golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOCONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Cumbre AEA: Macri pidió defender las conquistas. La mirada empresaria
04/09/2019

Rocca (Techint): La gente quiere empleos

MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Empresarios celebran una cumbre en el marco de la cuarta jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en la que coincidieron en que el próximo gobierno debe hacer un llamado a todos los sectores para establecer un plan de gestión enfocado en la "previsibilidad, la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica".

Ante un auditorio en el que lo escuchaban los principales empresarios del país, el presidente Mauricio Macri justificó la implementación del cepo parcial en el sistema de cambios, al asegurar que “es para evitar daños mayores”, al tiempo que hizo un llamado a los hombres y mujeres de negocios reunidos en la cuarta jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) a defender "las conquistas sin miedo".

Agregó además: "Nos concentramos en tratar de contener al máximo el impacto negativo para llevar alivio en el día a día. Queremos estabilizar el tipo de cambio para que no siga repercutiendo en más inflación y más pobreza".

"Buscamos cuidar el ahorro de la clase media, porque sabemos que sus ahorros significan mucho. Con estas medidas estamos protegiendo ese esfuerzo", enfatizó el jefe de Estado.

Además, Macri reclamó que "todas las fuerzas políticas demos señales reales de previsibilidad" para lograr que la situación económica del país e estabilice.

En un mensaje con tono electoral, Macri pidió "seguir batallando por un país sin comportamientos mafiosos ni corrupción" y llegar finalmente a una economía que "salga de estas décadas de altas y bajas". 

“Es para cuidar los ahorros de la clase media”, reafirmó Macri sobre el cepo parcial que rige desde el lunes y el resto de la batería de medidas dispuestas para poner bajo control el tipo de cambio. "Son medidas que no nos gustan y que solo se justifican en la emergencia", insistió. 

Compartieron esta visión Alfredo Coto (Supermercados Coto), Carlos Blaquier (Ledesma), Martín Migoya (Globant) y Paolo Rocca (de Techint), quienes se congregaron en el Hotel Sheraton de Retiro.

Al ingresar al recinto, Coto señaló: "Hemos comprado un frigorífico y exportamos a China. La balanza de pagos de Coto hoy da a favor. Hicimos un buen camino. Me favoreció el dólar. Abrimos el juego, hicimos una oferta comercial más amplia y acá estamos. Vendemos un poco más de esto y poco menos de lo otro".

"Yo viajo y no veo un país tan desorganizado como el nuestro", dijo Alfredo Coto.
 
"Yo viajo y no veo un país tan desorganizado como el nuestro",
dijo Alfredo Coto. 
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

 

En tanto, Blaquier señaló que el país debe trazar un plan que apunte a la estabilidad macroeconómica. "Cuando uno analiza los últimos cien años de historia la inflación fue del 105% anual. En 1989 fue más de 3.000 con una suba del tipo de cambio mayor al 4.000. Así es imposible", dijo el empresario.

En este marco, pidió un "respeto irrestricto a la propiedad privada, seguridad jurídica, bajo gasto, ataque sin piedad a la corrupción y baja presión tributaria. Así fue como Singapur llegó a ser el país que es hoy desde 1965".

Por su parte el CEO de Globant, Martín Migoya, consideró que en la Argentina hace falta "previsibilidad", porque sino es prácticamente imposible trazar un proyecto de largo plazo en la Argentina, lo que expulsa empresas hacia otros países como India y Colombia.

"Las regulaciones deben reconocer las nuevas formas de empleo que generan los servicios", opinó Martín Migoya, cofundador de Globant

"Las regulaciones deben reconocer las nuevas formas de empleo que generan los servicios", opinó Martín Migoya, cofundador de Globant Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Tenemos una oportunidad fenomenal hacia adelante, por el talento que hay en la Argentina, pero esto debe ser empujado por una política de Estado", sostuvo.

Rocca dijo que "el gran desafío es hacer crecer el país" y señaló que los empresarios tienen la responsabilidad de seguir identificando los caminos que nos llevan a eso, que les permite imaginar un país distinto a diez años.

"Es posible un mayor nivel de ingreso per cápita, con una visión positiva, con esperanza. La confianza comienza en la visión a largo plazo. El crecimiento es fundamental, es empleo y necesitamos aumentarlo porque eso es integración social y gobernabilidad", consideró.

También la inflación, los impuestos “distorsivos” y el control del gasto público están entre los principales problemas de la economía argentina que preocupan a los empresarios de cara al próximo Gobierno.

Al momento de hablar, Cristiano Rattazzi, CEO de FCA Argentina, dijo que el país tiene un "problema enorme de inflación" que no ha sabido controlar en los últimos veinte años, lo que la convierte en un país "poco creíble". "Este no es un país previsible, las cuentas de la empresas no tienen valor porque se hacen sobre la base de presuposiciones y con ajustes que finalmente luego no se concretan", se quejó.

El empresario consideró que al principio de este Gobierno se habló mucho de inflación y pobreza, pero no se ha podido avanzar en nada de ello e indicó que a esos temas él desde el principio agregó la necesidad de combatir los impuestos distorsivos.

Asimismo, se quejó de los "costos laborales" y pidió reformas: "No tiene sentido que el obrero mexicano reciba el 85% de lo que le cuesta la compañía en su bolsillo y el argentino reciba apenas el 45% y todo lo otro vaya al Estado".

"Iban a eliminar las retenciones, ingresos brutos y el impuesto al cheque. Los tres todavía están. Hay otros impuestos como tasas municipales y provinciales que son desastrosas para la exportación", dijo Rattazzi.

Otro que participó del evento es Luis Perez Companc, director de las principales empresas del Grupo Perez Companc, consideró "la Argentina es un país espectacular, con un potencial enorme, con recursos naturales que no están siendo aprovechados".

Carlos Blaquier, presidente del Ingenio Ledesma, consideró necesario "encontrar una norma que incentive la ocupación de mano de obra formal en centros alejados de la pampa húmeda"

Carlos Blaquier, presidente del Ingenio Ledesma, consideró necesario "encontrar una norma que incentive la ocupación de mano de obra formal en centros alejados de la pampa húmeda" Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Esto es recurrente, estamos en un círculo vicioso del que no podemos salir. Esto a veces es desmotivante para uno como empresario. Tenemos que buscar esa previsibilidad que hoy no tenemos. Como país, debemos buscar que el resto del mundo nos crea y para eso hay que fijarse en el largo plazo, establecer marcos regulatorios. En algún momento tenemos que sacar la cabeza de debajo del agua", sostuvo.

María Luis Macchiavello, de Droguería Sud, afirmó que el país debe enfocarse en los próximos años en implementar programas de impulso a la innovación y tecnología, porque el mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso del que la Argentina no puede apartarse.

Eduardo Costantini, CEO de Consultatio, consideró que el problema de la Argentina es el manejo de las personas y los grandes desencuentros, sobre todo entre quienes ocupan lugares clave de toma de decisiones, informó Liliana Franco en Ámbito. 

"Tenemos que buscar un contrato social de largo plazo. Y saber que el exceso de gasto es lo que lleva que cada diez o quince años se defaultee la deuda. Además, se va pulverizando la moneda nacional que lleva a los argentinos a ser los primeros en no creer en la Argentina", dijo.

La gente no quiere planes, quiere empleo, que es la base de la movilidad social", dijo hoy el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, en la IV jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que se desarrolla en el Salón Retiro del Hotel Sheraton. Para el empresario, la movilidad social es importante no solo por la integración que genera en la sociedad, sino porque es, también, "el eje de la gobernabilidad".

Para Rocca, uno de los nombres de mayor peso entre los hombres de negocios que se convocaron hoy en centro porteño, el gran desafío hoy es el crecimiento de este país. "Como empresarios tenemos la responsabilidad, aun en la coyuntura traumática, de seguir identificando los caminos que nos permiten imaginar un país distinto con mayor nivel de ingreso per cápita, que pueda construir esperanza. La confianza empieza en una visión a largo plazo", apuntó.

El empresario ítalo-argentino se mostró más optimista que otros expositores de la jornada, y resaltó que "el país se ha transformado estructuralmente a lo largo del tiempo". "Hoy hay sectores con mas capacidad de crecer. El sector agropecuario ha incorporado tecnología de forma extraordinaria. Las economías regionales también han cambiado, pero las cadenas de valor ha crecido mucho en la incorporación de tecnologías y servicios. Y es algo que se puede valorizar". 

Rocca destacó a Vaca Muerta como un "motor adicional de crecimiento importantísimo". "Tiene una cadena de valor que puede crear empleo y capacidad exportadora. En dos años la producción de gas aumentó de 5 m3 por día a 32 m3 por día. Esto da la señal de que hay sectores que pueden crecer a tasas chinas. También los servicios pueden proyectar un fuerte crecimiento", apuntó.

Sin embargo, no dejó de destacar el rol de la industria. "Yo creo que el crecimiento de la Argentina pasa por el desarrollo industrial, que es lo que más empleo da. Necesitamos ese empleo en la cadena de valor", dijo.

Rocca abogó por una relación "atlántica" entre el Mercosur, la Unión Europea y Estados Unidos basada en las exportaciones, que deberían crecer a un ritmo de 7% anual para poder lograr un crecimiento en torno al 2% anual.

Finalmente, consultado por el moderador del panel, el secretario general de Redacción de La Nación José del Río, respecto de cómo definiría a un empresario argentino, Rocca respondió: "Una persona extraordinaria para aguantar todo", publicó La Nación


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA