Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Lowry, Mr. Litio, le pone fichas en SQM y Ganfeng
09/04/2018

“Mr. Litio” no pierde la fe en el oro blanco y pone fichas en SQM y Ganfeng por sobre Albemarle y Tianqi

MINING PRESS/Pulso

Para Joe Lowry, parte del desplome de las acciones ligadas al litio fue responsabilidad de Eduardo Bitran, ex Corfo.

El litio se puso al centro de las miradas cuando las proyecciones de crecimiento de productos electrónicos y autos eléctricos hicieran que este ingrediente central de las baterías tomara vuelo. Pero más recientemente este mineral se puso al centro del debate cuando un informe de Morgan Stanley que vaticinaba una caída de 45% en su precio en los próximos cincos años provocara una oleada de venta entre las acciones ligadas al sector. La baja se dio a partir del 26 de febrero, cuando se publicó el informe, y los papeles todavía no se recuperan.

El ETF Lithium & Battery Tech de Global X, que entre sus títulos tiene los ADR de Soquimich, vio como una exitosa racha de diez meses de flujos positivos se cortó en febrero (ver gráfico) y registró en marzo la mayor salida de capitales en sus ocho años de historia.

Pero estas cifras no asustan al hombre conocido como “Mr. Litio”, Joe Lowry. El presidente de la compañía Global Lithium LLC, considerado como un “gurú” del oro blanco, no pierde la fe en las perspectivas del sector ni de las principales compañías que lo componen.

Para Lowry, hay dos vertientes de la caída de las acciones, y ninguna de las dos está ligada a fundamentales. Una es el “mal análisis” que hizo Morgan Stanley y la otra es Eduardo Bitran, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo.

“Cuando se firmó el acuerdo, el Sr. Bitran dijo que SQM podría producir más de 216.000 toneladas para 2025, lo hizo sonar como que eso era parte del acuerdo. Y yo creo que hizo eso a propósito”, señaló Lowry en conversación con PULSO.

Luego de que el experto en litio tuiteara al respecto, comentó, Bitran lo negó y dijo que en realidad se refería a que entre Albemarle y SQM podrían producir eso. “Pero eso no es lo que dijo”.

Las peleas en Twitter no son un espacio ajeno para Lowry. Según comentó, Bitran lo bloqueó en la red social luego de que le tuiteara un agradecimiento por provocar una caída en las acciones de SQM y, por consiguiente, una oportunidad de compra.

Por el lado del polémico informe del banco de inversiones estadounidense, las críticas de “Mr. Litio” van por el lado de las estimaciones de demanda. “Cualquier otro analista creíble cree que Morgan Stanley está subestimando”, dijo, agregando que la firma proyecta una penetración de vehículos eléctricos alta, pero están considerando el uso de baterías pequeñas. “Eso no tiene sentido”, comentó.

Pero más allá del sector como un todo, Lowry tiene sus papeles favoritos, y Soquimich está entre ellos.

En la industria del litio, explicó, los cuatro principales actores se dividen entre dos compañías operadoras, SQM y la china Ganfeng Lithium, y dos firmas más orientadas a concretar negocios y la arista financiera de la industria, que son Albemarle y Tianqi.

“Si eres un inversionista en un sector como este, quieres los mejores operadores. Por eso prefiero SQM sobre Albemarle y Gangfen sobre Tianqi”, destacó.

Eso sí, advirtió, no le parece atractivo entrar al ADR de SQM en el nivel de US$50, en el que se encuentra actualmente. El viernes el papel cerró en US$51,37 en Nueva York.

El inversionista tiene intenciones de “mantener SQM por mucho tiempo”, pero “buscando puntos de entrada”.

Además, entre las compañías más pequeñas le parece atractiva Lithium Americas, por su joint venture con SQM en la que además participa Ganfeng.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA