Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÌA
Portezuelo de Viento a licitación, pero sin los PPP
19/12/2018

No serán las empresas las que obtengan financiamiento en el mercado

ENERNEWS/ Los Andes

El financiamiento de la construcción de la hidroeléctrica Portezuelo del Viento será a partir de fondos del Estado nacional y de los que puedan provenir de organismos internacionales, en vez del sistema de Participación Público Privada (PPP) como estaba previsto hasta pocas horas antes de hacerse el anuncio.

La sorpresiva novedad se conoció durante el acto de lanzamiento del proceso de licitación de la obra que se hará sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, que tuvo lugar ayer en el Salón Sur de la Casa Rosada con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.

El encargado de comunicar la novedad fue Dujovne, cuya presencia no estaba prevista en la invitación oficial que se hizo la tarde del lunes. “Hemos decidido mover el financiamiento del proyecto desde los PPP a otro financiamiento que estará conformado por fondos del Tesoro, bilaterales y multilaterales”.

Dujovne justificó el cambio del financiamiento de Portezuelo del Viento, estimado en hasta 800 millones de dólares y en un plazo de construcción de cinco años, en la elevada tasa de interés que tendría que pagarse dada la escalada del riesgo país que roza los 800 puntos básicos.

Así, si hoy se cerrara un financiamiento privado vía PPP para Portezuelo, la tasa estaría en alrededor de 11%, un nivel altísimo que no paga casi ningún otro país en el mundo excepto Venezuela y que la Argentina no puede afrontar.

En menos de tres minutos de discurso, tres veces insisitió Dujovne con el mismo argumento en justificar el cambio de financiamiento, que era el que había impulsado el Ministerio del Interior y el mismo gobernador Cornejo, como consecuencia de la crisis cambiaria y el posterior acuerdo con el FMI.

A propósito del cambio del tipo de financiamiento, el gobernador Cornejo dijo luego en su discurso que la diferencia con otras obras, es que con Portezuelo “Mendoza se queda con las regalías de la energía porque es una obra que deviene de una deuda, no como en Potrerillos que cobra la empresa”.

Cornejo precisó que con esas regalías Mendoza constituirá un fondo para financiar otras obras hidroeléctricas ya previstas, como El Baqueano y diques sobre el río Mendoza.

También precisó que la construcción demandará cinco años y dará trabajo a más de 2 mil personas.

Por su parte Frigerio dijo que se trata de un proyecto “multipropósito” porque dará energía limpia a más de 130 mil habitantes, riego a la región y protección de la cuenca media superior del río Colorado.

Fuentes gubernamentales al tanto del proyecto anticiparon a Los Andes que ya han manifestado “interés muy concreto y por escrito” en participar de Portezuelo empresas de Estados Unidos, China y Europa. “También lo han hecho la mayor parte de las empresas grandes argentinas”, agregaron.

El proceso de licitación abierto ayer será largo, adelantaron esas mismas fuentes. Se debe al laudo que hizo el presidente Mauricio Macri en enero pasado en función de las reglas de funcionamiento de Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado que administra toda la cuenca del caudaloso rio).

En ese proceso habrá que contemplar una audiencia pública en el Congreso Nacional, que se realizaría en junio próximo, y luego hay un plazo de 60 días más para que el Coirco lo apruebe. “Por tanto -estimaron- la apertura de ofertas será hacia mediados del año próximo y la adjudicación entre 60 y 90 días”.

El secretario Bereciartua valoró este tipo de financiamiento en vez de los PPP. En ese sentido dijo que hace tres semanas se adjudicaron obras por 500 millones de dólares con pago diferido en el río Salado, en tanto mañana se adjudicará la construcción de la represa El Tambolar, en San Juan, por un mil millones de dólares.

Regalías para obras hídricas

El cambio sorprendió. Para los que seguían el avance de la obra, era un hecho que Portezuelo del Viento se realizaría dentro del programa de Participación Público Privada.

El anuncio de ayer implicó un volantazo, con las razones que argumentó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, respecto de lo caro que sería el financiamiento que conseguirían las empresas, debido a la suba del riesgo país.

Sin embargo, Alfredo Cornejo dijo que “nos pone mucho más cómodos que esté en este financiamiento directo del Gobierno Nacional y no a través de las PPP”.

El monto final dependerá de las ofertas que se presenten, pero puede llegar a 800 millones de dólares, que saldrán de las arcas nacionales o de un préstamo de organismos multilaterales.

Una ventaja que advierte Cornejo es que con el financiamiento nacional, habrá regalías para la provincia, "con lo que genere de energía nosotros vamos a crear un fondo para hacer El Baqueano, para hacer otras obras sobre el Río Mendoza y el Río Diamante


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA