Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
El cobre toca mínimo de dos años por escalada de guerra comercial China-Estados Unidos
05/08/2019

El metal perdió un 0.8% en la LME

MINING PRESS/Reuters/Bloomberg

Los precios del cobre cayeron  a su menor nivel en dos años debido a la agudización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, mientras que el níquel subió ante la preocupación en torno a los suministros de Indonesia.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 0,8% a 5.685 dólares la tonelada. Los precios del metal -visto como un indicador de la salud de la economía mundial- cedieron previamente en el día a 5.640 dólares la tonelada, un piso desde junio del 2017.

“Las materias primas y los productores están siendo usados para medir la confianza macroeconómica. Los precios no reflejan los fundamentos del mercado ni su valor justo”, comentó Paul Gait, analista de Bernstein. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció más aranceles a las importaciones de bienes chinos, mientras que Pekín afirmó que tomará represalias, poniendo fin a una tregua de apenas un mes entre las dos mayores economías del mundo.

Analistas de Citi dijeron en una nota enviada a clientes que, de materializarse, los aranceles de 10% sobre bienes adicionales chinos por un valor de 300.000 millones de dólares podrían reducir las exportaciones de China en 2,7% y restar 50 puntos básicos en el crecimiento del PIB del país.

China consume cerca de la mitad de los suministros de metales industriales del mundo. 

Mientras, China dejó el lunes que el yuan superara la barrera del valor de cambio de 7 a 1 frente al dólar por primera vez en más de una década, en una señal de que Pekín podría estar dispuesto a tolerar una mayor debilidad de su moneda ante la escalada de la disputa comercial con Estados Unidos.

El mensaje a los mercados

Durante 2018, el cobre se negoció como un balancín en las esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Ahora es más como un viaje en montaña rusa.

La atención se centra cada vez más en el daño causado por el caos de una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Las amplias aplicaciones para el cobre significan que es particularmente vulnerable a la caída de la cola sincronizada que se ve en todo, desde la fabricación de  automóviles  y  equipos de movimiento de tierras  hasta propiedades comerciales y  componentes electrónicos avanzados .

"Lo que nos dicen los datos concretos es que la demanda de uso final es lenta y en muchos lugares está siendo golpeada con bastante fuerza", dijo Oliver Nugent, estratega de metales de Citigroup Inc., por teléfono desde Londres. "La economía intensiva en materias primas de China es tan débil como lo ha sido en la historia reciente".

El viernes, el cobre rompió un rango de negociación que duró desde julio de 2018, alcanzando un nuevo mínimo de dos años. Las pérdidas continuaron el lunes, con el metal deslizándose a $ 5,640 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres.

Con el zinc y el aluminio también cayendo, aquí hay seis gráficos que muestran la creciente crisis de demanda de los mercados de metales básicos.

Incluso con la caída a mínimos de dos años, el cobre no ha seguido el ritmo de la fuerte caída en la fabricación mundial a lo largo del año, lo que llevó a los analistas de Macquarie a  señalar  una mayor baja del metal a medida que los precios se reagrupan para exigir tendencias .

La desaceleración en la fabricación china es particularmente significativa para el cobre, con el uso en el principal consumidor mundial contratando materialmente por primera vez desde 2015, según un rastreador de demanda de Citigroup. El banco pronostica que el crecimiento de la demanda china para el metal será el más débil desde antes de 2000.

También están aumentando las preocupaciones sobre el crecimiento de los Estados Unidos. Un indicador del Banco de la Reserva Federal de Nueva York pone el riesgo de una recesión en los próximos 12 meses en el nivel más alto desde 2008. La profundización de la disputa entre Estados Unidos y China podría costarle a la economía mundial alrededor de  $ 1.2 billones , según Bloomberg Economics.

Los economistas de Morgan Stanley  advirtieron el  lunes en una nota que la economía global probablemente estará en recesión en nueve meses, en caso de que los aranceles estadounidenses más altos y las represalias de China duren de cuatro a seis meses.

No es solo la demanda de cobre la que está cayendo: las órdenes de contratación de zinc en China han puesto al mercado en camino para el peor año de crecimiento de la demanda mundial desde 2012.

La tendencia a la baja de la demanda también es marcada en el aluminio, donde los principales productores, incluidos Alcoa Inc. y Norsk Hydro ASA, pronostican que el uso crecerá a su ritmo más lento desde la crisis financiera.

La demanda anual ha estado creciendo de 5% a 10% durante la mayor parte de la última década, pero Norsk Hydro dice que podría ser tan baja como 1% este año.

El níquel, que se ha recuperado casi un 40% este año debido al ajuste de la oferta y al auge esperado en el uso de baterías de vehículos eléctricos, no ha salido ileso. El gran productor MMC Norilsk Nickel PJSC ve que el crecimiento del consumo este año alcanzó el nivel más débil desde 2015, ya que un período de crecimiento estelar en los pedidos del sector del acero inoxidable de China se está agotando.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA