank, líder en fondos de inversión por patrimonio y en 2016 gestora que más ahorros netos captó, vio cortada el pasado septiembre su racha y sufrió el mayor reembolso neto del sector, por casi 262 millones, algo que la entidad achaca al traspaso del dinero de los clientes hacia otros productos como seguros y planes de pensiones.

Mientras, el bróker online Ibroker ha anunciado a sus clientes que de forma temporal dejará de depositar el dinero de sus clientes en cuentas del Sabadell. «Se trata de una decisión temporal para evitar riesgo sistémico y nada más. Nuestro único objetivo es proteger el dinero y la tranquilidad de nuestros clientes», dijo la compañía.

«Estamos en un momento de dar muchas respuestas», admite un directivo bancario, quien confirma que al menos las entidades catalanas han enviado ya un argumentario a sus empleados de oficina para aclarar cualquier duda a clientes que piden trasladar sus depósitos o incluso cerrar sus cuentas. Los empleados de Caixabank, por ejemplo, están ya llamando de forma activa a los clientes lanzando un mensaje de tranquilidad.

Caixabank y el Sabadell han manifestado en las últimas horas, bien por declaraciones en público de sus responsables bien en comunicaciones internas a las que ha tenido acceso ABC, que cuentan con los instrumentos para proteger los intereses de sus clientes. El lanzamiento casi al unísono de ese mensaje no parece casual, y fuentes financieras hablan de cierta coordinación entre las dos entidades de cara a un escenario en el que el cambio de domicilio social sea necesario.

Cambio de sede social

El recrudecimiento del desafío independentista desde 2014 por el referendo del 9-N y tras las elecciones autonómicas de 2015, llevó ya a los dos bancos a incluir desde entonces en sus planes de contingencia el traslado de sede social a Madrid. De hecho, la enmienda legal a la ley de Sociedades de Capital introducida por el Gobierno en 2015 y que permite ese traslado sin necesidad de someter la decisión a la junta, se hizo, según fuentes empresariales, a petición de la banca.

Los trámites legales estarían ya preparados -de forma coordinada- para, en caso de urgencia, hacer ese traslado en menos de 24 horas. De hecho, la ejecución, según fuentes de ambas entidades, no tardaría más de dos horas. Cabe recordar además que, pese a que la mudanza de sede social no incluye el traslado de trabajadores ni servicios centrales, ambos grupos financieros cuentan con importantes edificios corporativos en Madrid: Caixabank en el Paseo de la Castellana número 51 y el Sabadell en el barrio de Las Tablas.

El otra gran desafío derivado de la salida del euro que los equipos jurídicos de los bancos contemplan en sus planes de contingencia es la pérdida de acceso a la ventanilla de liquidez del BCE. De ahí la importancia de la ubicación de la sede social en caso de secesión. Además, y como ya informó ABC, no solo Caixabank y Sabadell sino el conjunto de entidades del país han actualizado sus planes de contingencia de liquidez, que cada poco deben entregar al Banco de España, sobre todo en momento de volatilidad del mercado y tensiones financieras.

Inquietud en la industria

Mientras tanto el sector automovilístico permanece a la espera de que se desarrollen los acontecimientos en un total hermetismo. Las plantas de SEAT (Martorell) y Nissan en la Zona Franca, que ensamblaron 555.000 vehículos de los 2,8 millones que se produjeron en toda España, siguen con inquietud el pulso independentista. Fuentes del sector reconocen que dado que se desconocen las posibles derivadas de esta crisis es difícil cuantificar su impacto, así como las medidas que se adoptarían. Pero a la pregunta de si las multinacionales disponen de planes de contingencia específicos, subrayan que la situación se «sigue de cerca». El del automóvil es uno de los sectores con más peso en la industria catalana: actualmente, da empleo a 90.000 personas en Cataluña y supone un 7 % del PIB catalán.

SEAT y Nissan ya han sufrido en sus líneas de producción las consecuencias de la huelga convocada para el pasado martes por sindicatos y entidades soberanistas. Pese a que sus comités de empresa no se sumaron a los paros, la ausencia de componentes de los proveedores por los «cortes de tráfico» y el hecho de que una minoría de trabajadores decidiera ausentarse lastraron sus volúmenes. En el caso de la firma española resultó afectada un 10% de la producción diaria, perteneciente a la fabricación de 200 unidades de los modelos Ibiza y Arona, una cifra que la compañía espera recuperar en los próximos meses. En el caso de la nipona, los sindicatos contabilizaron el seguimiento de la huelga en un 20% durante el turno de mañana.

Pierde el Puerto de Barcelona

La situación del sector del motor tiene también impacto en uno de los motores de la economía catalana, el puerto de Barcelona. Es una de las terminales que más ha crecido por el conflicto de la estiba, más de un 19% en términos de tráfico de mercancías en lo que llevamos de año. Fuentes del sector portuario creen que la «incertidumbre» y, sobre todo, los problemas de «transporte en el interior de la comunidad», como los que se vivieron el pasado martes, restan atractivo al que es uno de los principales focos exportadores, algo que podría beneficiar a otros puertos como el de Valencia. Esta semana el puerto valenciano, en detrimento del barcelonés, recibió el primer tren cargado de automóviles procedente de la planta zaragozana de Figueruelas, del grupo PSA.

Mientras, la visión de los fondos de inversión internacionales ha cambiado en unas semanas. Si estas firmas no daban verosimilitud a las provocaciones de la Generalitat, desde el 1-0 existe un temor a que la crisis acabe en «enfrentamientos violentos», explican desde una firma de asesoramiento a fondos internacionales. «Las inversiones se han paralizado, a la espera de que se defina la situación», dicen.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA