Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut: Tras la foto con Macri, llegan las audiencias públicas
29/10/2018

En noviembre se discutirá en audiencias públicas la zonificación minera en Chubut

MINING PRESS

La Legislatura de Chubut tiene previsto abrir el debate sobre la zonificación minera el próximo mes de noviembre.

La semana que viene saldría aprobada la ley de Audiencias Públicas que presentaron los diputados de Convergencia, Jorge Brúscoli y Alfredo Di Filippo, para iniciar la discusión. Legisladores del oficialismo y de la oposición ya le comunicaron la decisión de avanzar con un debate no vinculante al presidente Mauricio Macri.

Al parecer hay un principio de acuerdo entre los diputados Jerónimo García, del oficialismo, Jorge Brúscoli y Alfredo Di Filippo (Convergencia), Manuel Pagliaroni y Eduardo Conde (Cambiemos), y Carlos Gómez, del gremio petrolero que conduce Jorge Avila, para promover la discusión.

Las audiencias públicas se realizarán el mes que viene en el auditorio de la Legislatura en Rawson. En un debate abierto y pluralista especialistas fundamentarán sus posiciones a favor y en contra de la zonficiación minera. Expondrán funcionarios nacionales, ambientalistas, académicos y científicos que acrediten conocimientos en la materia, detalló El Chubut

Los medios gráficos, radiales y televisivos transmitirán el debate, y también están invitados los ciudadanos a presenciar las audiencias. Cualquiera sean las conclusiones de estos debates, no serán vinculantes con la decisión de avanzar o no con la zonificación minera en la meseta chubutense. La discusión no estará enfocada en proyectos específicos, como Navidad, sino que versará sobre la minería en términos más amplios.

REGISTRO DE DISERTANTES

La iniciativa de Brúscoli y Di Filippo recoge el espíritu de los debates que se hicieron este año en el Congreso de la Nación sobre la ley de aborto legal, seguro e igualitario. En líneas generales, todos los diputados están conformes con que se abra la discusión sobre la zonificación minera, siempre y cuando estén contempladas todas las posiciones, dijo una fuente.

La idea es que el inminente debate sobre la minería sea conciso, preciso y organizado, por lo que no debería extenderse por más de un mes. Los diputados conformarán un registro de disertantes. Conformarán una comisión de seguimiento de los debates en la que volcarán las conclusiones.

Lo novedoso de esta audiencia es que por primera vez en Chubut van a tener la posibilidad de convivir en un mismo espacio democrático, especialistas que están a favor y en contra de la explotación del recurso.

Al parecer ya hay un borrador con los diversos tópicos que regirán el debate sobre la zonificación minera. Los principales ejes de discusión son los que ya son objeto de debates en la opinión pública: controles ambientales, remediación, sustentabilidad económica, ciudado del agua y regalías, entre otros. La intención de los diputados es que cada semana se aborde un tópico específico. Así sería más cómodo para los disertantes viajar a Rawson para exponer sus posturas, ya sean a favor o en contra.

PROYECTOS SOBRE MINERIA

En la Legislatura hay tres proyectos presentados específicos sobre la minería con posiciones antagónicas. La iniciativa de Brúscoli y Di Filippo, que versa sobre audiencias públicas, vendría a generar el ámbito de discusión propicio para que puedan convivir todas estas posiciones en un debate abierto y plural.

El primer proyecto recoge la iniciativa de los intendentes de la meseta que piden que se habilite la explotación del recurso en esa región postergada, y al mismo tiempo respeta la prohibición de la megaminería en la cordillera.

El segundo proyecto, que impulsa el diputado Alejandro Albaini (Chusoto), directamente busca prohibir en Chubut la megaminería metalífera con la utilización de cianuro y toda otra sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa para el ambiente o la salud. También impide la explotación de minerales nucleares tales como el uranio, el torio y el plutonio. Y el tercer proyecto es del diputado del FPV, Javier Touriñán, por el cual propone hacer una «consulta popular vinculante» en simultáneo con las próximas elecciones en Chubut del 2019, para que la ciudadanía defina si habilita a no la zonificación minera.

Macri se reunió con diputados, intendentes y dirigentes sindicales de Chubut por la minería

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a diputados provinciales, nacionales, intendentes, y a sindicatos petroleros de Chubut para analizar los alcances de la minería. Les pidió que abran la discusión en la Legislatura y habló de los beneficios que dejaría la actividad para el país y la región.

La reunión que se realizó ayer en Olivos aglutinó a diveros sectores de la provincia del Chubut. Por Cambiemos estuvo presente el diputado nacional Gustavo Menna, los legisladores provinciales Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni, y el funcionario nacional Emiliano Alvarez Raso; por Chubut Somos Todos asistió Jerónimo García; por Convergencia lo hizo Alfredo Di Filippo; por el Frente para la Victoria Carlos Gómez; por la Meseta concurrió el jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman; en tanto que por los gremios petroleros participaron Jorge «Loma» Avila (Privados) y José Lludgar (Jerárquicos).

La cumbre tuvo como agenda estelar la minería en Chubut. Macri solicitó «abrir el debate» en la Legislatura y pronosticó que la actividad generará fuertes beneficios para el país y para la provincia que conduce Mariano Arcioni.

Di Filippo le recordó al presidente de la Nación que en la Cámara provincial hay un proyecto presentado para regular los debates, entre ellos el de la minería, y hubo un pedido unánime al mandatario nacional para que Nación «ayude a garantizar las condiciones ambientales de la actividad».

Desde el sector petrolero, Avila, Lludgar y el diputado Gómez respaldaron en forma rotunda el pedido de Macri para discutir la minería en Chubut. Di Filippo también se mostró a favor de la discusión, aunque también exigió «controles serios».

En el grupo de radicales la postura sobre la minería es más «aperturista», mientras que Jerónimo García está de acuerdo con debatir la actividad. Los representates chubutenses se comprometieron con Macri, que en las próximas semanas tratarían en la Legislatura el proyecto que habilita y reglamenta la discusión minera.

Concejales se reunieron con la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut

Directivos de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut  mantuvieron una reunión con concejales de nuestra ciudad en la que evacuaron todas las dudas planteadas por los ediles. La reunión se extendió por más de dos horas y participaron concejales de todos los bloques, excepto de Unidos y Organizados.

EL CHUBUT dialogó con Luis Sánchez, gerente de Negocios de Pan American Silver, quien contó al respecto: “Los concejales nos invitaron para tener una reunión con ellos con el ánimo de poder informarse respecto al potencial minero de la provincia en general y en particular sobre aspectos técnicos y económicos del proyecto Navidad”.

VARIOS TEMAS

 Del encuentro participó también un geólogo y el jefe de Medioambiente de la empresa y “comenzamos con una descripción general del potencial geológico y minero de la provincia, ya que es una provincia riquísima en ese sentido, y después informamos distintos temas respecto al proyecto Navidad”, contó Sánchez, quien agregó que “la reunión fue muy distendida, abierta, nos hicieron preguntas respecto a temas económicos, empleo, me-dioambiental, geológico. Entendemos que los concejales se quedaron conformes en cuanto a la información que refirieron y nosotros también conformes porque nos gusta que nos pregunten y estamos a disposición de las autoridades del Estado para brindar información”. 

PREDISPOSICION

Al consultarle si este tipo de encuentros se realizaron en otros Concejos Deliberantes, Luis Sánchez contó que “es la primera vez que nos invitan formalmente, así que estamos muy agradecidos por el tiempo que nos han brindado, han puesto mucha predisposición, atención y sobre todo tiempo, sabemos que es muy valioso porque tienen que resolver temas de la gente y han dispensado dos horas y media para esto”.

INVERSION

Respecto al proyecto Navidad en sí, Pan American Silver deberá esperar que la Legislatura permita la instalación de proyectos mineros en Chubut, cosa que hasta el momento está prohibida. En ese sentido, el gerente de Negocios de la minera explicó que “la empresa está a disposición de las autoridades provinciales y municipales para brindar la información que se considere necesaria, lo hemos manifestado de esa manera en distintos ámbitos y sí, estamos a la espera de desarrollar este proyecto”.

Teniendo en cuenta que esta espera lleva ya varios años, la pregunta es si para Pan American Silver esto no genera fuertes pérdidas económicas, ante lo cual Luis Sánchez respondió: “La empresa tiene empleados en la Meseta, pero para nosotros no es un gasto, es una inversión. Tenemos una propiedad minera que tenemos que cuidar, que estamos obligados a mantener, pero todo aquello que hagamos y que conduzca a que podamos informar y sacar dudas a las autoridades y población en general, para nosotros es una inversión”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA