Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Mendoza: Polémica peronista por San Jorge, Hierro Indio y la Ley Cobos
01/10/2018
MINING PRESS

Dos proyectos peronistas con "guiño" oficial amagan modificar el marco legal minero. Mineras ya preparan nuevos estudios ambientales. Tensiones entre intendentes del PJ y Cornejo.

La charla se armó rapidito alrededor de un tema que había explotado en las últimas horas. Un proyecto del "Pelado" Alejandro Abraham, senador peronista, para modificar la ley 7722, flexibilizarla de alguna manera y abrir una puerta a la minería, lo que había puesto en pie de guerra a los Guardianes Absolutistas del Ambiente, como le decía el gordo cada vez que los confrontaba para enrostrarles que se usaba más ácido sulfúrico en el campo que en la minería. El 60 % del ácido sulfúrico que se produce en la Argentina era para fertilizantes que se usan en el agro. Y esa cuenta, Julián la tenía bien clara.

¿Habrá "parques mineros"?

- Están locos... esa ley no pasa ni en pedo... no sale ni de las comisiones...- dijo Ludovico, probablemente el más "desarrollista" de la mesa. - ¿Qué le pasa a Abraham? Se lo van a comer crudo...- dijo el más PRO del grupete. Julián aportó algo:

- No jodan muchachos... Mendoza tiene que hacer algo por su matriz productiva. ¿En serio creen que no hay licencia social por la minería? Me muero de ganas por salir a preguntarles a todos los mendocinos, a ver qué opinan, con un 27 % de pobreza en el Gran Mendoza, y probablemente medio millón de pobres en toda la provincia. Hizo bien Abraham. Alejandro lleva meses hablando con cámaras empresarias, comerciantes e industriales de Mendoza que están a favor. ¿Y la gente? Yo veo que -en las encuestas online- está cada vez más cerca de la minería. Al final del día, los tipos que les tiran piedras a los legisladores, a los gendarmes, a la policía, a los camiones que van a Vaca Muerta, no son creíbles. Son violentos, y autoritarios. No deben de haber visto un solo estudio de cuencas hidrológicas en toda su vida. ¿Qué están defendiendo?

- ¿Pero la ley que propone Abraham permite las sustancias prohibidas por la 7722? - preguntó el Omar, sorprendido.

- No. De ningún modo. Lo que hace es quitarle "subjetividad" al reducir la lista de contaminantes a los que menciona estrictamente la ley, y no ha "similares" imprecisos. Pero lo más importante que tiene la "Ley Abraham" es que le quita lo más pernicioso de la 7722: el control legislativo, por ley, de las declaraciones de impacto ambiental de cada proyecto minero. Eso fue lo que terminó enterrando la minería en Mendoza. Entonces, subís las regalías, los impuestos a las mineras, das afectaciones específicas a la guita, aumentás los controles del Estado, y transformás la minería en una actividad económica y productiva. Y no en un negocio de la política para pelearse o para hacer demagogia en la previa de las elecciones...- respondió el gordo. El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, estaba abstraído envolviendo los tallarines con cuchara y tenedor, como corresponde, antes de sumergirlos en el delicioso pesto genovés que había preparado Julián. Pero antes de semejante bocado, dijo una frase clave:

- Acá no se salva nadie. Somos culpables radicales, demócratas y peronistas por igual...- reflexionó, recordando el voto en contra de radicales y demócratas, en noviembre de 2014 contra Hierro Indio, un proyecto de extracción de hierro en Malargüe.

Alejandro Abraham, autor de uno de los proyectos.

- Es verdad...- dijo Julián. Pero, en definitiva, hay un proyecto de ley y existe la chance de debatir la minería. En una de esas, ya es tiempo. Y de dejar de asustarse por los que griten en las rutas. El momento de debatir es en la Legislatura, como corresponde. En el marco de la ley, de "las" leyes. Hagan como con el aborto, el matrimonio igualitario... qué se yo... que sesionen las comisiones y que reciban a todos los especialistas, a los que quieran hablar, y que modifiquen la ley...- reflexionó el dueño de casa, y bajó la parrafada con un trago de Merlot.

- No es el único proyecto...- dijo el Ruso. Los demás le miraron con curiosidad.

-¿¡...!?

- Sí, hay un proyecto de Juan Agulles, el senador del PJ que fue intendente de Malargüe. Básicamente, lo que propone es crear "Parques mineros", dentro de los cuales no prohíbe expresamente los químicos que bloquea la 7722, y se remite al Código de Minería de la Nación, que sí prohíbe hacer minería intensiva en cursos de agua, glaciares, zonas de hidrografía de montaña... qué se yo... No se puede, donde no se puede. Lo que quiere Agulles es que "se pueda" donde no esté el agua en peligro. Su proyecto lo firman también Alejandro Abraham y Silvina Camiolo.

- ¿Y van a avanzar con eso? - preguntó Julián, dudando de la "valentía" de los legisladores, y temiendo que el propio gobierno podría tener una "grieta interna" con la minería. Se sabe que Cornejo es crítico de la 7722, pero seguro que no se va a pegar un tiro en el pie cerca de las elecciones. El Omar tenía una sorpresa preparada.

- Llegaste tarde. Ya empezaron.

- ¿Qué?

- Sí. Los rusos que se quedaron con el proyecto de cobre San Jorge, están haciendo nuevos estudios de impacto ambiental, sobre un nuevo estudio de la formación hidrológica de la Cuenca El Yalguaraz. Recuerden los cursos del agua del Yalguaraz y el arroyo El Tigre, fue lo que terminó bloqueando el proyecto. Bueno, desde hace dos años, los rusos están laburando de nuevo y en silencio. Incluso con gente del gobierno, que está bien enterada de lo que pasa. Los rusos de la empresa Aterra encabezan el proyecto que le compraron a los canadienses de Coro Minning años atrás. Y no son los únicos. Los de Hierro Indio, que son capitales argentinos, también están rehaciendo estudios de impacto ambiental. En definitiva, los proyectos grandes de Mendoza están preparándose, porque creen que pronto puede haber un marco legal minero más racional y menos "espantador de inversiones" que la ley 7722, que se la terminaron arrancando a Cobos a un costado de la ruta... Y les digo más. En el gobierno no van a intervenir directamente. Pero no vayan a creer que los proyectos de Abraham y de Agulles no han tenido una mirada de Emilio Guiñazú, el subsecretario de Energía y Minería, y de su gente. Habrá apoyo formal al debate, y nada más. Pero lo más probable es que los proyectos de modificación 7722 que propone Abraham y el de los parques mineros que tiene Agulles, terminen en un solo proyecto. La idea es que todo esto se discuta antes de fin de año...- dijo el Omar. Julián estaba sorprendido.

Hierro Indio, en el sur mendocino

- ¿En serio que están laburando en San Jorge y Hierro Indio? Qué despelote se va a armar. El Jorge Difonso y Marcelo Romano, la izquierda, el SUTE, qué se yo... el "elenco estable", las asambleas del agua de San Carlos y Alvear, les van a poner la provincia de cabeza, les van a cortar las rutas...- especuló el gordo. -No es un buen momento...- anunció.

- ¿Y cuándo es? ¿Cuándo superemos el 30 % de pobreza? ¿No viste que Chile ya exporta más fruta en fresco que toda la economía de Mendoza? Su complejo minero-industrial del cobre vende al exterior más de 25.000 millones de dolares al año.  ¿No vieron que los vecinos del otro lado -que son la mitad nuestra- ya exportan más que la Argentina por el peso de su minería? ¿Qué vamos a hacer? ¿A seguir alimentado populismo, planes sociales, piquetes, subsidios... o vamos a laburar? - se preguntó el Ruso, totalmente entusiasmado.

- ¿El Alfredo banca esto? - preguntó Ludovico. El Omar asintió con la cabeza, pero no se animó a pronunciar el "sí". Por las dudas, engulló una buena porción de tallarines con fileto y pesto.

- Lo que se busca es ir por todo, quedarse con algo, antes que con nada. Esta es la oportunidad de un debate en serio sobre la minería. Los votos de la UCR para avanzar, están. Más algunos del peronismo.

- ¿Y Unidad Ciudadana qué va a hacer?

- Bueno...Cristina no es antiminera. Fue en su gobierno que salió el fracking para Vaca Muerta. Yo creo que -llegado el momento de votar- lo van a hacer en favor de los proyectos de Abraham y Agulles...- especuló el Omar.

La discusión se puso acalorada. Ninguno de los amigos era realmente anitiminero, pero el debate se armó sobre qué haría la política con la "papa caliente" de la minería, y sobre los proyectos en sí, hasta que luego de una ronda de Merlot, la mesa cambió de tema: el dólar, la inflación, la recesión, las vacaciones inminentes. Este año los amigos harían "turismo en casa". No estaba como para salir afuera a reventar la tarjeta con el dólar a 42 mangos, pronto 44 o más, por lo que se veía venir.

Minería y ley 7.722: un kirchnerista de cada lado

MDZOnline

"Abraham nunca me consultó" dijo el último referente electoral que tuvo Unidad Ciudadana. Además aclaró que el plenario de agosto de su sector kirchnerista definió otra cosa. “No comprendo que justamente ahora se plantee que pueden haber mejores controles, justamente cuando el Gobierno de Cornejo no respetó las leyes de Ambiente cuando fumigó todo Mendoza, ni cuida el agua con las perforaciones de fracking que están haciendo”, dijo Jofré, y añadió que “la megaminería utilizaría el agua que hoy usamos para producir y vivir. Pero el fracking lo está haciendo ahora y muchos se quedan callados”.

 

Juani Jofré

El senador peronista Alejandro Abraham presentó un proyecto para modificar la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería y reactivar la actividad en la provincia ya que "el pueblo no puede más, reclama trabajo, mejores salarios, esperanza, de poder desarrollarse y vivir mejor", según fundamwntó. Pero el último referente de importancia del kirchnerismo mendocino, el sancarlino Juani Jofré salió al cruce de su compañero de Unidad Ciudadana. En un comunicado dijo: “No quiero que se modifique la Ley. Mi postura es clara y es histórica. Esa Ley surgió del trabajo de mucha gente, y expresa parte de la idiosincrasia de la Mendoza profunda",

Jofré explicó que "hace unos meses, realizamos un plenario de Unidad Ciudadana a nivel provincial, y yo coordiné la comisión que trataba estos temas. Discutimos sobre matriz productiva y energética; innovación; desarrollo sustentable; distribución de la tierra y soberanía alimentaria, entre otros temas. En esa comisión participaron más de 120 compañeros y compañeras de toda la provincia. Se hicieron más de 50 propuestas que mejorarían la economía de Mendoza, disminuirían la desocupación, y generarían un modelo de desarrollo sustentable con inclusión y participación”

 

Según Jofré, "en ese plenario donde construimos nuestras propuestas con las bases de nuestro espacio político, solo un compañero planteó que era necesario revisar la minería; y el resto de los participantes coincidimos en que Mendoza tiene muchas opciones, y que la megaminería no es la solución”.

Ante la consulta respecto a la relación que tiene con el senador Alejandro Abraham, Juani Jofré, sostuvo que "con él tenemos muchas coincidencias, pero en este tema claramente no coincidimos. Mi postura está basada además, en lo que piensan y opinaron nuestros compañeros y compañeras en el plenario. No sé en qué basa su postura Abraham”.

“No comprendo que justamente ahora se plantee que pueden haber mejores controles, justamente cuando el Gobierno de Cornejo no respetó las leyes de Ambiente cuando fumigó todo Mendoza, ni cuida el agua con las perforaciones de fracking que están haciendo”, dijo Jofré, y añadió que “la megaminería utilizaría el agua que hoy usamos para producir y vivir. Pero el fracking lo está haciendo ahora y muchos se quedan callados”.

 Jofré aclaró que Abraham nunca lo consultó respecto a este proyecto, y que está seguro que “la gran mayoría de militantes, referentes y votantes de unidad ciudadana en Mendoza, pretenden un desarrollo sustentable y no el desarrollo de la megaminería en manos de grandes corporaciones”

Alejandro Abraham

“Del plenario, realizado en agosto, surgieron muchas propuestas que estamos trabajando en reuniones, conversatorios, con mucha gente que participa y piensa en la Mendoza que viene. Creo que las políticas públicas se construyen así, con otros y otras, discutiendo, estudiando, y que tienen que salir propuestas que mejoren lo que hoy tenemos, y no políticas individuales que se resignen a un supuesto mal menor”.

“Todos sabemos que hay que ampliar la matriz productiva de Mendoza, y que hoy la situación económica es muy mala; pero eso no debe servir de excusa para potenciar actividades económicas que no generan desarrollo. Hay que escuchar a la gente, y los políticos debemos escuchar a nuestras bases: ahí están las respuestas y las soluciones” concluyó Jofré.

Cabe recordar que en su proyecto, el exintendente de Guaymallén señaló que "una de las principales preocupaciones tanto de los sectores denominados ambientalistas como de la población en general está referido al control de la actividad minera, a despejar dudas y mejorar controles de eventuales desarrollos mineros se endereza la presente  ley".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA