Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Alumbrera: Más mano de obra local. Fuerte defensa de Corpacci a la minería
07/08/2018
MINING PRESS

El sitio www.infoalumbrera.com.ar dio a conocer y destacó cómo se registró el crecimiento de la mano de obra catamarqueña en Minera Alumbrera, lo cual en 2017 representó que más del 50% de los obreros mineros fueran de Catamarca.

El informe señala que la gestión de Recursos Humanos en Minera Alumbrera se encuentra orientada al desarrollo de las personas mediante la capacitación permanente y durante este año la operación se enmarcó en la proximidad del fin de la operación a cielo abierto del yacimiento y la consiguiente disminución del nivel de actividad.

Luego señalan que la minera ha promovido “sostenidamente la incorporación de trabajadores locales, aumentando a lo largo de la vida del proyecto la participación de empleados oriundos de Catamarca”.

Asimismo, refieren que a pesar de que se registró una disminución de trabajadores en 2017, la participación de empleados catamarqueños ha aumentado a lo largo de la vida útil, consignó Esquiú

 Para ello, dan a conocer números en los cuales se hace constar que “en 2002, 34% de la planta de empleados pertenecía a esta provincia, mientras que en 2017 la participación superó la mitad, alcanzando 52,6% del total”.

Por otra parte, destacan que los empleados de Minera Alumbrera “se ubican entre los grupos mejor remunerados de la economía argentina, debido a las diferentes condiciones laborales, al alejamiento temporario del hogar durante el período de trabajo y a la calificación necesaria para desempeñar las funciones”.

 “La remuneración promedio bruta (incluyendo beneficios) en 2017 representa 4,8 veces el salario promedio bruto del sector privado registrado de la economía argentina”.  

La gobernadora Lucía Corpacci visitó el departamento Belén para dejar inaugurada, tanto en la cabecera departamental como en Hualfín, la Tecnicatura Superior en Procesos Mineros. 

 En ese marco, hizo una fuerte defensa de la actividad minera y convocó a cuidar los recursos que provienen de la minería. 

"El intendente Daniel Ríos me expresaba su preocupación por el cierre de Minera Alumbrera, y tiene razón, pero hoy no estaríamos con esta angustia si se hubieran tomado las políticas públicas para que cuando se cierre uno- porque los emprendimientos mineros tienen comienzo y final- automáticamente se encadene con otros", dijo en su mensaje.

En ese marco, Corpacci se refirió a la minería como uno de los ejes para articular el desarrollo en la provincia y pidió responsabilidad en la administración de los recursos. 

"Los fondos tienen que ser para desarrollar los lugares y todos tenemos que cuidar los fondos mineros, no es para hacer lo que se nos da la gana, son para hacer y demostrar que se puede hacer minería y desarrollar en serio el territorio", señaló. 

"Esa es la tarea que ustedes como sociedad tienen, controlar y no dejen que se repitan historias pasadas, no dejen que se mire para otro lado. Hay que exigir y cumplir", señaló para indicar que los jóvenes tienen que prepararse para poder ser tomados por las empresas.

El acto se realizó en la escuela EPET N° 2 y contó con una gran concurrencia de la comunidad educativa. 

De esta manera, el Gobierno de la Provincia -a través del Ministerio de Educación- dio inicio al ciclo lectivo para los alumnos inscriptos en la Tecnicatura Superior en Procesos Mineros en sus tres sedes: en Capital, en el Instituto Superior Técnico Industrial (ISTI), en Belén, en la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 y en la localidad de Hualfín del mismo departamento.

La mandataria provincial señaló que las empresas de litio requieren alumnos con formación química y por eso se priorizó la formación del recurso humano local. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA