Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
METALES
Cochilco pide invertir en fundiciones para asegurara abastecimiento de cobre. Caída semanal
23/10/2018

Cochilco llama a países consumidores de cobre a invertir en fundiciones en Chile para asegurar abastecimiento

MINING PRESS

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, aseguró que al año 2028 el 67% de la producción nacional de cobre será de concentrados, “lo que es preocupante dada las crecientes restricciones al transporte marítimo”.

En el marco del seminario “Fundiciones y Refinerías”, organizado por el Instituto de Minas de Chile (IIMCH), el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, expuso sobre la necesidad de que los países productores y consumidores de cobre trabajen estratégicamente para asegurar el abastecimiento de cobre a futuro.

En este sentido, Hernández afirmó que “hacia el 2028, casi el 67% de la producción nacional corresponderá a concentrados de cobre exportable, y solo el 33% a cátodos”. “Este escenario –añadió- es preocupante porque existen restricciones al transporte marítimo de concentrados que se harán, probablemente, más exigentes a futuro elevando así los costos tanto para exportar como comprar cobre.

Además, el ejecutivo resaltó la importancia de desarrollar en Chile una industria de fundiciones que nos permita refinar el concentrado y exportar cátodos. “Prevemos buenas perspectivas para el precio del cobre en los próximos cinco años, sustancialmente porque habrá un déficit de oferta, lo que es bueno para Chile, pero que pone urgencia en la materialización de inversiones para el desarrollo de fundiciones en el país”, explicó.

Cabe consignar que las fundiciones en Chile tienen los costos de operación más altos del mundo “porque no se ha invertido en nuevas tecnologías que hagan más eficiente y rentable este negocio como sí ocurre en otros países como China, Polonia, Alemania, Japón, donde operan fundiciones desintegradas, aseguró Hernández.

Finalmente, señaló que siendo China, la Unión Europea, Estados Unidos, las principales economías consumidoras de cobre del mundo, con tecnología de punta para el desarrollo de fundiciones, y Chile el mayor productor con requerimiento de mejores fundiciones, se hace necesario avanzar en una alianza estratégica que le permita al país exportar cobre fino y a dichas economías asegurar el abastecimiento del metal a precio competitivo. “Tenemos que vernos como socios, no como enemigos. El desarrollo de una industria de fundiciones nos interesa a todos, compradores y exportadores de cobre, y hay que trabajar en ello”, puntualizó

El precio del cobre acumuló caída semanal de un 2,1%

El precio del cobre acumuló la semana pasada una caída de un 2,1 % respecto de la anterior, tras cerrar n 2,80 dólares por libra, debido a las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) de China en el tercer trimestre, señaló la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Los analistas esperaban un crecimiento moderado de China, el primer consumidor mundial de cobre, algo que se confirmó cuando se oficializó un aumento del 6,5% del PIB en el tercer trimestre, el más débil desde el primer trimestre de 2009 e inferior al 6,7% del segundo.

En Estados Unidos, el incremento de la producción industrial en septiembre pasado y las cifras del mercado laboral dan señales de estabilidad en ese país, precisó El Economista

Efecto Chuquicamata

Cochilco advirtió de que en los próximos meses puede reducirse la oferta de cobre, lo que tendría un impacto en su cotización, debido a la suspensión de operaciones que la estatal Codelco, la principal productora mundial de ese metal, hará en dos yacimientos.

Chuquicamata estará paralizada 75 días y Salvador 45 jornadas, ambas a partir del 13 de diciembre, para llevar a cabo trabajos de modernización en sus instalaciones para cumplir con las nuevas normas de emisiones que entrarán en vigencia en Chile a fines de este año.

En la última semana, las reservas de cobre almacenadas en las bolsas de metales se redujeron un 3,2%, equivalente a 14.767 toneladas métricas, y en lo que va de año acumulan un descenso del 18,3%, hasta las 443.396 toneladas métricas..


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA