Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Identikit: BioLantánidos, el proyecto de tierras raras de Chile. El rechazo en Penco
25/09/2019

Biolantanido pidió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) extender el periodo evaluativo

MINING PRESS

BioLantánidos es un Proyecto de Tecnología e Innovación que genera estos componentes críticos para la Electromovilidad y Energías Limpias con una Visión Sostenible, por medio de procesos amigables con el entorno que recirculan el agua y aditivos utilizados y hacen un uso consciente de otros recursos como la energía.

BioLantánidos desarrollará una planta de extracción de Lantánidos en Penco (Región del Biobío) que operará en base a altos estándares medioambientales, aportando al desarrollo de la región y el país de forma responsable con el entorno y las comunidades.

El Proyecto construirá una de las plantas de extracción y producción de Lantánidos más eficientes del mundo, al tener un Opex (gasto operacional) y Capex (inversión en activos productivos) más bajas del mundo, además de ser un Proyecto responsable con el entorno que permite obtener un concentrado de óxidos de Lantánidos de alta pureza (> 92%).

Las arcillas de la Cordillera de la Costa de Chile son ricas en Tierras Raras Pesadas, una de las principales ventajas competitivas del Proyecto. Este mineral se puede extraer fácilmente y se concentra de forma significativa, lo que reduce los costos de producción y hace un uso eficiente de los recursos y suministros.

Uno de los valores clave del Proyecto es su proceso patentado de extracción denominado Proceso Continuo y Cerrado de Desorción (CCLP), un método respetuoso con el medio ambiente que optimiza la extracción de Tierras Raras a través de la recirculación de agua y aditivos, obteniendo Lantánidos concentrados con una pureza superior al 92% con un bajo uso de recursos naturales.

Somos un Proyecto de Tecnología e Innovación que genera componentes críticos para la Electromovilidad y Energías Limpias con una Visión Sostenible, implementando un proceso de extracción propio de bajo costo que recircula el agua y los aditivos utilizados.

Hablamos de los Lantánidos, más conocidos como Tierras Raras, un grupo de metales que se usa para crear teléfonos celulares, televisores y computadores portátiles. Además, ayudan a que vivamos en un planeta más limpio, pues son piezas claves en la fabricación de vehículos eléctricos y turbinas eólicas.

Día a día, estos metales son usados en el desarrollo de tecnologías que complementan nuestras vidas y facilitan la forma en que nos comunicamos, haciendo de nuestro mundo un lugar más y mejor conectado.

Aplicaciones de los Lantánidos

Aplicaciones de los Lantánidos | Fuente: BioLantánidos

Este grupo está compuesto por 17 elementos que se dividen en Tierras Raras Livianas (Lantano, Cerio, Praseodimio, Neodimio, Promecio y Samario) y en Tierras Raras Pesadas (Europio, Gadolinio, Terbio, Disprosio, Holmio, Erbio, Tulio, Iterbio y Lutecio), a los que se les suma el escandio e itrio agrupados con los Lantánidos por sus propiedades similares.

Actualmente, China posee cerca del 90% de la producción mundial de Lantánidos, lo que ha provocado que múltiples países dependan de esta nación asiática para continuar con el desarrollo tecnológico mundial. Sin embargo, hoy Chile tiene la oportunidad de generar estos metales estratégicos con procesos eficientes y responsables con el entorno, que fueron exitosamente testeados a una escala de prueba.

Estos procesos convertirán a la Región del Biobío y el país en un ejemplo mundial de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y su operación, liderada por el Proyecto BioLantánidos, permitirá emplear y capacitar a cientos de sus habitantes.

El proyecto

1. Conservación de Capa Vegetal:

Para preservar las condiciones del suelo durante nuestra operación, removeremos y conservaremos la capa de suelo vegetal para su posterior reposición en la Fase de Revegetación. 

*El retiro de árboles desde nuestras Zonas de Extracción, proceso previo a la Conservación de Capa Vegetal, será realizado por terceros.

2. Extracción y Transporte del Mineral:

Retiraremos desde las Zonas de Extracción el material que contiene Lantánidos (Mineral a Procesar). Luego, trasladaremos este material hacia nuestra planta.

3. Procesamiento del Mineral:

Posteriormente, el mineral será procesado en nuestra planta hasta obtener un Concentrado de Lantánidos. Para ello, el Proyecto ha desarrollado con expertos locales y la Universidad de Concepción un proceso eficiente y sostenible para la industria de las Tierras Raras, obteniendo un concentrado  de excelente calidad con un bajo consumo de agua, energía y aditivos.

Proceso Cerrado y Continuo | BioLantánidos recircula continuamente el agua y aditivos utilizados en su proceso para operar con el mínimo de recursos, sin realizar descargas líquidas al medio ambiente (no genera relaves)

Desarrollo Regional | Este proceso exclusivo de BioLantánidos fue desarrollado por profesionales del Biobío, Pymes locales y la Universidad de Concepción en base a tecnologías usadas a nivel mundial. Además, fue exitosamente validado mediante ensayos, pruebas piloto y análisis de los resultados.

Innovación Continua | En BioLantánidos innovamos de forma continua para que nuestros procesos sean eficientes, seguros y responsables con el entorno. Actualmente investigamos el uso de aditivos biodegradables para la extracción de Tierras Raras, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de esta industria.

4. Concentrado de Lantánidos: 

Tras el Procesamiento del Mineral mediante nuestro proceso cerrado y continuo, se obtiene un Concentrado de Lantánidos que contiene los metales de este grupo* en diferentes concentraciones. 

*Elementos como el Neodimio, Praseodimio y Disprosio, claves en la fabricación de vehículos eléctricos, forman parte del Concentrado.

5. Acondicionamiento y Disposición del Mineral Procesado:

El Mineral Procesado, aquel que le extrajeron las Tierras Raras, se lava continuamente en un ciclo cerrado -donde toda el agua es recirculada- hasta quedar en condiciones óptimas para ser depositado de forma segura en las Zonas de Disposición.

*Las operaciones del Proyecto BioLantánidos NO concentran material radiactivo.

6. Revegetación:

Una vez que el Mineral Procesado es depositado en las Zonas de Disposición, se repone sobre éstas la capa de suelo vegetal conservada en la Fase 1 para dar inicio a la revegetación del lugar. Con esta fase se cierra el ciclo operativo de nuestro Proyecto.

Rechazo

La coordinadora Conce sin Mineras está canalizando las inquietudes de vecinos y consolidando la oposición al proyecto Biolantánidos, más conocido como Tierras Raras.

Mientras tanto, la empresa a cargo de la iniciativa p con el objetivo de llevar a cabo las indagaciones que les han solicitado.

Las tierras raras son minerales de baja concentración, que se utilizan, principalmente, en la fabricación de objetos tecnológicos como vehículos eléctricos o teléfonos inteligentes.

Por su parte, el proyecto consiste en la construcción y operación de una faena minera y planta de procesamiento de tierras raras, con una capacidad para procesar hasta 240 toneladas por hora y producir hasta mil 700 toneladas anuales de concentrado.

El Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa fue ingresado en diciembre del año pasado, luego que el SEA pusiera término anticipado a la Declaración de Impacto Ambiental que había tramitado en un primer intento el titular.

En el marco de esta evaluación, se cumplió el primer semestre del proceso de Participación Ciudadana, mientras que los servicios que participan han realizado sus observaciones, reunidas en el Informe Consolidado número 1, por el que la empresa requirió más tiempo para responder.

El motivo es la necesidad de realizar campañas de primavera en relación con la calidad de agua, fauna, flora y vegetación. Además, se debe actualizar el inventario de emisiones atmosféricas y modelación de calidad del aire, ampliar un estudio hidrológico asociado a los esteros Penco y Cabrito, entre otros estudios.

Milciades Jara, representante de Conce sin Mineras, que agrupa a varias coordinadoras socioambientales, ONGs y Juntas de Vecinos, indicó que hace unos tres meses comenzaron a trabajar con pobladores de la Villa Universitaria y Villa Concepción, canalizando sus inquietudes.

“Nuestro rechazo al proyecto surge porque creemos que este proyecto puede traer bastante consecuencias a la salud, y a la flora y fauna que hoy en día existe en los sectores donde se emplazará”, explicó.

Entre las principales preocupaciones de la comunidad, se menciona el uso de 35 mil litros de agua por hora, los peligros para la flora y fauna nativa, la polución del aire con materiales particulados, la erosión de los suelos, el peligro de radiactividad, la cercanía con lugares poblados y afectación a las dinámicas sociales y culturales.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicitó poner término anticipado al proyecto, debido a que no se ha proporcionado información contundente para evaluar los impactos que podrían recibir especies en peligro de extinción presentes en el área de extracción minera, como los son el queule, el pitao y el naranjillo.

El Servicio de Evaluación Ambiental autorizó extender la suspensión del plazo hasta el 30 de diciembre, mientras la empresa se ha hecho cargo de aclarar, principalmente, a través de redes sociales, las preocupaciones que han surgido entre la comunidad.

Desde BioLantánidos respondieron que el proyecto “no presenta, concentra ni desecha material radiactivo en ninguna de sus fases, procesos ni etapas”. Además, comentaron que los 9,2 litros por segundo de agua propuestos permiten resguardar el caudal ecológico de los esteros y que no cortarán queules


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA