Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
S&P y Moody's le bajan el pulgar a la Pemex de AMLO
24/07/2019

S&P: Un rol casi monopólico en exploración y producción

MINING PRESS / Forbes

Para S&P, el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) revierte la política energética de México y coloca a la empresa productiva del Estado en un rol casi monopólico en exploración y producción de hidrocarburos. 

Pemex retoma un rol cuasi monopólico en el segmento de exploración y producción, mientras que de manera paralela fortalece las actividades de refinación para buscar autosuficiencia energética”, detalló la calificadora de riesgo en un reporte. 

En marzo, S&P puso en perspectiva negativa la calificación de Pemex “BBB+” en moneda extranjera y de “A-” en moneda local. Respecto a su perfil crediticio individual, el plan no tiene implicaciones sobre la nota de Pemex. 

“Nuestras calificaciones de Pemex reflejan nuestra expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario de parte del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero”, agregó la firma. 

Ahora, con el nuevo plan que contempla las perspectivas de negocio hasta 2030, Pemex está “nuevamente detrás del volante”, pero varios riesgos pueden surgir en el camino, según S&P. 

El plan descansa en tres pilares: mayor apoyo del gobierno, un aumento de inversión de capital y disciplina financiera. 

Pero la firma petrolera se expone a riesgos inherentes de la industria, además de asumir importantes riesgos operativos mediante contratos de servicios (CSIEE), que en “no serán suficientes para capturar todas las ventajas que puede traer la participación del sector privado en el desarrollo de la industria”. 

“Además, tiene un mayor enfoque sobre resultados de corto plazo y genera dudas sobre la sostenibilidad de largo plazo”. 

S&P consideró que su plan se basa en una serie de supuestos optimistas que dejan poco margen de maniobra. Por ejemplo, que el plan asume un precio por barril superior a 55 dólares en los siguientes 10 años, un supuesto “muy sensible a factores externos” como la desaceleración del crecimiento global, entorno político impredecible de las principales economías mundiales, además de regulaciones ambientales más estrictas.

Moody's: El plan de negocios de Pemex no cambia la perspectiva negativa

Pemex no logró convencer a la calificadora Moody's Investor Services con su plan de negocios recientemente presentado, dijo el miércoles un analista de la petrolera mexicana, agregando que el riesgo de una baja de calificación continúa.

Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, está a punto de perder su calificación de grado de inversión después de que Fitch rebajó sus bonos a grado especulativo, o estado de chatarra, en junio. El martes, México detalló un plan de negocios muy esperado destinado a reactivar la compañía.

Peter Speer, un analista que cubre a Pemex, dijo en una entrevista que el plan de negocios no cambió las expectativas de Moody's para el desempeño financiero de la compañía, aunque arrojó más luz sobre el apoyo del gobierno a la compañía para el próximo año.

"Todavía tenemos una perspectiva negativa. Todavía nos preocupa la calificación, y existen riesgos para la calificación ", dijo Speer, y agregó que una perspectiva negativa generalmente implica una posible rebaja dentro de los seis meses a un año.

El plan anunciado esta semana reduce la carga fiscal de Pemex y otorga a la compañía $ 7.2 mil millones en apoyo financiero del gobierno durante los próximos tres años.

Otro riesgo para la calificación de Pemex es la perspectiva negativa que la agencia ha establecido para el gobierno mexicano, dijo Speer.

"Si se rebajara la calificación del gobierno, eso probablemente conduciría a una baja de calificación para Pemex", dijo.

Moody's cambió la perspectiva de los bonos de Pemex a negativa en junio. Una segunda rebaja de calificación de Moody's o S&P Global desencadenaría la venta forzada de bonos de Pemex, ampliamente mantenidos, por miles de millones de dólares.

Pemex también se convertiría en el ángel caído más grande del mundo, ya que se conoce a los emisores de bonos que no tienen calificaciones de grado de inversión. En las últimas semanas, los bonos de Pemex se han negociado como si ya estuvieran calificados como basura.

Moody's dijo el miércoles en una nota a los inversionistas que el gobierno mexicano debería aumentar significativamente el apoyo financiero para Pemex, y agregó que el gobierno podría tener que financiar parte de los vencimientos de la deuda de Pemex si no pueden refinanciarse.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA