La industria del oro de Sudáfrica, una vez que es la más grande del mundo, enfrenta un declive inevitable, según el presidente del mayor productor de metal del país por valor de mercado.

La producción continuará reduciéndose a medida que los mineros persigan cuerpos de mineral cada vez más profundos mientras luchan por mantener bajos los costos, dijo el presidente de AngloGold Ashanti Ltd., Sipho Pityana. Eso significa que la compañía con sede en Johannesburgo tiene que tomar decisiones sobre su futuro en el país.Gold Street es donde la historia minera de Sudáfrica va a morir"El oro es una industria en extinción", dijo Pityana en una entrevista la semana pasada en la oficina de Bloomberg en Johannesburgo. "No importa lo que hagas, no importa cómo lo hagas, no vas a poder cambiar eso".

Las minas de oro de Sudáfrica son las más profundas del mundo y una de las más intensivas en mano de obra. La producción de oro del país cayó un 16 por ciento en mayo con respecto al año anterior, cayendo por octavo mes consecutivo, a medida que la infraestructura obsoleta, las reservas agotadas y los accidentes aumentan los costos y reducen la producción.

Aún así, para los productores que pueden explotar de forma segura, rentable y recompensar a los accionistas con retornos, aún puede haber un futuro, dijo Pityana. La automatización podría ofrecer la respuesta a la minería de reservas súper profundas en el futuro, dijo.

AngloGold, el tercer mayor productor de oro del mundo, obtiene alrededor del 13 por ciento de su producción de Sudáfrica después de vender minas para frenar las pérdidas en el país. Eso es menos del 43 por ciento en 2007. Las otras minas de la compañía se extienden desde Australia hasta Argentina y Ghana.

Debate principal

Ante los desafíos, algunos inversionistas de AngloGold han cuestionado el valor de invertir en Sudáfrica, en comparación con otros países como Brasil, dijo.

"La gente pregunta '¿vas a dividir los dos negocios?' Es una opción que permanece sobre la mesa, no es un asunto obviamente decidido ", dijo Pityana. "Todas esas cosas están sujetas a un gran debate en nuestras salas de juntas, entre los ejecutivos".

A pesar de una presencia operacional reducida en Sudáfrica, la compañía probablemente mantendrá su lista primaria en el país, dijo Pityana.

Si bien las opciones para la lista principal y cualquier potencial de ventas, compras o fusiones siempre se están estudiando, "se toman como una junta cuando realmente se debe", dijo el presidente. "No estamos en ese lugar".

 (Por Felix Njini, Antony Sguazzin, Sam Mkokeli y Paul Burkhardt)