Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
El Congo renegociará contratos mineros
08/02/2018

La República Democrática del Congo se compromete a renegociar los contratos mineros

MINING PRESS/Financial Times

El jefe de la compañía minera estatal en la República Democrática del Congo ha dicho que renegociará todos los contratos con mineras internacionales en el próximo año para garantizar una mayor participación en los ingresos para la empobrecida nación africana. 

En un ataque fulminante sobre lo que describió como el "desequilibrio" de los contratos existentes con compañías mineras que operan en el mayor productor de cobre y cobalto del continente, Albert Yuma Mulimbi, presidente de Gecamines, dijo: "Ya no podemos darnos el lujo de alimentar a la industria global con nuestros minerales por lo poco que vemos hoy ". 

"Estamos hablando del desarrollo de un país, no de la renta a los accionistas de un fondo de pensiones en particular", dijo en una conferencia de minería en Ciudad del Cabo. "La República Democrática del Congo no es un producto financiero y, diría aún más, África no es un producto financiero. Que quede claro, los gemidos de nuestros socios que temen desagradar a sus juntas de accionistas no nos conciernen ". 

Glencore , China Molybdenum e Ivanhoe se encuentran entre las compañías internacionales que operan en la República Democrática del Congo. 

El anuncio se produce semanas después de que el parlamento de la República Democrática del Congo aprobó un nuevo código de minería que elevará las regalías y los impuestos pagados por los mineros al gobierno. El presidente Joseph Kabila aún no lo ha promulgado y las compañías mineras están presionando fuertemente para que se revise, argumentando que eso detendrá la inversión. 

Pero Yuma dijo que simplemente estaba respondiendo a las fuerzas del mercado global. La demanda de cobalto, en particular, ha aumentado en los últimos años porque es uno de los materiales clave en las baterías de automóviles eléctricos y teléfonos móviles.  "No fabricamos baterías eléctricas con dólares, sino con cobalto de la República Democrática del Congo", dijo Yuma. El DRC representa aproximadamente dos tercios del suministro global de cobalto. 

Gecamines regularmente no ha logrado cumplir los objetivos de producción. Desde mediados de los años ochenta, vendió la mayoría de sus activos y celebró empresas conjuntas con socios extranjeros.  El Sr. Yuma ha discutido la renegociación de los contratos durante los últimos dos años, pero esta es la primera vez que establece un calendario.

Dijo que esperaba que los nuevos contratos se renegociaran para el primer trimestre de 2019 y que cualquier empresa que se negara a renegociar sería llevada al arbitraje.  "Vamos a corregir el pasado", le dijo al Financial Times después de su discurso. "En el futuro no firmaremos empresas conjuntas en las que esperemos dividendos. Queremos una parte de la producción. La participación de Gecamines aumentará ". 

Carter Center, con sede en los Estados Unidos, dijo en un informe en noviembre que Gecamines no registró internamente 750 millones de dólares en ingresos entre 2011 y 2014, y que gran parte de esto ahora era imposible de rastrear. Gecamines negó el cargo. 

Elisabeth Caesens, directora de Resource Matters, un grupo con sede en Bruselas que supervisa la industria minera de la República Democrática del Congo, dijo: "Es cierto que los inversores han encontrado formas de minimizar el impuesto a las ganancias del Congo y los dividendos de las gecaminas".

 Sin embargo, agregó que una revisión de contrato hace una década y una auditoría de asociación en 2012 "generó cientos de millones [de dólares] para Gecamines pero pocos resultados tangibles para el pueblo congoleño".  "Esta vez se necesita un escrutinio minucioso de esta renegociación para asegurar un resultado más positivo", dijo. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA