golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOCONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MUNDO LITIO
SQM ajustó el protocolo de acceso de información. Los nominados de Tianqi al directorio
17/04/2019

Días después del acuerdo firmado entre SQM, Tianqi y el Grupo Pampa

MINING PRESS/ENEREWS/EyN

Ad portas del ingreso de los tres directores que representarán a la firma china Tianqi, ayer SQM realizó un ajuste al protocolo de manejo de información que fue elaborado a comienzos de año.

Según informó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las modificaciones se dan tras las recomendaciones de la propia institución, de acuerdo con las disposiciones estipuladas por la Ley de Sociedades Anónimas.

Por ejemplo, la CMF notificó a la minera no metálica que las restricciones para llegar a la información sensible, a la que solo podía acceder el comité del litio, no se ajustan a la ley, ya que esto último producía que no estuviera disponible para la totalidad de los directores de la compañía.

Es por esto que la CMF exigió cambios, los cuales debían efectuarse antes de la próxima junta de accionistas, citada para el 25 de abril.

Ayer la empresa comunicó que tras la aprobación de este nuevo protocolo, aun aquellos directores elegidos por un “accionista competidor”, tienen derecho de acceder a la información sensible sin ningún tipo de restricción. Aunque de producirse al margen de una sesión de directorio, tendrá que realizarse a través de un escrito.

Respecto de las filiales, la mesa de la minera acordó autorizar el intercambio de información con SQM Salar y SQM Potasio, buscando que ejecutivos y directores cuenten con el máximo detalle para la mejor gestión de los negocios, “y en el mejor interés de la sociedad”.

Asimismo, la compañía sostuvo que este acuerdo tendrá una duración indefinida, luego que se dé por terminada la mencionada junta de accionistas, aunque también puede ser modificado y dejado sin efecto por el directorio de la compañía.

No obstante, y a diferencia del documento original presentado en enero como una sorpresiva estrategia impulsada por la mesa para protegerse de la llegada de Tianqi, el protocolo actual cuenta con varios guiños al nuevo accionista que ingresará a la propiedad.

Según se señala en el documento firmado por el gerente general, Ricardo Ramos, “el actual directorio tiene la expectativa de revisar nuevamente dicho protocolo, una vez se renueve su composición (…) e ingresen los directores designados por Tianqi”. Se agrega que estos podrán proponer nuevos cambios, e incorporan las medidas que estimen convenientes para resguardar la reserva de la información sensible de la empresa.

Esta actualización se da además solo días después del acuerdo firmado por los principales accionistas de SQM, la propia Tianqi y el Grupo Pampa, ligado al empresario Julio Ponce Lerou. En ese momento, los protagonistas apuntaron a que ese acuerdo contribuirá a la estabilidad de la gobernanza de SQM en beneficio de los accionistas.

Los chilenos nominados por Tianqi

La china Tianqi nominó a dos chilenos y a un empresario estadounidense al directorio de la minera chilena de litio SQM, a quienes analistas consideran “opciones seguras” para guiar al segundo productor mundial del metal en medio de una creciente demanda por el componente clave para baterías.

El año pasado, Tianqi Lithium Corp pagó más de 4.000 millones de dólares por el 24 por ciento de la propiedad de SQM, en momentos que las compañías chinas recorren el mundo en busca de materias primas necesarias para aumentar la producción de vehículos eléctricos en el gigante asiático.

El litio es un ingrediente crucial en las baterías utilizadas en teléfonos celulares, vehículos eléctricos y otros bienes de consumo.

Uno de los nominados, el empresario estadounidense Robert Zatta, trabajó hasta 2015 como director financiero de Rockwood Holdings, uno de los principales competidores de SQM en el Salar de Atacama, en el norte de Chile. Antes había trabajado como ejecutivo en Campbell Soup Company. 

Rockwood fue comprada por Albemarle, con sede en Estados Unidos, que ahora es la mayor productora mundial de litio.

Tianqi también nominó al abogado chileno Francisco Ugarte, quien representó al productor chino de litio en su compra de la participación en SQM, así como al economista Georges de Bourguignon Arndt, empresario chileno y exprofesor de la Universidad Católica de Chile.

Arndt también es miembro de la junta directiva de LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina. La nominación oficial tendrá lugar el 25 de abril en una junta de accionistas en Santiago, añadió un comunicado de Tianqi.

El analista de litio Joe Lowry calificó a los candidatos como “opciones no controvertidas y seguras” y señaló que Zatta, quien tiene la mayor experiencia en metales para baterías, ha estado fuera del negocio durante varios años. 

El anuncio se produce días después de que ejecutivos del principal accionista de SQM, el Grupo Pampa, viajaran a China para reunirse con la CEO de la firma, Vivian Wu. El grupo se opuso ferozmente en 2018 a la adquisición por parte de Tianqi.

Los ahora dos principales accionistas de SQM llegaron a un acuerdo sobre la operación del directorio tras ese viaje, que fue considerado como una “tregua” entre las partes.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA