Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Reforma tributaria: Macri y provincias. Jubilaciones en rojo. Apoyo petrolero
09/11/2017

Reforma tributaria: Macri pide aval de provincias y ofrece salida política al reparto fiscal

ENERNEWS/El Cronista

Macri propondrá una solución política al Fondo del Conurbano y buscará también apoyo al Presupuesto y a la ley de Responsabilidad Fiscal. El riesgo latente de desfinanciar la Anses

Las necesidades son muchas y los tiempos se acortan. La cintura política de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la conformación de un bloque estable de gobernadores "no Cambiemos" parecerían ser suficiente para que lo que empezó como una negociación entre ganadores y perdedores en las urnas, se transforme en dos grupos de poder.

Hoy, a las 12.00, el presidente Mauricio Macri recibirá a los 23 gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad para un encuentro que iba a ser en la Quinta de Olivos pero que se trasladó a la más ejecutiva Casa Rosada.

Junto a Macri estarán los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, piezas fundamentales para la estrategia que llevó adelante. 

Mientras los ministros de Economía provinciales elaboraban un documento conjunto de reclamos, Dujovne y Frigerio empezaron un raid de encuentros con los gobernadores. A veces uno a uno, otras, en grupos no mayores a tres

"Nos lanzamos con todo en la negociación porque tenemos temas muy importantes para resolver", explicó una fuente de Casa Rosada que siguió de cerca el armado de los encuentros.

 "Por eso subimos a los gobernadores al viaje a los EE.UU., los partimos en grupos para desactivar todo. Hoy tenemos una posibilidad cierta de llevar adelante los cambios". agregó.a prioridad para la Casa Rosada es avanzar con acuerdos que permitan aprobar lo antes posible la reforma tributaria en primer lugar, para seguir por la ley de Responsabilidad Fiscal y, en tercer lugar, el Presupuesto 2018.

Pero aunque las negociaciones entre, por ejemplo, Dujovne y el cordobés Juan Schiaretti o de Frigerio con el chubutense Mariano Arcioni lleguen a buen puerto, en Cambiemos saben que, para ganar, hay que ceder.

"Vamos a negociar políticamente el Fondo del Conurbano", explicó a El Cronista un operador del oficialismo. "Vamos a ofrecer algo en donde todos cedemos para dar por finalizado esta discusión", agregó.

Frente a la necesidad de avanzar, el presidente Macri habría bajado la orden a sus espadas políticas que negocien la caída del pedido judicial por el Fondo del Conurbano y que la gobernadora María Eugenia Vidal rescinda parte de su reclamo.

"La oferta estaría dada porque Vidal baje el reclamo del Fondo del Conurbano de la Corte y, además, rescinda parte de los $ 50.000 millones que está pidiendo. En este caso, todos estarían cediendo algo", reconoció un hombre fuerte del entorno de la gobernadora.

Pero lo llamativo que reconoció este funcionario bonaerense es que la Casa Rosada convalidaría el pedido que los gobernadores llevarán de derogar por el artículo 104° de la Ley de Impuesto a las Ganancias para eliminar el tope del Fondo del Conurbano y el resto de las asignaciones específicas previstas, como por ejemplo el fondo previsto para la ANSeS.

El artículo 104´ establece que la recaudación de Ganancias se reparte en 10% o hasta $ 650 millones para Buenos Aires, el 2% para Aportes del Tesoro Nacional, el 4% para Necesidades Básicas Insatisfechas, el 20% para la Anses y el 64% para las provincias.

Para las provincias este artículo es inconstitucional y así lo hicieron saber en las respuestas que le fueron entregando a la Corte. El planteo se basa en que el artículo 104´ de Ganancias viola el artículo 75´ inciso 3´ de la Constitución porque se puede establecer las pautas y condiciones para modificar las asignaciones específicas de recursos coparticipables.

La eliminación del artículo es que Ganancias pasaría a coparticiparse 100% hoy está en 64% lo que haría que todos ceden pero habría más fondos para repartir. 

El problema que se presentaría es que la Administración Nacional de la Seguridad Social es un perdería la asignación del 20% de lo que se recauda con el tributo y generaría un problema de desfinanciamiento de la oficina descentralizada.


US$ 537.872.914.285: Una reforma en serio o mayor
quebranto previsional

URGENTE 24

La cuestión previsional tiene un recorrido extenso en la historia de la socioeconómica argentina. Todo comenzó con el incumplimiento del Estado con su compromiso y obligaciones con los aportantes, y desde entonces ya pasaron varias décadas y el asunto nunca se emprolijó. El Estado siguió cometiendo errores: quitando recursos a las cajas previsionales, ampliando las coberturas a los no aportantes, apropiándose del dinero de los aportantes por capitalización, limitando a los aportantes que querían mejorar sus jubilaciones.

Ahora se ensaya un recorte del gasto previsional, que parece fuera de control, luego de 2 años que esta misma Administración amplió los beneficios. La disyuntiva es si hay maquillaje por coyuntura o un esquema profesional y confiable. Al respecto escribió el especialista en el tema, Advertencia: Una reforma en serio o mayor quebranto previsional Sebastián Boix Mansilla:

Últimamente hemos escuchado discursos del Presidente Mauricio Macri invitándonos a transformar la Argentina, en los que la verdad y la honestidad sean pilares de la transformación. Fuimos llamados a poner el hombro para ceder algo, con el fin de lograr disminuir el déficit fiscal, aumentar el empleo, bajar la pobreza, incentivar la inversión, etc.

Tal vez lo más importante fue el concepto de dar el ejemplo, y es justamente allí donde proponemos esta reflexión.

Para empezar podríamos decir que el Presidente faltó a la verdad cuando dijo que la inflación de este año es la menor desde el 2009, ya que los datos del INDEC reflejan que solo fue menor a la del año pasado. En rigor, la mentira no está en estas declaraciones sino en los índices del INdEC adulterados durante el kirchnerismo, y que el actual gobierno decidió no corregir hacia atrás para no tener que reconocer el ajuste por inflación a todos los damnificados por la manipulación del mencionado índice. Es decir, el Presidente cuenta con los datos verdaderos, mientras que la sociedad sólo dispone de los datos falsos. 

Hago esta referencia porque entre las propuestas para disminuir el déficit fiscal se menciona la posibilidad de cambiar el índice de movilidad de las jubilaciones vigente a partir de la aplicación del índice de inflación en lugar del esquema actual que combina recaudación y movilidad salarial. ¿Cómo podría ser creíble un índice de inflación como base de cálculo de las jubilaciones cuando nuestra historia reciente nos muestra que ha sido adulterado muchas veces? Además, tal como dijimos, el actual gobierno decidió no actualizar la inflación pasada a sabiendas de que el índice había sido manipulado por la anterior administración.

Para poder avanzar en un diagnostico correcto tenemos que entender que en la Argentina hemos regalado más de cuatro millones de jubilacionesa personas que no reunían los requisitos para alcanzar la prestación, y que estos beneficios suman más que todo el déficit fiscal que padecemos.

También hemos duplicado el número de empleados públicos y ese incremento de dotación sumado a los ajustes salariales superiores a los del sector privado explican también la totalidad del déficit.

Endeudarse para realizar obra pública necesaria e inteligente es una medida razonable, porque mejora la calidad de vida de los ciudadanos y aumenta la competitividad del país. En cambio, endeudarse para pagar jubilaciones regaladas y administración pública sobredimensionada resulta a todas luces inadmisible, y no es sustentable.

Por lo tanto, no se trata de que todos cedan un poco, sino de dejar de regalar a los que no ponen a costa de los que sí lo hacen. Aquí se trata de que contribuyan aquellos que, a pesar de recibir, no realizan ni realizaron aportes. Caso contrario, seguirán aportando cada vez más solo los que siempre aportaron y lo siguen haciendo. Es decir, deben aportar los que recibieron de regalo una jubilación y los que evaden impuestos.

La propuesta de reforma laboral que se discute en estos días prevé, de acuerdo con algunos trascendidos, que el Estado le regalará cinco años de aportes previsionales a los trabajadores informales que finalmente sean “blanqueados”. Es decir, no lo pagará el empleador, sino todos nosotros a través de nuestros impuestos.

Si bien es auspicioso motivar el trabajo registrado, no es posible que las propuestas del gobierno que se están conociendo por estos días repitan viejas recetas fracasadas por las cuales el regalo a unos pocos lo debemos pagar la mayoría que viene cumpliendo con sus obligaciones previsionales y fiscales. Además, este regalo no hará otra cosa que empeorar el creciente quebranto del sistema previsional, que sigue regalando jubilaciones sin exigir los aportes correspondientes.

Esta reflexión es válida también para  el ANSeS que, incumpliendo con su mandato, regala jubilaciones y planes a personas que –como dijimos- no realizaron sus aportes, utiliza los fondos de los jubilados y futuros jubilados para regalar computadoras u otras cosas, presta dinero a empresas privadas a tasa subsidiada, etc.

Es un lugar común sostener ligeramente que, para reducir el déficit previsional (y, con ello, el déficit público), hay que bajar jubilaciones, modificar el índice de actualización de las mismas y elevar la edad jubilatoria. ¿No sería mejor que el ANSES dejara de regalar jubilaciones y otras cosas y destinara los fondos que administra (ya que los jubilados y futuros jubilados son sus únicos propietarios) a cumplir estrictamente con sus obligaciones?

Anteriores gobiernos que regalaron jubilaciones, y el actual, que regaló la asignación al adulto mayor, son dos situaciones que explican el déficit público crónico en Argentina.

Para ilustrar la gravedad de estas decisiones, los cuatro millones de personas que recibieron una jubilación mínima (la actual es de $ 7.246) sin haber realizado los aportes correspondientes, generan en el tiempo un gasto de US$ 537.872.914.285 (dólares a valores actualizados, es decir más que un PBI).

La próxima reforma del sistema previsional debería sincerar el debate y obligarnos a revisar y corregir los errores del pasado, y del presente, de tal manera de no repetirlos. Por lo tanto, no se trata de dar buenas noticias a muchos y que las paguen unos pocos. Se trata de ser justos, terminar con los privilegios, tener seguridad jurídica, y ser sustentables y responsables, en definitiva, se trata de hacer una reforma profunda que ponga el país en el lugar donde nunca debimos haber salido.

Apoyo de empresarios petroleros a las reformas del Gobierno

EL CRONISTA

Las empresas nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), entidad que orienta el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, expresaron su adhesión a las "iniciativas tendientes a profundizar la transformación del país, estimular su desarrollo y contribuir a su crecimiento".

En un comunicado, la CEPH dijo que "resulta importante avanzar mediante el diálogo y el consenso en proyectos de largo plazo donde cada uno de los actores realice su propio aporte, con el objetivo de promover la inversión, la competitividad, la eficiencia, la generación de empleos y el desarrollo sustentable de los argentinos".

Al respecto, destacaron que "un ejemplo de este tipo de políticas ha sido la firma de acuerdos de productividad para las actividades en reservorios no convencionales y convencionales en Vaca Muerta y Chubut, respectivamente. Nuestra industria ha sido protagonista de la articulación positiva entre los actores clave", concluyeron.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA