Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Albanesi: Otra central y más inversiones
06/10/2017

Albanesi inaugura una central y suma proyectos de energía por u$s 800 millones

ENERNEWS/El Cronista

El presidente del Grupo, Armando Loson, celebró las resoluciones del Ministerio de Energía que abrieron el juego a la inversión. Puso en marcha 100 MW de generación térmica en Ezeiza y tiene en mente cerrar el ciclo.

Generación Mediterránea, una firma del Grupo Albanesi, inauguró una central térmica (CT) de 150 MW de potencia en Ezeiza. El proyecto surgió como respuesta a la Resolución 21-E/2016 de la Secretaría de Energía Eléctrica (SEE), demandó una inversión cercana a los u$s 160 millones y empleó a más de 600 personas.

La central cuenta con 3 turbinas Siemens SGT-800 duales (para gas y gasoil, por si hay que cambiar de combustible en días de invierno con extremo consumo de gas natural por parte de los hogares) de 50 MW cada una, de las cuales dos se encuentran ya operativas y a disposición de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Además, hay un lugar reservado para poner una cuarta turbina y cerrar el ciclo –a través de la Resolución 287-E/2017 de la SEE-, con lo que se podrían sumar 150 MW al sistema.

El lunes, en una recorrida junto a la prensa, el presidente del Grupo Albanesi, Armando Loson, detalló que si el Ministerio de Energía le aprueba y adjudica todos los proyectos presentados, la inversión total en los últimos dos años llegaría a los u$s 800 millones (ya puso en marcha u$s 611 millones). 

Adjudicación

Inauguración de la planta de Albanesi

 

Ayer, en el acto en el que participó el ministro Juan José Aranguren y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Loson destacó que se tardaron solo 11 meses en poner en marcha la central. La instalación “contribuye a disminuir el intercambio de energía eléctrica de las líneas de alta tensión del área y mejora la calidad de servicio de los usuarios industriales y residenciales, por el aporte de una potencia importante relacionada con la demanda del nodo”. 

Albanesi fue uno de los dos grupos beneficiados con la adjudicación de proyectos por la Resolución 287-E/2017 de la SEE la semana pasada (el otro, Central Puerto), ya que se aprobó la planta de cogeneración de Dreyfus en la localidad santafesina de Arroyo Seco, lo que sumará 100 MW a un costo fijo de u$s 20.800 / Mwmes. Sin embargo, Loson trabaja a contrarreloj con sus socios para mejorar antes de este viernes la oferta y bajar el costo de su proyecto en Villa Gobernador Gálvez (también en Santa Fe), que agregaría otros 100 MW a u$s 25.500 / MWmes. Ambos tienen un costo variable de u$s 6 / MWh.

Aunque valora los cambios que hizo este Gobierno (“hay interés y confianza y por eso volvieron las inversiones”, dice), Loson pide liberar el combustible para que las generadoras puedan comprarle al mercado y no a Cammesa. En este sentido, cree que se logrará en 2019 y en unos cinco años van a poder tener ordenado el mercado, con contratos de venta a las industrias. 

“El plan de eficiencia energética está bien hecho, pero lo importante es que se cumpla. Si la economía del país crece entre 2,5% y 3,5% por año, no van a alcanzar 1500-1800 MW que se agreguen, va a hacer falta más”, agrega el titular de Albanesi.

Loson pide liberar el combustible para que las generadoras puedan comprarle al mercado y no a Cammesa. 

En helicóptero a Ezeiza 

La central tiene 11 hectáreas y está pegada a la Autopista Ezeiza-Cañuelas, a la altura de Carlos Spegazzini (a 41 kilómetros de Buenos Aires). No obstante, para evitar el tráfico, Loson prefiere llegar junto a la prensa en helicóptero Bell 429 Global Ranger desde Costa Salguero. Para ello, construyó dos helipuertos en la planta. El Bell 429 es un bimotor ligero desarrollado hace 10 años entre Estados Unidos y Corea del Sur principalmente para los servicios médicos de emergencia, que tiene capacidad para 6 pasajeros (uno al lado del piloto).

Generador a gas

El viaje, de unos 20 minutos, comenzó instantes después de que cayera granizo en medio de un cielo entre nublado y amenazante con sectores soleados. Para no interferir con el radar del Aeropuerto de Ezeiza, se hace a unos 500 pies de altura (poco más de 150 metros) y 210 kilómetros por hora (la máxima que alcanza el helicóptero es de 287 km/h). 

Por detrás de la central pasa una línea de alta tensión de 132 kV y hay conexión con un gasoducto troncal de Transportadora de Gas del Sur (TGS). 

Casi en la entrada, se observa la construcción de una laguna artificial, obsesión de Loson. “Somos un grupo totalmente argentino, que reinvertimos utilidades. No me van a ver llevando la plata afuera”, cuenta. Es así que también mandó a hacer lagunas en otras CT de Albanesi (en Tucumán y en Río Cuarto, Córdoba), para las que les pide a algunos amigos y proveedores que les lleven aves. “Trabajar velando por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible” es uno de los compromisos que la empresa dice estar dispuesta a cumplir.

“Somos el segundo grupo en generación eléctrica más importante del país (casi 1600 MW de potencia instalada), detrás de Pampa Energía”, cuenta Loson. Sin solemnidad, minutos más tarde dirá: “Están por entrar al lugar más importante de la central”. Era la parrilla que tiene en un quincho, a metros de las salas de control.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA