El pedido fue realizado mediante una nota cuyas firmas fueron certificadas por la titular del Juzgado de Paz de Paso del Sapo, Cristina Barrera, el martes 29 de mayo.

Hace dos semanas, Arancibia hizo circular en los medios de comunicación una nota en la que expresó la supuesta posición de la asociación que encabeza, y por la cual se oponía “a las nuevas iniciativas de la explotación megaminera a gran escala y a cielo abierto en la Meseta, y teniendo en cuenta la posible contaminación de los recursos naturales”.

Sin embargo, los productores nucleados en “Rincón de los Leones” negaron que la posición fuera la de la organización en su conjunto, indicaron que las apreciaciones son “falsas” y que es “una decisión unipersonal” de Arancibia. “Debemos aclarar que nunca tratamos en reunión esta cuestión de minería sí o minería no, por tanto, sus declaraciones involucrándonos son falsas”, indicaron.

Se le aclaró además que “no se le autorizó como presidente semejante declaración o debería haber constado en Actas, como sí se lo autorizó para otras diligencias, por ejemplo, ante el Ministerio de la Producción para alimentos balanceados y maquinarias e instalaciones, etcétera”.

Además, cuestionaron la publicación de la nota difundida por Arancibia en el foro de Facebook de “No a la mina” en el que se manifestó que se ponía “en jaque” a la representatividad del jefe comunal, Víctor Candia, como uno de los intendentes de la Meseta que impulsaron el proyecto de zonificación minera que actualmente se encuentra con tratamiento legislativo en la Legislatura del Chubut.

Esta manifestación, dijeron los productores en la nota, “nos parece una gran injusticia para el señor Víctor Candia, cuando usted sabe que nos ha apoyado a lo solicitado, predio, silos, maquinaria, que sin su intervención no lo hubiésemos logrado”.

Por ello, añadieron, “cabe el repudio enérgico a las declaraciones hechas por usted en nombre de los productores”.

Ante la situación, los productores le pidieron al presidente de la asociación “desmentir la nota declaratoria suya en nombre nuestro” y “hacerlo en los mismos medios que hizo la declaratoria”.

Dejaron en claro que respetan “sus ideas personales y si es su deseo expresarlas públicamente, hágalas en su nombre y no como presidente de la Asociación de Productores”.

“Los productores entendemos que nuestro proyecto asociativo Rincón de los Leones se basa en trabajar y producir unidos para fines agropecuarios y no políticos”, concluyeron.