Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Tanzania le dice No a Acacia y negocia con Barrick
27/05/2019

El país negociará de forma directa con la matriz

MINING PRESS/Bloomberg

Tanzania ya no permitirá que Acacia Mining administre sus minas en el país y solo trabajará con la matriz de la compañía, Barrick Gold, para resolver el impasse de dos años que ha obstaculizado las operaciones, dijo un portavoz del gobierno.

"Ya no trabajaremos con Acacia", dijo Hassan Abbasi. “Bajo ninguna circunstancia, Acacia puede ser parte de los acuerdos o desempeñar algún papel en la operación o administración de las subsidiarias mineras de Barrick en Tanzania. El balón está ahora en la cancha de Barrick ".

Acacia ha estado en desacuerdo con el gobierno de Tanzania desde julio de 2017, cuando el estado entregó a los productores de oro que cotizan en la bolsa de Londres una factura fiscal de $ 190 mil millones, diciendo que las exportaciones de lingotes no se declararon suficientes. Desde entonces, Barrick lideró las conversaciones con el gobierno y, en un esfuerzo por resolver el impasse, sorprendió al mercado la semana pasada con un plan informal para comprar a los accionistas minoritarios de Acacia.

En respuesta a la propuesta de compra de Barrick con sede en Toronto, Acacia recomendó a sus accionistas la semana pasada que no tomen medidas, ya que considera los desarrollos e intenta verificar la posición de Tanzania. El martes, un portavoz de Acacia no hizo más que comentar que la compañía continúa buscando aclaraciones del gobierno.

Marco 2017

Abbasi dijo que el gobierno de Tanzania continuará tratando de resolver la disputa sobre la base de un acuerdo provisional previo con Barrick.

"El acuerdo inicial que llegamos a Barrick en octubre de 2017 es el que está guiando las negociaciones", dijo Abbasi.

En una reunión de 2017 entre el presidente John Magufuli y el presidente ejecutivo de Barrick, John Thornton, se acordó provisionalmente que Acacia pagaría $ 300 millones al gobierno para liquidar las reclamaciones fiscales y dividiría los rendimientos futuros de las operaciones con el país. En ese momento, Acacia criticó la medida y culpó a Barrick por su empeoramiento de la relación con Tanzania después de que Thornton asumiera las negociaciones.

La semana pasada, Barrick dijo que el gobierno de Tanzania había dejado claro que no negociará un acuerdo con Acacia. El presidente ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, ha hablado repetidamente sobre la ruptura de la relación entre las dos compañías y entre Acacia y el gobierno.

Una portavoz de Barrick dijo el martes que no tenía comentarios adicionales.

"Barrick y Acacia tienen que resolver sus diferencias para que podamos avanzar y resolver la disputa", dijo Abbasi.

 


 

PUBLICADO EL LUNES

Para adquirir la totalidad de la minera

Mining.com/Bloomberg

El presidente ejecutivo de Barrick Gold (TSX: ABX) (NYSE: GOLD), Mark Bristow, dijo que la oferta de la compañía por su 64% Acacia Mining (LON: ACA) es una solución "adecuada" y "elegante" para el largo plazo disputa  sobre las reclamaciones impositivas pendientes que han afectado los resultados finales del minero africano.

La oferta de $ 285 millones , considerada por algunos analistas y los accionistas minoritarios de Acacia como una baja, haría que la segunda mayor minera de oro del mundo compre el 35% restante de Acacia que aún no posee, con un descuento.

"No estamos tratando de explotar ninguna situación en particular", le dijo Bristow a Bloomberg . "Al final del día creemos que es una propuesta bien considerada, justa y adecuada que debe tomarse en serio".

"No estamos tratando de explotar ninguna situación particular", dijo el CEO Mark Bristow refiriéndose a la oferta de Barrick por 285 millones de dólares por Acacia Mining.

La adquisición propuesta, dijo Barrick la semana pasada , se realizó después de darse cuenta de que el gobierno de Tanzania no estaba preparado para tratar directamente con Acacia para resolver sus diferencias.

Acacia, el productor de oro número 1 del país africano, ha estado involucrado en una  batalla con Tanzania desde 2017 , cuando el gobierno prohibió las exportaciones de metal sin procesar y lo abofeteó con  una factura de impuestos de $ 190 mil millones , equivalente a casi dos siglos de ingresos.

La compañía también se vio obligada a reducir la producción en un tercio de dos de sus tres minas en el país: Bulyanhulu y Buzwag.

Una tragedia

Desde entonces, la relación entre Barrick y Acacia ha sido tensa y el progreso para avanzar en un acuerdo ha sido "casi imposible", reconoció Bristow a principios de este mes .

"Es una tragedia", dijo. "Estamos lidiando con una ruptura completa de las relaciones".

Durante  aproximadamente dos años , Barrick ha liderado las negociaciones con el gobierno del presidente John Magufuli,  primero bajo el presidente ejecutivo John Thornton  y, más recientemente, bajo Bristow.

Muchos analistas han considerado al geólogo sudafricano, que pasó décadas buscando y construyendo sus propias minas en África, como el único que podría acabar con la fila interminable.

Acacia ha tratado de resolver algunos de sus problemas con Tanzania a través del arbitraje internacional.

Un  acuerdo marco alcanzado en febrero  propuso que Acacia pagaría $ 300 millones para liquidar las reclamaciones fiscales y acordar dividir los rendimientos de las operaciones con el país en el futuro. Pero Acacia ha mantenido su posición de que antes de aprobar cualquier acuerdo, su directorio debería revisarlo primero.

"En nuestra opinión, el valor de la oferta refleja el pago de impuestos de $ 300 millones que se ha negociado entre Barrick y el gobierno de Tanzania, que se pagará una vez que se ratifique una resolución", escribieron los analistas de Jefferies la semana pasada.

Acacia, que ha dicho que gran parte de la disputa fiscal se deriva del período en que el gigante minero canadiense era el propietario, ha tratado de resolver algunos de sus problemas con Tanzania a través del arbitraje internacional.

Según fuentes cercanas al asunto, Barrick puede optar por posponer cualquier decisión sobre la adquisición propuesta hasta entonces.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA