Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Irán y Rusia vs. EE.UU. por la energía nuclear
02/09/2019

Rusia acusó a EE.UU. de socavar el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto

MINING PRESS/Agencias

Mientras Teherán continúa sus conversaciones con los signatarios europeos del pacto nuclear, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, indicó que la revisión del acuerdo firmado en el 2015 no está en agenda.

Irán está en contra de la revisión del pacto nuclear firmado en el 2015 porque considera que "no se puede abrir la caja de Pandora y volver a cerrarla seguidamente", declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif. 

"La revisión del plan integral de la acción conjunta (JCPOA), no está en la agenda (...) no se puede abrir la caja de Pandora y cerrarla seguidamente", dijo Zarif al inicio de su reunión con el titular de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, en Moscú.

El jefe de la diplomacia iraní agregó que Teherán continúa sus conversaciones con los signatarios europeos del pacto para que cumplan con los compromisos adquiridos en el acuerdo.

Las autoridades de Irán y las de las seis grandes potencias mundiales (Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EE. UU.) alcanzaron un histórico acuerdo en 2015 por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear a cambio de beneficios económicos y el levantamiento de sanciones por parte de Washington. 

Sin embargo, en mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la salida de EE. UU. de ese acuerdo nuclear y volvió a imponer a Irán una serie de sanciones que pesan, en particular, sobre el sector petrolero, crucial para ese país.

Prácticamente un año después, las autoridades iraníes decidieron dejar de cumplir algunas de sus obligaciones con el pacto para presionar a Europa para que facilite al menos sus exportaciones petroleras. 

 
Donald Trump

Donald Trump decidió retirarse del pacto nuclear en el 2018 y aplicó sanciones comerciales a Irán. (Foto: AFP).

El presidente iraní, Hassan Rouhani, comunicó el domingo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Irán reducirá más compromisos nucleares en los próximos días si la Unión Europea (UE) no logra contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Macron anunció durante la reciente cumbre del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados celebrada en Francia que esperaba poder cerrar una reunión entre Rohaní y el presidente estadounidense, Donald Trump, pero el iraní insistió en que no habrá negociación con Washington mientras no se levanten las actuales sanciones.

Zarif lamentó la falta de determinación en este sentido de los firmantes europeos del pacto e indicó que "Irán, Rusia y China nunca han dejado de cooperar en el marco del JCPOA".

"Consideramos a Rusia y China socios que nos ayudan en el marco del acuerdo y que mantienen una posición firme mientras continúan luchando por la supervivencia de este acuerdo", dijo.

Lavrov, por su parte, adelantó que en la reunión con Zarif esperaba conocer de primera mano la situación en torno al acuerdo y reiteró que Moscú saluda los pasos encaminados al cumplimiento de lo pactado en el acuerdo.

La coincidencia con RUsia

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó Estados Unidos de socavar el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), al abandonar ese acuerdo nuclear e impedir a sus miembros cumplir con los compromisos con Irán.

Luego de una reunióny en esta capital con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, Lavrov reiteró el 'compromiso firme y de principios de mantener este acuerdo crucial, avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas'. 



No obstante, el ministro iraní advirtió que su país seguirá adelante el próximo jueves con la tercera etapa de la reducción de sus compromisos si el resto de los países firmantes no cumple con el apoyo acordado.

Según la agencia de noticias Sputnik, Zarif subrayó que 'si los europeos no logran cumplir con sus compromisos hasta esa fecha, daremos el tercer paso'. En mayo de 2018 el presidente Donald Trump confirmó que Estados Unidos abandonaba ese acuerdo y amenazó con sancionar a 'cualquier país que ayude a Irán', a pesar de los dictámenes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que consideró en reiteradas ocasiones que Teherán no violaba lo acordado. 

En 2015 Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Desde Teherán, el portavoz oficial, Ali Rabiei, declaró hoy que el país 'esperará hasta el último día' para ver si los firmantes del pacto adoptaron medidas para mantener la vigencia de ese acuerdo, y solo entonces decidirá si recorta más sus compromisos nucleares.

Una nueva propuesta para la solución del conflicto fue presentada por el presidente francés, Emmanuel Macron, al mandatario estadounidense durante la recién terminada cumbre del Grupo de los Siete en Biarritz.

Su iniciativa sugiere que Washington permita a Teherán aumentar sus exportaciones de petróleo y obtener un préstamo a cambio del pleno cumplimiento del PAIC, pero hasta el momento la Casa Blanca no se ha pronunciado y mantiene las sanciones contra la nación persa. Irán exige a los demás signatarios que garanticen sus intereses económicos previstos en el acuerdo nuclear, principalmente en los ámbitos bancario y petrolero.

Este sábado los presidentes de Irán, Hasán Rohani; y de Francia, Emmanuel Macron, sostuvieron una conversación telefónica. 

Según trascendió, el gobernante persa confirmó que la tercera etapa de reducción de los compromisos asumidos pueden ser reversible, como lo son también las etapas anteriores.

Irán superó las reservas de 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta el 3,67 por ciento, después de reanudar su producción por encima de este límite a principios de julio pasado.

Informó, además, que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución que le permita al país eludir las sanciones estadounidenses.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abás Musaví, indicó que si su país procede a la tercera etapa de reducción de sus compromisos en el marco del PAIC, la medida sería más dura que las anteriores.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA