Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Bermúdez: Radiografía del empleo en la Argentina. Olivera: El plan B de Moyano
05/02/2018

Radiografía del empleo en la Argentina

MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín

ISMAEL BERMÚDEZ

Poco formal. La recuperación de la ocupación se generó, sobre todo, con más monotributistas, personal doméstico y empleo público.

La radiografía laboral muestra que, sobre una población activa de casi 20 millones de personas, los ocupados formales suman 12,3 millones. Del resto, hay 4,5 millones de asalariados no registrados, 1,5 millones de cuentapropistas en negro y 1,5 millones de desocupados.

En los dos últimos años, hubo una recuperación del trabajo formal pero con más monotributistas, personal doméstico y empleo público, mientras el total de asalariados privados, recién en noviembre de 2017 pudo superar el nivel de noviembre de 2015.

Los datos del Ministerio de Trabajo marcan que en noviembre pasado el total de trabajadores registrados sumó 12.335.700. Son casi 300.000 más que en noviembre de 2015. La casi totalidad de este mayor empleo —unas 200.000 personas— se concentró en el monotributo y monotributo social, otras 63.000 en el sector público y 32.000 entre el personal doméstico.

Los asalariados privados registrados aumentaron en 11.000 personas que, de esta forma, superaron por primera vez el nivel de dos años atrás, pero con un sueldo promedio real — descontada la inflación— aún un 1,5% por debajo el valor de 2015.

A su vez, según el INDEC, cuatro de cada 10 puestos de trabajo de asalariados privados está “en negro”. Lideran la informalidad laboral los hogares con personal doméstico, el campo y la construcción, que llegan a tener más puestos de trabajo asalariados “en negro” que “en blanco”. Y en el último año, con datos del tercer trimestre de 2017, se crearon 199.000 nuevos puestos de asalariados, de los cuales 94.000 fueron formales o registrados, con una suba del 0,9%, y 106.000 “en negro”, un alza del 2,2%.

De todos estos datos se infiere que una parte del mayor empleo registrado puede obedecer a la regularización de empleos informales, y también a la tercerización de actividades, con más presencia de trabajo “en negro”. Y que aun así el aumento del empleo registrado acompañó o incluso fue inferior al crecimiento de la población activa. Trabajo marca que la población activa de entre 18 y 65 años viene creciendo en los últimos a razón del 1,1% por año. Datos del INDEC marcan, además, que hubo un aumento del número de asalariados privados no registrados.

En tanto, los asalariados privados formales, con 6.277.200 registrados, superaron por primera vez el nivel de dos años atrás: 6.266.800 personas. Aquí hay dos etapas bien diferentes. Durante 2016, hubo una pérdida de 66.700 empleos asalariados formales y durante 2017 se crearon 77.200. A su vez, la construcción es el sector que lidera la expansión, con 12.000 empleos más que en noviembre de 2015, mientras la industria tiene 68.000 asalariados menos y minería 8.000 empleos menos. Compensan comercio (+ 23.000) y algunas ramas de servicios. Con relación a noviembre de 2016, la industria tiene 19.300 empleos menos.

Los datos del INDEC marcan que la producción industrial cerró en 2017 con un incremento del 1,8%, luego de haber caído en 2015 el 4,6%. Y la consultora LCG estima que en 2018 “la industria tendrá un crecimiento aproximado del 2%”, lo que implica que seguirá por debajo de los niveles de 2015.

La consultora Ecolatina señala que “pese al rebote de 2017, el sector manufacturero continuó destruyendo puestos de trabajo registrados durante el año que pasó (según los datos del SIPA, en el acumulado de enero a noviembre 2017 se redujeron 16.000 empleos en la industria).

Este efecto obedece a dos causas principales. Por un lado, la recuperación la están liderando las ramas menos intensivas en empleo (metalmecánica, metálicas básicas) y las más golpeadas son las que mayor mano de obra por unidad de producto demandan (textil, papel y cartón). Por otra parte, los bloques que se están recuperando con más fuerza son los que contaban con mano de obra ociosa. Así, al igual que sucedió en los primeros años de la convertibilidad, la recuperación industrial no traccionó el mercado laboral, dinámica que probablemente se repita en el futuro”.

Angel Maridueña, economista de ACM, dice que “los datos oficiales reflejan la incapacidad de generar empleo privado formal, si bien se han recuperado puestos de trabajo, lo único que hubo fue simplemente un rebote, pero considerando que ingresan trabajadores al mercado laboral en forma constante, no es suficiente para garantizar puestos de trabajo estables, con ingreso medios. Sigue la creación de empleo registrado pero como monotributo. La modalidad de empleo mediante monotributo genera inestabilidad, los contratos no son claros y las formas de prescindir de un trabajador son poco costosas. Además, el empleo registrado que aumenta no genera ingresos para sostener el sistema jubilatorio, por lo tanto esto será un problema a futuro si no se revierte pronto”.

En el análisis, se observan diferencias entre el sector público y privado, dice el Ministerio de Trabajo.

“La evolución de los trabajadores del sector público presenta una tendencia expansiva a lo largo de todo el período, aunque desde inicios de 2016 se percibe una desaceleración del crecimiento. Entre enero de 2012 y noviembre de 2017, el empleo público asalariado creció un 24% con la incorporación de 608.000 trabajadores”.

En cambio, “el trabajo registrado del sector privado muestra también un crecimiento a lo largo del período analizado, aunque de una magnitud más moderada. Los ocupados formales del sector privado crecieron un 6,4% con la incorporación en este ámbito de 521.000 trabajadores. De estos, 249.000 corresponden a trabajadores inscriptos en el régimen del Monotributo, el 48% del total de nuevos trabajadores, 189.000 accedieron a empleos asalariados en el sector privado (36% del total) y unos 88.000 son trabajadores de casas particulares (17%)”.

Moyano tiene un plan B

LA NACIÓN

FRANCISCO OLIVERA

Si la convocatoria que organiza para fin de mes en la 9 de Julio fracasa o si, lo más probable, es un éxito que el Gobierno desoye, Hugo Moyano tiene en mente un plan B. La idea, ya conversada en la intimidad, se basa en un supuesto propio: lo único que se puede hacer frente a una embestida de Macri es doblar la apuesta. "Si titubeás o vas para atrás, te pasa por arriba", suele decir. Un camión raramente retrocede. El plan que prepara tiene cierta sofisticación: intentará parar todas las rutas del país, pero no mediante los clásicos piquetes o, como ocurrió en 2008 en el conflicto agropecuario, el cruce de camiones, sino alentando a los choferes a circular a muy baja velocidad. El ardid los dejaría incluso exentos de sanciones. ¿Cuánto caos serían capaces de provocar camiones a 10 km/h por la Panamericana o, peor aún, por rutas mano y contramano de un solo carril? "No van a alcanzar Gendarmería y Prefectura para repartir la mercadería", analizó ante LA NACION un referente sindical. 

La relación con el Gobierno se espesó casi sin retorno. Es imposible que Hugo y Pablo Moyano no vean la mano de Macri en cada uno de los avances de la Justicia sobre Camioneros, Independiente y OCA, la empresa a la que le han prestado casi la dedicación de un propietario. Independiente es un infierno de rumores. Molesto con la situación, Fabio Fernández, tesorero del club y dueño de la cadena gastronómica Pertutti, pidió anteayer licencia. Dice que no quiere firmar los errores de otros. No lo acusa a Moyano, pero sí a su exchofer Héctor "Yoyo" Maldonado, secretario de la institución.

Incluso si lo quisiera, para la Casa Rosada tampoco sería fácil retrotraer las cosas. Primero, por la dinámica institucional: las causas contra Moyano han sido forjadas con datos que aportaron organismos profesionales, como la Unidad de Información Financiera (UIF), la AFIP y oficinas extranjeras de lucha contra el lavado, y bancos locales e internacionales hasta 2015 reacios a contribuir. Fue el primer efecto global de Macri: Occidente no confiaba en el kirchnerismo. El Presidente tiene además otros dos argumentos para no ceder: necesita que un disciplinamiento gremial redunde en una paritaria acorde con las metas de inflación y, por otra parte, siempre reporta beneficios enfrentarse con el sector peor calificado por la sociedad.

Planteará entonces, a falta todavía de resultados económicos tangibles, una pelea contra las "mafias de la Argentina del pasado". La ejercerá en varios frentes, uno de los cuales vuelve a involucrar a Moyano: el fútbol. Desde la cárcel, Pablo "Bebote" Álvarez, líder de la barra brava de Independiente, habló esta semana de lo más visible del asunto, que es el viaje de barrabravas al Mundial. En una entrevista con Gustavo Grabia en TyC Sports, negó haber apretado a Ariel Holan, DT del club, para conseguir fondos. "Es una colaboración y, como se lo dije a Holan o a cualquiera que le pido una colaboración, no tiene obligación. Si quiere, colabora y si no quiere, no". Álvarez venía preparando el viaje hacía tiempo. En julio de 2016, durante un encuentro de 500 hinchas en Esmirna, Turquía, al que había ido invitado por la organización Football Supporters para exponer sobre el vínculo entre el poder, la política y las barras sudamericanas, se lo planteó al periodista Pablo Carroza, del diario Perfil. Le anticipó que contaba con la ayuda de Robert Ustian, referente de la hinchada del CSKA, de Rusia, que a través de un traductor acababa de ofrecerle "una mano" con el viaje a la Copa del Mundo. "Ya arreglé para ir a verlo a Rusia dentro de un año y medio", dijo, y acaso se excedió en revelaciones: "Vamos a aliarnos con ellos para pelear contra los hooligans". 

Impedir que barrabravas argentinos vayan a Rusia será para el Gobierno el primero de una serie de desafíos. Si no logra evitarlo, tampoco cumplirá otro objetivo pensado para después del Mundial: el regreso de los hinchas visitantes a las canchas después de tres años. No es sencillo porque en la AFA no se ponen de acuerdo. El miércoles lo discutieron los 26 miembros del consejo directivo de la Superliga. Por Boca estaba Darío Richarte, vicepresidente 3°; por River, Jorge Brito hijo, vicepresidente 1°. Los clubes grandes ven algunas dificultades. No solo porque tendrán que dejar de vender tribunas en condición de local, sino porque volverá la presión de barrabravas por ómnibus y entradas para los partidos de visitante. Hasta ahora, la única salida que plantearon es un proyecto que quieren llamar "Tribuna segura": un espacio neutral al que los hinchas podrían acceder, probablemente sin banderas ni colores del club, luego de que sus datos fueran entrecruzados y revisados.

El Gobierno dice haberse decidido a avanzar sobre los violentos, muchos de los cuales están enquistados en las entrañas de la política. Como casi siempre en estos temas, lo más grotesco ocurre en el conurbano. El lunes 6 de noviembre, durante un operativo ordenado por la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), la policía detuvo a Leandro "Chachi" Meza, líder de la hinchada de El Porvenir, por presunto apriete a jugadores del club. Meza se había subido ese fin de semana al ómnibus que trasladaba al plantel a jugar con Sportivo Italiano y les dejó un mensaje: "Si no ganan van a tener novedades", dijo. Este cultor de sutilezas venía siendo ya un problema para Cambiemos. Entre otros motivos porque todos los días, de 8 a 15, pintaba señales de tránsito en Lanús, intendencia de Néstor Grindetti. "Es el mejor pintor de sendas peatonales del municipio", dicen sus jefes. Una semana después de la detención, Grindetti incluyó en el convenio colectivo de los municipales una sugestiva cláusula: todo empleado que tuviere un comportamiento inapropiado en una tribuna podría ser sancionado en su trabajo. Así lo indica el acta N° 8 de la paritaria, que firmaron José Ohrnialian y Jorge Rey, asesores del Gobierno, y Miguel Pedelhez, representante del Sindicato de Trabajadores de Lanús. 

Hay muchos casos como ese, en general heredados de viejas administraciones. Le pasa también a Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, con Eduardo "Cacerola" Aballay, hincha de Los Andes y Boca. 

Combatir las tendencias que muchos de estos empleados alientan en sus ratos de ocio supone a veces atentar contra la propia estructura de quien ejerce el poder. E involucrar a la contraparte, los dirigentes de fútbol, muchos de los cuales son empresarios o afines a Cambiemos. En los clubes se defienden. Afirman que el negocio de un dirigente de fútbol no pasa por los barrabravas, de los que son rehenes y, a veces, hasta vecinos.

Con el kirchnerismo debilitado y el PJ en receso, esta pelea podría devolverle al Gobierno significativas adhesiones. Pero serán altos los costos y enormes los escollos. La limpieza del fútbol es desde hace décadas una promesa incumplida, en general porque la misma corporación que promete el cambio se encarga al mismo tiempo de incumplirla. Y a veces con el método del camionero a 10 km/h: demorar puede ser mucho más efectivo que bloquear.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA