Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
El Fraser dejó festejos y ofendidos en la Argentina
01/03/2019
MINING PRESS

DANIEL BOSQUE

Esta vez hubo sorpresas. Y comentarios durante todo el día. La conocida disección de la Argentina que hace la encuesta anual del  Fraser Institute derivó en esta edición, como nunca, en plácemes y disgustos. Justo en vísperas de la PDAC 2019, la máxima cita de la exploración minera mundial, que comienza este fin de semana en Toronto.

“Es increíble que Chubut supere en el ranking a Salta”, fue uno de los comentarios más acudidos del jueves, junto con el supuesto efecto de la reinstauración de las retenciones en el sondeo de opinión entre empresarios e inversores del globo.

Felicitame

Mientras en cada provincia los actores del sector llevaban agua para sus molinos. La provincia argentina mejor considerada en las tablas para invertir en minería fue Catamarca, que en un press release salió a batir el parche con su 38va posición, entre 83 distritos del globo, en la consideración sectorial.

 

 

“Catamarca es la jurisdicción mejor clasificada de la región en base a su entorno político.  vio un aumento en su puntaje de PPI (Índice de Percepción de Políticas) este año; subió cerca de 9 puntos en las calificaciones de los encuestados para seguridad, infraestructura y los acuerdos socioeconómicos y condiciones de desarrollo comunitario. También vio una mejora de más de 10 puntos de 2016 a 2017”, dijo la Secretaría de Minería de esa provincia.

Sin embargo, no cayó bien en la Nación y en otras provincias, este párrafo del gobierno catamarqueño:

“Esta es la primera vez que Catamarca encabeza el ranking de las provincias argentinas, relegando a distritos mineros históricos como San Juan, Salta, Santa Cruz. De todas maneras, el informe también señala que el contexto nacional no es bueno. “Argentina es una vez más la región menos atractiva del mundo para la inversión. El declive se produce después de una mejora en los rankings del año pasado. Tanto la puntuación del PPI como su puntaje promedio de atractivo de inversión disminuyó este año, ambos en más de 4 puntos, lo que hace que Argentina sea la región menos atractiva en ambos índices”, da cuenta el documento”.

 

Entre las jurisdicciones argentinas medidas, Neuquén tuvo la mayor disminución del puntaje PPI y está clasificada “como la jurisdicción menos atractiva para la inversión en el país según las percepciones de su entorno político”. Salta es otro de los distritos que bajó nivel  en el ranking, pasando del lugar 38 en 2017 a 81 en 2018 y superada por Chubut (80) y La Rioja (75). Los encuestados expresaron “mayor preocupación por la estabilidad política, incertidumbre con respecto a la administración, interpretación o cumplimiento de las regulaciones existentes y acuerdos socioeconómicos y condiciones de desarrollo comunitario”, reseñó en su información el gobierno de Lucía Corpacci.

Malestares

“Destacar los logros propios comparándolos con las caídas ajenas no es lo más correcto, eso lo tienen que hacer los periodistas y no una provincia hermana, menos la que preside el Consejo Federal de Minería”, dijo a Mining Press un funcionario de otro Estado que pidió el anonimato.

El último Survey of Mining Companies del ¿primer? gobierno de Mauricio Macri ha dejado mucha tela para cortar. En medio del kirchnerismo, cuando florecían las prohibiciones a la minería en la Argentina, hasta llegar al record de siete provincias, la identificación de territorios, como si se tratase de Alberta o British Columbia, fue todo un reconocimiento.

En tiempos de redes sociales y viralizaciones varias, el método de desagregar a los distritos mineros argentinos dejó ayer festejos y quejosos. "Al fin y al cabo, se trata sólo de una encuesta, con cada vez menos encuestados y distritos analizados", relativizaba otra autoridad minera masticando la decepción, mientras reiteraba que los inversores están interesados en su provincia y lo esperan para hablar de business en la capital de Ontario.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA