Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
EE.UU aranceló acero y aluminio
02/03/2018

Trump proyecta aranceles sobre la caída del acero y del aluminio y los mercados

MINING PRESS/The New York Times

El presidente Trump dijo el jueves que impondrá aranceles rígidos sobre las importaciones de acero y aluminio, frustrando a algunos de sus principales asesores pro-comerciales y sacudiendo a los mercados bursátiles ante la amenaza de una lucha comercial global.

Trump dijo que firmaría formalmente las medidas comerciales la próxima semana y prometió que estarían vigentes "durante un largo período de tiempo". Las medidas impondrían aranceles del 25 por ciento sobre el acero y el 10 por ciento sobre el aluminio.

Se espera que los aranceles se apliquen a todos los países, de acuerdo con un ejecutivo de la industria informado sobre los planes del presidente. En una reunión de la Casa Blanca el jueves, el Trump le dijo a un grupo de ejecutivos que no quería que ninguna nación fuera exenta de la orden, argumentando que si un país estaba exento, todos los demás países estarían en línea para solicitar un trato similar , dijo el ejecutivo que asistió a la reunión. El presidente también argumentó que los metales podrían terminar siendo enviados a los Estados Unidos a través de países exentos.

La acción comercial surge de una investigación del Departamento de Comercio que concluyó que el metal importado amenaza la seguridad nacional al degradar la base industrial estadounidense.

"La gente no tiene idea de lo mal que otros países han tratado a nuestro país", dijo Trump al hacer el anuncio. "Han destruido la industria del acero, han destruido la industria del aluminio y otras industrias, francamente".

Las acciones cayeron cuando el  Trump hizo sus comentarios sobre los aranceles, con descensos en el sector industrial que superaron al mercado general. El sector industrial Standard & Poor's 500 bajó más del 2 por ciento, en comparación con el índice de referencia general, que cayó un poco menos del 1 por ciento a la 1:30 p. M.

De acciones de Boeing y de fabricantes de automóviles estadounidenses, todos grandes consumidores de acero y aluminio, declinado. Las ventas de Boeing, el mayor exportador del país, podrían verse perjudicadas a medida que otras naciones tomen represalias contra los aranceles de los Estados Unidos.

El anuncio culminó una mañana frenética y caótica dentro de la Casa Blanca cuando Trump convocó a más de una docena de ejecutivos de la industria del acero y el aluminio a la Casa Blanca, elevando las expectativas de que anunciara sus aranceles prometidos desde hace tiempo.

Sin embargo, la revisión legal de la medida comercial aún no estaba completa y, a partir del jueves por la mañana, los asesores de la Casa Blanca seguían discutiendo varios escenarios para los niveles arancelarios y qué países podrían incluirse, según personas familiarizadas con las deliberaciones. Apenas una hora antes de que el Trump hiciera sus comentarios, una portavoz de la Casa Blanca dijo que no se esperaba ningún anuncio esa mañana.

Los asesores han estado amargamente divididos sobre cómo proceder con los aranceles, incluso si los imponen ampliamente en todas las importaciones de acero y aluminio, lo que atraparía a aliados como la Unión Europea y Canadá, o si los adaptarán más específicamente para países específicos.

La imposición de sanciones duras cumpliría una de las promesas clave de la campaña del presidente, pero podría desencadenar guerras comerciales en todo el mundo mientras otros países buscan tomar represalias contra Estados Unidos. Los gobiernos extranjeros, las compañías multinacionales y el Pentágono han seguido presionando contra las medidas comerciales, argumentando que los aranceles propuestos podrían interrumpir los lazos económicos y de seguridad .

Gary D. Cohn, director del Consejo Económico Nacional, había estado cabildeando durante meses junto con otros, incluido el secretario de Defensa Jim Mattis y Rob Porter, el secretario del personal que recientemente renunció bajo la presión de la Casa Blanca, para matar, posponer o al menos reducir el alcance de las medidas, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.

Pero en las últimas semanas, un grupo de asesores de la Casa Blanca que aboga por una postura más dura sobre el comercio ha estado en ascenso, incluyendo Robert E. Lighthizer, el principal negociador comercial del país, y Peter Navarro, un escéptico comercial y ex abogado de la industria del acero que había sido marginado, pero ahora está en línea para una promoción .

La partida del Porter, que organizó reuniones semanales de política comercial y coordinó a los asesores comerciales, ha ayudado a alimentar una situación caótica en la que las facciones comerciales opuestas ya no se mantienen bajo control. La situación se había convertido en una guerra total entre varios asesores comerciales, dijeron personas cercanas a la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha estado a punto de anunciar las tarifas de acero y aluminio varias veces en los últimos ocho meses, incluido el pasado mes de junio. En los últimos días, el presidente parece haberse impacientado por la acción.

En los últimos días, los partidarios de las tarifas también han comenzado a emitir anuncios televisados ​​durante programas que Trump ha visto. Uno de esos anuncios apareció en Fox News minutos antes del tweet del presidente el jueves por la mañana.

Las tarifas también han dividido industrias, trabajadores y políticos. Los fabricantes estadounidenses de acero y aluminio se encuentran entre los que están presionando a la Casa Blanca para que tome medidas contra las importaciones baratas, que según dicen han perjudicado su capacidad para competir. Pero las compañías estadounidenses que usan acero y aluminio en sus productos, incluidos fabricantes de automóviles y envasadores de alimentos, dicen que las tarifas aumentarían sus costos, consumirían sus ganancias u obligarían a aumentar los precios para los consumidores o despedir trabajadores.

 

Scott Paul, presidente de Alliance for American Manufacturing, que representa a las empresas siderúrgicas y los trabajadores, dijo que el presidente hizo "una muestra alentadora de apoyo" el jueves por la mañana, pero que ahora era el momento de actuar.

"La acción de aplicación del presidente debe ser amplia, sólida y completa", dijo Paul. "Instamos al presidente a respaldar a las comunidades siderúrgicas de nuestra nación".

Roy Hardy, presidente de Precision Metalforming Association, que representa a las empresas metalúrgicas, dijo que las tarifas pondrían en peligro "al sector manufacturero de EE. UU., Y particularmente a las empresas estadounidenses que consumen acero y aluminio". Argumentó que las empresas que usan acero para fabricar sus productos muchas veces más estadounidenses que la industria nacional del acero.

El anuncio del  Trump parecía indicar un período de cabildeo feroz por parte de gobiernos extranjeros y compañías multinacionales que argumentarán que sus productos deberían estar exentos de cualquier sanción.

El arancel podría tener consecuencias económicas y políticas muy diferentes, dependiendo de qué países se vean afectados en última instancia. Aunque el presidente a menudo ha criticado a China por arrojar metales baratos, las restricciones estadounidenses al acero y al aluminio chinos significan que actualmente el país exporta poco de los productos a los Estados Unidos actualmente.

En cambio, la mayor parte de las importaciones estadounidenses de metales son suministradas por aliados. Canadá, Brasil, Corea del Sur y México fueron los mayores proveedores de acero a los Estados Unidos en 2016, mientras que Canadá, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos enviaron la mayor parte de las importaciones de aluminio.

Tadaaki Yamaguchi, un ejecutivo siderúrgico japonés y presidente del Japan Steel Information Center, calificó una tarifa general del 25 por ciento como "desacertada e ingenua".

"Invitará inevitablemente a represalias de los aliados más confiables de Estados Unidos, perjudicando también a las industrias no manufactureras estadounidenses", dijo.

El anuncio de Trump se produjo el mismo día en que los altos funcionarios del gobierno tenían previsto reunirse con el principal asesor económico de China, Liu He. La Casa Blanca ha estado ansiosa por reprimir las importaciones chinas y tiene en marcha varias medidas comerciales.

La investigación del Departamento de Comercio, que se inició bajo una oscura medida de la ley de comercio llamada Sección 232, se ha centrado en si las importaciones estaban comprometiendo la seguridad nacional estadounidense al degradar la base industrial. En un informe publicado al público en febrero, el departamento concluyó que las importaciones eran una amenaza a la seguridad nacional.

 

La administración Trump ya emitió aranceles, impuso restricciones a las lavadoras y paneles solares extranjeros en enero, pero los analistas comerciales dijeron que el anuncio sobre el acero y el aluminio podría ser la medida más amplia y significativa de una administración que ha prometido tomar sustancialmente diferente táctica en el comercio.

Los abogados comerciales han estado particularmente preocupados por los aranceles porque giran en torno a las preocupaciones de seguridad nacional, que los expertos legales describen como la "opción nuclear" del comercio. Los Estados Unidos no han utilizado la Sección 232 para llevar a cabo una investigación comercial desde 2001, y esas investigaciones solo han resultado en barreras comerciales dos veces en los casi 40 años de historia de la ley .

La Organización Mundial del Comercio proporciona un amplio margen de maniobra para que los países apliquen medidas comerciales en su interés de seguridad nacional, pero pocos países han probado el alcance de esos permisos.

A los expertos en comercio les preocupa que otros países puedan seguir el ejemplo de los Estados Unidos y comiencen a utilizar preocupaciones de seguridad nacional para justificar una variedad de medidas proteccionistas destinadas a aislar a sus industrias de la competencia extranjera. China también utiliza la seguridad nacional como una justificación para las medidas comerciales a las que se opone la industria estadounidense, como exigir a las empresas de tecnología que almacenen datos de consumo dentro de las fronteras chinas.

Alternativamente, la Organización Mundial del Comercio podría terminar fallando contra las medidas. Eso podría alimentar una opinión ya popular en la administración Trump de que la organización busca poner en peligro la soberanía estadounidense y conducir a su desaparición definitiva.

Eswar Prasad, profesor de comercio internacional en la Universidad de Cornell, dijo que la acción presagiaba "un período de hostilidades comerciales abiertas y agresivas con algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos" y amenazaba con socavar las reglas de la Organización Mundial del Comercio, que Estados Unidos mismo fue instrumental en la formación


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA