Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Codelco: Malestar con Prokurica. Pizarro pone condiciones
26/03/2018

Directorio de Codelco molesto con “lista corta” para suceder a Pizarro

MINING PRESS/El Mercurio

Molestia existiría al interior del directorio de Codelco por la búsqueda que realiza el gobierno de candidatos para ocupar el puesto de presidente ejecutivo.

Si bien el ministro de Minería, Baldo Prokurica, no descartó que Nelson Pizarro se mantenga en el cargo, también ha señalado que preparan una lista corta con nombres para liderar a la minera.

Según conocedores de la situación al interior de Codelco, los dichos del secretario de Estado no cayeron nada bien entre los integrantes del directorio. De hecho, ayer se reunieron varios comités de la mesa, y el tema fue discutido.

La molestia radicaría, a juicio de algunos directores, en la injerencia que estaría teniendo el gobierno, considerando que la decisión sobre los cargos de la administración recae en la mesa.

Laura Albornoz, directora nombrada por la ex Presidenta Michelle Bachelet y que termina su periodo en mayo, expresó su incomodidad en redes sociales ante los dichos de Prokurica.

En su cuenta de Twitter, Albornoz escribió que sería bueno recordarle al ministro “que la ley de gobierno corporativo de Codelco establece que quien designa al presidente ejecutivo es su directorio”.

No obstante, todavía no estaba definido si la mesa realizaría una queja formal al Ministerio de Minería.

Pizarro pone condiciones para continuar como presidente ejecutivo de Codelco

Un factor que definirá si sigue al mando de la empresa será quién encabece el directorio, entre otros temas.

Hace unos días, en las profundidades de los túneles de la mina El Teniente, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reconocía que su continuidad era una noticia en desarrollo.

A un par de metros, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, decía que la opción de que no hubiera cambios en la administración estaba sobre la mesa, aunque también se estaban analizando otros nombres.

En una reunión reservada, Pizarro manifestó al gobierno una serie de condiciones para continuar al mando de la principal minera de cobre del mundo, a la que retornó en 2014 y donde ha hecho un fuerte trabajo para ordenar y sacar adelante los proyectos estructurales para que la producción no decaiga en los próximos años.

Dos fuentes del sector comentan que Pizarro estaría dispuesto a extender su estadía en Huérfanos 1270 por uno o dos años, pero dependerá -entre otras cosas- de quién llegue a la presidencia del directorio, cargo que en estos últimos cuatro años ha ocupado Oscar Landerretche y con quien Pizarro ha desarrollado una fuerte dupla.

Sobre la mesa también habrían otros requerimientos del experimentado minero respecto de Codelco, los que estarían relacionados con planes de capitalización y con el desarrollo y evaluación de los proyectos estructurales.

El gobierno de Sebastián Piñera debe definir los primeros días de mayo quiénes ocuparán los tres cupos que quedarán disponibles en la mesa: el de Landerretche, el de Laura Albornoz y el de Dante Contreras.

Un tema que puede afectar en esta definición será el rol que ocupe el Ministerio de Minería, dado lo activo que ha estado Prokurica en temas que le compete al directorio, como es la decisión de mantener o renovar la administración de la empresa.

De hecho, la semana pasada, Albornoz hizo público su descontento con los dichos del ministro, de que ya estaban viendo nombres.

“Sería bueno recordarle a @bprokurica que la ley de Gobierno Corporativo de @Codelco establece que quien designa al Pdte Ejecutivo es su Directorio #NoSeSaltelaNorma”, dijo en Twitter, opinión que compartirían otros miembros de la mesa.

La importancia de las negociaciones

Uno de los temas que más preocupa al actual gobierno es la relación con los trabajadores, por las 15 negociaciones que enfrentará la estatal durante este año, lo que fue incluido en las características que debe tener el siguiente máximo ejecutivo.

Es en este punto en el que Pizarro correría con ventaja, pero en el que también aparece otro protagonista del interior de la empresa: Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte, quien antes estuvo al mando de El Teniente, la faena con mejor desempeño de la corporación por varios años.

Aliaga cuenta además con la venia de Pizarro, quien ya expresó que sería bueno dejar a alguien que conozca la empresa por dentro y a quien vería como un “protector de su legado”. Pero también sumaría otro apoyo fundamental, el de Raimundo Espinoza, representante de los trabajadores en el directorio.

De afuera, los ojos están puestos sobre el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, y sobre el titular de AMSA, Iván Arriagada, aunque no están claras las reales posibilidades de que lleguen


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA