Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Caen canon y regalías del Perú y regiones se endeudan
30/11/2017

Crecen deudas de gobiernos regionales por menor canon minero

MINING PRESS/El Comercio

La inversión financiada por canon y regalías se redujo en casi 60% entre el 2012 y 2016.  Por ello, el crédito en las inversiones regionales se ha multiplicado casi 10 veces.

El nivel de endeudamiento de los gobiernos regionales ha aumentado casi en 10 veces desde el 2011 al 2016 ante las menores transferencias por concepto de canon minero tras el declive de los precios de los commodities desde el 2012.

Según un informe del Grupo Propuesta Ciudadana, el total de inversiones de gobiernos regionales financiadas por crédito creció de S/288 millones (3,8% del total) en el 2011 a S/2.644 millones en el 2016 (33% del total), de acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La caída en los precios de los commodities se tradujo en menos utilidades para las empresas, por lo que el impuesto a la renta recaudado por el Estado cayó y el canon transferido a los gobiernos regionales (50% del IR) empeoró desde el 2012.

Así, las transferencias por actividades extractivas (canon minero, petrolero y gasífero, regalía minera, regalía gasifera) registraron una reducción de 56,8% en cinco años, añade el informe. De esta manera, pasaron de S/9.929 millones en el 2012 a S/4.287 millones en el 2017.

El impacto en las inversiones de los gobiernos regionales empezó a ser visible desde el 2012: la inversión financiada por canon y regalías se redujo en 59%, pasando de S/3.411 millones en dicho año a S/1.405 en el 2016.

En paralelo, el crédito se convirtió en la principal fuente de financiamiento de las inversiones para algunos gobiernos regionales. Ello se ha visto reflejado en el incremento de saldo de pasivos, que han superado la regla fiscal establecida por la ley.

En el 2016, el gobierno regional de La Libertad fue el que presentó el mayor nivel de endeudamiento (S/292 millones), seguido de Cusco, Junín y Arequipa.

Sin embargo, entre el 2007 y 2016, el gobierno regional de Cusco es el que más se ha endeudado (S/. 1.073 millones). Le sigue Arequipa (S/ 876 millones) y La Libertad (S/765 millones).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA