Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS M&E
Minera Exar: Arrancó el plan de entrenamientos y capacitación
10/11/2017

Minera Exar inicia su plan de entrenamientos y capacitación

MINING PRESS/Cámara Minera de Jujuy

En una breve presentación se explicaron los pormenores de esta importante etapa de incorporación de personal, mayoritariamente, de las comunidades vecinas al proyecto. La empresa se hace cargo de la capacitación y de brindar experiencia a los residentes quienes, además, contarán con el respaldo de capacitadores expertos en litio, provenientes del proyecto de SQM-Salar de Atacama.  

Se realizó la presentación del “Plan de capacitación de Pozos y Pozas”, primer paso de un recorrido bi anual de reclutamiento, capacitación e incorporación de personal al Proyecto de Producción de Litio en Olaroz Cauchari. Este evento puede considerarse como un punto saliente en el inicio del desarrollo constructivo del proyecto. Y ésta es la etapa que más puestos de trabajo demandará, estimándose un pico de más de 1000 personas (entre propios de la empresa y contratistas/proveedores). La importancia de la cifra, radica en que la mayoría de los trabajadores serán personal de las comunidades cercanas al proyecto; en este caso, principalmente de Susques, Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey, Catua y Olaroz

La presentación estuvo a cargo del Lic. Franco Mignacco, Presidente en Argentina de Minera Exar; José María Palomares, representando a JEMSE –Jujuy Estado y Minería Sociedad del Estado-, y los integrantes del equipo de Recursos Humanos de Minera Exar, Miguel Almirón y Matías Moya Fernandez. Asistieron al evento representantes de las comunidades vecinas al proyecto, como también algunos de los ingresantes de esta primera etapa de Entrenamientos y Capacitación.

También concurrieron representantes de otras empresas mineras de la provincia y de la Cámara Minera de Jujuy. En la mesa, se desplegaron las particularidades del proceso y se realizó entrega de vestimenta y material de estudio a la primera tanda de ingresantes para Pozos y Pozas.

Metodología

El ‘Plan inicial’ implica distintas etapas de reclutamiento, capacitación e incorporaciones, que se sucederán en el transcurso de los próximos 2 años. Hacia fines de 2019 está previsto ya el inicio de producción de Litio. La presente etapa inicial  de incorporaciones posee varias características salientes.

La primera involucra el hecho de que las capacitaciones y la preparación del personal son pagos por la empresa. De esta manera se les brindará conocimientos acerca de qué actividades y objetivos posee Exar. Además se los inducirá en la metodología de trabajo de campo, dando cuenta de las áreas consideradas prioritarias y básicas para la misma: Seguridad e Higiene en el trabajo; y responsabilidad y cuidado del medio ambiente.

En tanto, en relación a las competencias productivas, se aprovechará la cualidad intrínseca de Exar, a partir del gran conocimiento que tiene la compañía SQM -una de las empresas vinculadas al proyecto-. Ésta empresa chilena posee más de 20 años de operación de litio en el Salar de Atacama, a sólo 2 horas del proyecto de Exar. Los capacitadores de SQM prepararán a los nuevos empleados, no sólo en lo concerniente a cuestiones teóricas, sino también a través de prácticas y de dos visitas a Chile, en donde se realizarán experiencias ‘reales’ de campo.

El Plan de trabajo para Recursos Humanos se inició mediante el sondeo y relevamientos en las comunidades, luego de un amplio período en el cual la empresa se dio a conocer, estableció relaciones y se reconoció como un integrante más de la zona.  Básicamente, la intención de la empresa fue tomar siempre personal del área de influencia del proyecto, personas de sus comunidades vecinas. En este sentido, el equipo de Recursos Humanos y el de Relaciones Comunitarias debieron asumir el compromiso conjunto de capacitar y entrenar a las personas para que puedan acceder con competencias y destrezas a las diferentes tareas demandadas.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA