Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Arabia Saudita amenaza a EE.UU. por ley NOPEC
05/04/2019

Dejará de vender su petróleo en dólares

ENERNEWS/Agencias

Arabia Saudita amenaza con no vender más su petróleo en dólares si Washington aprueba un proyecto de ley con el que pretende demandar por “monopolio” a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante los tribunales de Estados Unidos (EE.UU.), informa Reuters citando a tres fuentes familiarizadas con la política petrolera de Riad.

Mediante la normativa norteamericana en cuestión, denominada la “ley Sin Cárteles de Producción y Exportación de Petróleo” (NOPEC por sus siglas en inglés), EE.UU. pretende eliminar la inmunidad de jurisdicción de la OPEP, con el objetivo de demandar a sus miembros por sus actividades, informó la agencia RT.

Si bien el proyecto, presentado por primera vez en 2000, nunca se convirtió en ley a pesar de numerosos intentos, este daría a Washington la capacidad de controlar la producción y los precios mundiales de petróleo mediante amenazas de juicios contra los socios de la organización.

“La opción nuclear”

Son escasas las probabilidades de que el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso de EEUU o que los sauditas lo cumplan. Pero el hecho de que Arabia Saudita esté considerando un paso tan drástico como deshacerse de los petrodólares en sus operaciones de crudo, demuestra la irritación que generan en el país árabe los potenciales desafíos legales en EE.UU., reseña el medio.

En el improbable caso de que Riad ejecute su anuncio, ello socavaría el estatus del dólar como la principal moneda de reserva del mundo y reduciría la influencia de Washington en el comercio mundial. Además, debilitaría su capacidad para obligar a empresas del mundo cuando impone “sanciones” contra otras naciones.

“Los saudíes saben que tienen el dólar como la opción nuclear”, aseveró una de las fuentes. “Los saudíes dicen: en caso de que los estadounidenses aprueben la ley ‘NOPEC’, sería la economía de EE.UU. la que se derrumbaría”, agregó otra fuente.

Salir de la influencia del dólar

La decisión de deshacerse del dólar sería bien recibida, de acuerdo con la agencia, por grandes productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, así como por los principales consumidores, China y la Unión Europea. Todos ellos han estado buscando medidas para diversificar el comercio mundial fuera de la influencia del dólar.

Otros miembros de la OPEP, en particular Irán y Venezuela, tienen sus propias razones para terminar las operaciones en petrodólares: las medidas coercitivas ilegales y violatorias del derecho internacional que EEUU llama engañosamente como “sanciones” y que aplica en forma unilateral.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA