Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
Bloqueo en Las Bambas: Retoman el diálogo. El costo para MMG. La mirada de Nieto y de Echave
01/04/2019

Tras 60 días bloqueada, continúa el conflicto social en Las Bambas

MINING PRESS/Diarios

Ejecutivo señala que si se desbloquean las vías levantaría el estado de emergencia en la zona. La Conferencia Episcopal actúa como mediador. 

Luego de dos días de haber sido liberado Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), el gobierno entabló un primer acercamiento con el dirigente tras la última reunión que ambos y la empresa minera MMG Las Bambas sostuvieron el 21 de marzo en Lima. 

En estas mesas de diálogo, la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo son mediadores y facilitadores, respectivamente.

En la reunión, el primer ministro Salvador del Solar planteó a la comunidad de Fuerabamba que deponga el bloqueo del acceso a la mina Las Bambas para que el gobierno, simultáneamente, levante el estado de emergencia en el distrito de Challhuahuacho y en el tramo del corredor minero que cruza el fundo Yavi Yavi (Cusco). Rojas viajará a Apurímac para reunirse con la comunidad de Fuerabamba.

“Si estamos de acuerdo en eso, hemos acordado que bajo la facilitación de la Iglesia y el acompañamiento de la defensoría iniciar un diálogo en un plazo que podremos determinar”, dijo Del Solar al término de la cita.

El sábado 6 de abril, se hará una nueva reunión en Lima entre representantes del gobierno y la comunidad, indicó monseñor Miguel Cabrejos, presidente del episcopado peruano. Pidió que la empresa minera china MMG Limited envíe un representante.

Se ha iniciado un “proceso de creación de las condiciones del diálogo”, dijo el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez. El congresista por Apurímac Richard Arce (Nuevo Perú), quien participó de la reunión, señaló que se ha planteado la búsqueda de espacios de diálogo, pero antes debe consultarse a la comunidad.

En el encuentro no dejó de mencionarse la situación de los asesores legales de la comunidad, Frank y Jorge Chávez Sotelo, para quienes la fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de extorsión a la minera. “El presidente de la comunidad insiste en pedir la liberación de sus asesores. La decisión del Poder Judicial no depende del Ejecutivo”, dijo Del Solar.

Este conflicto se origina porque la comunidad de Fuerabamba considera que su fundo fue vulnerado cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reclasificó como vía nacional el espacio de la carretera que atraviesa su propiedad. Solicitan un pago a la minera y al Ejecutivo.

Mantienen bloqueo

Sin embargo, en el ingreso a la mina Las Bambas, en el distrito de Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac), los comuneros de Fuerabamba se mantienen en este punto por décimo primer día consecutivo. Ellos, a través de su vicepresidente, Edison Vargas, sostienen que no hay diálogo. Según dijo el dirigente a El Comercio, aún no han podido comunicarse con Gregorio Rojas, quien regresará hoy a su comunidad, en Apurímac.

“El diálogo no es en Lima. El diálogo va a ser acá en el distrito de Challhuahuacho”, respondió Vargas a El Comercio. Agregó que ellos mantendrán su plataforma de lucha hasta que den libertad a los asesores legales. “Primero queremos la libertad de nuestros asesores legales. No vamos a permitir que solo haya diálogo con el presidente de la comunidad, no. Esto va a ser de todos. Los dirigentes que están perseguidos, como yo, que estoy con orden de captura, igual tiene que haber liberación”, dijo.

Primeros pasos

Las reuniones empezaron ayer en la mañana, con el diálogo entre comuneros de Fuerabamba y monseñor Miguel Cabrejos. En esta cita participó Obispo Huamaní, comunero de Fuerabamba que, según dijo, fue expulsado de su comunidad y representa a 120 personas que han mantenido negocios o trabajado con la empresa minera.

Pasado el mediodía, monseñor Cabrejos se reunió con la defensoría para abordar el conflicto social en la ruta a Las Bambas. El titular de la defensoría le expresó el compromiso de su institución para facilitar un proceso de diálogo con un cambio de enfoque.

Tras estos acercamientos, que empezarían a virar el panorama del conflicto, Cabrejos resaltó la necesidad de escuchar a todas las partes que intervienen para llegar a una pronta solución.

Mientras en Lima se dan estos primeros acercamientos, en Challhuahuacho (Cotabambas, Apurímac) los comuneros de Fuerabamba siguen bloqueando el acceso a la mina. En total, los camiones de Las Bambas llevan más de 50 días sin poder transportar mineral.

El vicepresidente de la comunidad, Edison Vargas, dijo que mantendrán la protesta hasta que sean liberados los hermanos Chávez Sotelo, publicó El Comercio.

La compensación del Estado

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo,reconoció del derecho de 38 comunidades de recibir un pago por el uso de 324 kilómetros de su propiedad para convertirla en vía nacional (Corredor Minero Sur) e incluirla al Sistema Nacional de Carreteras. Así -precisó- que el monto a pagar a estas comunidades por el uso de sus terrenos oscila entre S/ 300 y S/ 350 millones .

"De parte del Ejecutivo hay la insistencia y voluntad de diálogo, que pasa por reconocer los derechos que estas comunidades tienen. La carretera se construyó en terrenos de la comunidad; (y) no se realizaron los pagos por el terreno usado para la construcción de la vía, que obviamente se tiene que asumir", apuntó en Agenda Política.

El ministro recordó que el Corredor Minero Sur fue incorporado al sistema nacional de carreteras el año 2014. "La información que manejamos muestra que desde los años 2008 y 2009 empieza a ejecutarse; el 2013 después de unos trabajos de mantenimiento que realiza la minera (MMG Limited) previa aprobación del expediente técnico por el Gobierno Regional, la vía queda consolidada. El 2014, a solicitud de las autoridades, se incorpora al Sistema Nacional de Carreteras y el 2016 aparece en la clasificación de rutas", explicó.

Trujillo indicó que desde entonces se inicia un trámite de reclasificación de esta vía.  "El 2017 se reclasifica un tramo a vía nacional, a petición de los Gobernadores regionales de Apurímac y Cusco, después -el 2018- se reclasifica el tramo restante. Hoy el Corredor Minero Sur es una vía nacional, por lo tanto la competencia para realizar la gestión de la vía -que incluye el pago por el terreno- es del Gobierno Nacional. Es el pago por el terreno mismo ", afirmó Trujillo Mori.

Lo que el Estado hace en concreto -subrayó- es comprar los terrenos. "Se puede usar dos figuras: expropiarlos o comprarlos. En este caso, no se llegó a un acuerdo con las comunidades para expropiar los terrenos. Hay dos comunidades a los que hemos pagado S/ 16 millones. Obviamente, hay mucho más por pagar y estamos trabajando en ello", arguyó.

En ese línea, precisó que en total son 38 comunidades y 53 propietarios individuales a las que se les debe pagar por el uso de su terreno para la vía asfaltada. " El pago que hemos hecho es alrededor de casi 50 kilómetros, específicamente 46 kilómetros de un total de 324 kilómetros ", afirmó.

Trujillo remarcó que el Gobierno reconoce el derecho que tienen las comunidades de recibir un pago, por lo que se está trabajando para ello. "Hay un camino regular para efectuar el pago, el cual lo estamos siguiendo. Ese camino tiene algunas dificultades que ha generado ciertos retrasos, una de ellas es que -en algunos casos- las mismas comunidades muestran resistencia al ingreso de los equipos técnicos que tienen que levantar la información de campo, que tiene que considerarse en la tasación para reconocer (el pago). El caso específico de Yavi Yavi, por ejemplo, son 12 kilómetros en los que no podemos realizar el trabajo porque la comunidad exige que la minera le pague por las diferencias que tienen con ellos", contó.

Agregó que el monto a pagar depende de la tasación. " Sin embargo, existe el reglamento nacional de tasaciones, que precisa mecanismo y procedimientos para llegar a una valoración. Aplicando estos mecanismos se estima que para los 324 kilómetros (un pago es de) alrededor de S/ 300 a S/ 350 millones mas o menos ", indicó el titular del MTC.

A reglón seguido, dijo que esta vía tiene un gran uso de la empresa minera MMG Limited, por lo que "tiene que asumir el compromiso de financiamiento de parte de la construcción de la vía. No estoy seguro de los S/ 300 millones, pero la vía completa -que falta construir- nos cuesta alrededor de S/ 1,500 millones ".

El ministro anotó que desde enero de 2017 se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Nacional, al empresa minera MMG Limited y el Gobierno Regional para que se formulé los estudios definitivos para la construcción de esa carretera. "Son 5 proyectos que está en pleno proceso de formulación y eso demanda una inversión aproximada de S/ 1,500 millones, que habría que sumarle los S/ 300 millones del costo de los terrenos que lo paga el Estado. Esta es la propuesta", puntualizó a Gestión.

¿Cuánto le cuesta el bloqueo de la mina a MMG?

Luego de 51 días del bloqueo de la vía que comunica la operación minera con su puerto de exportación, MMG, empresa china dueña de Las Bambas, ha tomado las primeras medidas para mitigar los daños que viene recibiendo el negocio. 

En primer lugar, evacuará a 1.900 trabajadores, lo que inevitablemente tendrá un impacto en la producción de cobre, estima la empresa. Y en segundo lugar, se han declarado en “estado de fuerza mayor” los contratos de venta, lo cual le brinda un salvavidas para no caer en incumplimiento con sus clientes –ya sea por atrasos o por la cancelación del envío–.

Poner en jaque la producción de Las Bambas implica, de acuerdo con datos de enero del 2019 del Ministerio de Energía y Minas, amenazar al 20,7% de la producción de cobre del país. La minera es la segunda más importante del Perú (había culminado en tercer puesto al 2018). Es superada en producción solo por Cerro Verde. 

En total, cuatro empresas (las dos mencionadas, además de Antamina y Southern Copper) vienen explicando en lo que va del año el 72% de la producción del mineral.

En este contexto, Pablo de la Flor, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha advertido sobre las consecuencias económicas que se manifestarían en caso del paro total de Las Bambas. De acuerdo con De la Flor, esta operación produce el 2% del cobre en el mundo, así que un bloqueo en el largo plazo podría tener incluso un efecto en el precio del mineral a escala global.

 
Las Bambas

MMG dijo que su producción en Las Bambas puede verse afectada en "corto plazo" por el bloqueo de una carretera por donde transporte cobre. (Foto: GEC)

Además, explica: “La minera produce casi 400 mil toneladas al año que se exportan y representa ingresos por regalías reglamentarias de casi US$85 millones para el Estado”.

Desde el punto de vista de empleos, Las Bambas alcanza a más 12.600 personas (1.800 directos más 10.800 indirectos). De acuerdo con MMG, la evacuación del personal responde a que el “enfoque principal sigue siendo garantizar la salud, seguridad y protección de los empleados, contratistas y la comunidad […] por lo que se espera que la producción se vea afectada progresivamente a partir de esta semana”.

EFECTOS MACRO Y MICRO

Cada día que Las Bambas deje de producir, y por ende exportar, se perderán US$6,5 millones, calcula De la Flor. Según datos de Bloomberg, MMG obtiene casi tres cuartas partes de sus ganancias de la operación. Por esta situación, las acciones de la firma ya cayeron 0,3% ayer, después de haber caído un 9,1% durante los dos días anteriores. 

En este contexto, mencionando los problemas de MMG entre otros factores en el ámbito mundial, Morgan Stanley ha señalado que el mercado de cobre se mantendrá en déficit este año y el próximo a escala global.

El cobre ha venido ganando participación en la economía nacional consistentemente en los últimos años. Considerando la participación de Las Bambas en la producción de dicho metal, el Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que la paralización total de la operación costará 1,07% de la producción nacional, o el 5% de las exportaciones totales. Desde otra perspectiva, sería equivalente a alrededor del 18% de las exportaciones no tradicionales o el equivalente a cuatro veces toda la producción de arándanos del país, informó El Comercio.

 

Jorge Nieto sobre Las Bambas: "¿Por qué no se cumplió la ley sobre el EIA?"

Canal N

El exministro de Defensa, Jorge Nieto señaló que espera que el conflicto en Las Bambas llegue a una solución y cuestionó la modificación en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero.

“Esto es el inicio de la posibilidad de un diálogo, pero creo que hay que mirar los temas en toda su integralidad (…) Hay que ver el conflicto en su conjunto y esto empieza con el cambio del EIA (estudio de impacto ambiental) ¿Por qué ahí no se cumplió la ley?”, indicó.

“Así como el Estado chino indujo a la venta de la mina Bambas a la empresa china, el Estado peruano, puede inducir a que dos empresas lleguen a un arreglo económicamente rentable para ambas y además en proporciones iguales según la cantidad de material que transite y con eso hubiéramos resuelto el problema, pero no hicimos lo que tuvimos que hacer, se produjo el cambio de ciertas condiciones se produjo el cambio de un camino comunal a un camino nacional”, agregó.

Asimismo, Nieto precisó que el conflicto es “relativamente soluble” pues no es un conflicto de formas de vida.

“Los comuneros de esta zona, sobre todo los de Fuerabamba, no generan un conflicto (…) no es un conflicto de formas de vida, quieren una parte del asunto. Cuando es sumas y restas, la cosa es relativamente soluble, aquí no estamos disputando una piedra sagrada que nadie puede dividir”, señaló.

De Echave: Malas desiciones y sobreexpectativas

El exviceministro de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave, dijo en Cuarto Poder que en el conflicto de Las Bambas hubo una serie de errores que ahora pasan factura al Gobierno y a la empresa.

"Es una suma de malas decisiones, incumplimientos, sobreexpectativas que el proyecto no iba a poder cubrir", comentó sobre el proyecto.

Además, dijo que se sobredimensionó el proyecto, se ofrecieron puestos de trabajo y más, sin embargo al final no pudo ser posible para todos los miembros de las comunidades. Esto generó descontento.

"Cuando Xstrata gana la opción de compra se sobredimensionaron las expectativas del proyecto. Se dijo que iba a haber trabajo para todos y dinamismo", mencionó De Echave.

También dijo, sobre la carretera de propiedad de la comunidad de Fuerabamba, que antes de declararse vía nacional por el Gobierno debió expropiarse.

"Una vía nacional es un bien de dominio público, no puede estar en propiedad privada. Antes tuvieron que expropiarla, ese es un error tremendo", mencionó el exfuncionario.

"Es un proyecto que ha cambiado 9 veces. Se ha utilizado informes técnicos sustentatorios. Se supone que es para cambios que no tienen mayor impacto pero se ha hecho uso y abuso", dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA