Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CRISIS EN VENEZUELA
PDVSA exportó menos petróleo y avanza en proyectos de autogeneración
06/05/2019

Como consecuencias de las sanciones de EE.UU.

ENERNEWS/Agencias

Las exportaciones de petróleo crudo de Venezuela cayeron a 476 mil b/d en abril, un descenso de casi 500 mil b/d respecto a las del mes de marzo, según datos de SP Global Platts citados por CNN Business

En general, Venezuela exportó solo 476,000 barriles de petróleo por día en abril, en comparación con los 1,24 millones de enero, según S&P Global Platts Analytics y cFlow tanker tracking.

Según los datos de las fuentes secundarias de la Opep, Venezuela produjo apenas 732 mil b/d de crudo en el mes de marzo. Según la información del Ministerio de Petróleo de Venezuela, la producción se ubicó en 960 mil b/d

Según datos de Bloomberg, la producción de crudo del país en marzo se ubicó en 890 mil b/d mientras que para la consultora Rystad Energy fue de 750 mil b/d

El 28 de enero, el gobierno de EEUU emitió prohibiciones a empresas estadounidenses de propiedad de Pdvsa, como el casos de Citgo, remitir el pago por el petróleo comprado a Pdvsa al régimen de Nicolás Maduro, ordenando que se depositara en un fideicomiso en un baco estadpunidense, por lo que Pdvsa cortó las exportaciones a su filial Citgo. Otras refinadoras estadounidenses se ajustaron también a las sanciones lo que llevó las compras en EE.UU. de crudo venezolano prácticamente a cero.

En datos preliminares de Bloomberg, casi la mitad de las exportaciones del mes de marzo se dirigieron a India, con 241,9 mil b/d y a China con 209,6 mil b/d, con unas exportaciones totales de 697 mil b/d en marzo, muy inferior a la cifra de marzo de S&P Global Platts

Los mercados petroleros se han mostrado ansiosos ante la debacle de la producción venezolana y el fin de las dispensas de las sanciones de EEUU al petróleo de Irán, previendo una posible escasez de oferta de crudo en el mercado.

Sin embargo, la semana pasada Igor Sechin, presidente de la petrolera rusa Rosneft, declaró que no ve que el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos a Irán, vaya a provocar un déficit mundial de petróleo en el segundo y tercer trimestre de 2019

La recuperación podría llevar años

La industria petrolera de Venezuela puede recuperarse rápidamente si Guaido se hace cargo.

Estados Unidos reiteró su apoyo al pueblo de Venezuela y Guaido el martes. En una declaración, el Departamento del Tesoro dijo que el "camino al alivio de las sanciones" para PDVSA y otras instituciones es apoyar a Guaido y "a aquellos que buscan restaurar la democracia".

En otras palabras, Washington podría levantar rápidamente las sanciones petroleras para Venezuela, allanando el camino para que más barriles lleguen al mercado.

"Si Maduro es expulsado, en realidad sería bajista para el petróleo", dijo Ryan Fitzmaurice, estratega de energía de Rabobank.

Pero la recuperación probablemente no sería rápida.

Incluso después de tres o cuatro meses, la producción de petróleo de Venezuela probablemente solo se recuperaría a unos 900.000 barriles, según Artyom Tchen, analista senior de Rystad Energy.

"La crisis en Venezuela es de varias décadas en proceso. Eso es lo que la gente necesita entender", dijo Croft, de RBC. "Si Juan Guaido llega al poder, el camino de regreso será arduo".

E incluso si Maduro es expulsado, la violencia podría persistir mientras sus partidarios se defienden.

Pero no queda claro si Guaido tendrá éxito. Si Maduro prevalece, los Estados Unidos podrían verse obligados a imponer sanciones aún más duras que solo empujan a la producción petrolera de Venezuela a un nivel más bajo. Eso sería un impulsor alcista para los precios del petróleo.

"El impulso en torno a Guaido se estaba retrasando. Tenía que hacer algo", dijo Reva Goujon, vicepresidenta de análisis global de la consultora Stratfor.

Goujon dijo que la clave a tener en cuenta es si las fuerzas militares se alinearon con Guaido para asegurar las instalaciones petroleras de Venezuela, incluida la terminal de exportación de petróleo José y la infraestructura de perforación en el Cinturón del Orinoco.

¿La OPEP o Texas compensarán a Venezuela?

Las preocupaciones sobre la reducción de la producción de petróleo de Venezuela se han mitigado un poco por las esperanzas de que la OPEP pueda actuar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a la OPEP a evitar un alza en los precios al aumentar la producción.

Sin embargo, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, señaló el martes que el reino no tiene prisa por bombear más petróleo. Le dijo a la agencia de noticias RIA de Rusia que la OPEP y sus aliados podrían incluso extender su acuerdo de corte de suministro hasta finales de 2019.

Es probable que los productores de petróleo de Estados Unidos respondan a precios más altos al aumentar la producción. La revolución del petróleo de esquisto ha catapultado a los Estados Unidos más allá de Arabia Saudita y Rusia como el principal productor de petróleo del mundo.

Las ganancias han sido impulsadas por la Cuenca Permiana, el campo petrolífero de esquisto del oeste de Texas, que se encuentra en el centro de una licitación por el control de Anadarko Petroleum ( APC ) .

Sin embargo, los refinadores de la Costa del Golfo de los Estados Unidos no pueden confiar únicamente en el aceite de esquisto de alta calidad, que es muy ligero. Para producir gasolina, combustible para aviones y diésel, las refinerías de EE. UU. Requieren una dosis constante de crudo pesado, el tipo que se suele encontrar en Venezuela.

"Un barril de Permia no es un reemplazo para un barril venezolano", dijo Croft, en el artículo de Matt Egan en la CNN.

Proyectos de autogeneración

Por medio de su gerencia de Servicios Eléctricos, avanza en la ejecución de proyectos para la autogeneración de energía eléctrica en los campos ubicados en el occidente del país

.

Entre las estrategias que desarrolla se encuentra la instalación de 20 motogeneradores con una capacidad de 2,5 MW, para un total de generación de 50 MW, en la Sub Estación Zulia 9, ubicada en La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada, reseña un boletín de prensa de la estatal petrolera.

El proyecto busca la independencia del campo de producción petrolera de la empresa mixta Petroboscán y dar estabilidad al servicio de extracción de barrilles.

Además, Pdvsa adelanta la instalación de una turbina de 32 mega watios en la Planta Eléctrica Punta Gorda en el municipio Cabimas para dar continuidad a la producción que se realiza en la costa Oriental del Lago de Maracaibo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA