SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Ecos: Qué hará Mendoza con Potasio Río Colorado
26/09/2019

Las repercusiones tras la negociación por la transferencia de PRC

MINING PRESS/Diarios

La minera Vale le transferirá el control de la mina de Potasio Río Colorado a la provincia de Mendoza. Se trata del fin de una negociación que demandó tres años y por la que se alcanzó un acuerdo para que Mendoza recupere el control del emprendimiento minero y pueda salir a buscar nuevos inversores.

El Gobierno se quedará con lo invertido por la empresa Vale y podrá buscar un nuevo inversor. El proyecto es fuertemente resistido por La Pampa porque afecta la calidad de las aguas del Colorado. Se reabre otro frente de conflicto.

“En el día de hoy hemos firmado un preacuerdo con Vale para proceder a negociar los términos finales de la transferencia de la empresas Potasio Río Colorado a la provincia de Mendoza. Existían diferentes caminos para resolver este problema, arrancamos hace tres años negociando una ingeniería completa para reducir la escala del proyecto y ver si podíamos conseguir un inversor", dijo el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, en declaraciones a los medios mendocinos.

"Ese proceso no tuvo resultados positivos, las inversiones, aún reduciendo las escalas superaban los 2.500 millones de dólares y la situación de Vale no era confortable para un socio que se acercara a invertir. No fue el mejor vendedor de este proyecto y no logró atraer inversores”.“Hace unos 6 meses atrás reiniciamos las conversaciones con ellos, reconocieron su incapacidad para traer inversores, solicitaron tiempos más largos y surge esta alternativa en la cual Vale transferir la totalidad de activos a la provincia. Es una mina que tiene 2 mil millones de dólares invertidos, activos intangibles como licencias ambientales que se perderían en el caso de que la provincia avanzase en una cancelación de la explotación”, agregó.

La mina, en la que Vale invirtió más de u$s 2.000 M, está paralizada desde hace más de 6 años por falta de capacidad financiera de la empresa brasilera para ponerla en marcha. A esto se suma que Vale anunció su retiro definitivo del negocio de los fertilizantes.

Tras varios estudios y en común acuerdo entre Vale y la Provincia, las 2 partes entienden que lo mejor para el proyecto es que sea que Mendoza tome a su cargo la mina y lidere la búsqueda de nuevos inversores con una estrategia de largo plazo que no dependa de las coyunturas del mercado del potasio. Esta mirada común entre Mendoza y Vale permite eliminar cualquier riesgo de judicialización que colocaría una nueva barrera para el desarrollo del proyecto.
Esta operación permite a la Provincia no sólo tomar control de la mina y salir a buscar por su cuenta inversores, sino que apalanca el plan de desarrollo del Sur provincial al incorporar para su uso infraestructura hoy ociosa.

Entre ella, las 80 mil hectáreas que hoy pertenecen a la sociedad y pasarán a ser propiedad de la Provincia, el aeropuerto cercano a la localidad de Pata Mora, todos los materiales para la construcción de la línea de transporte eléctrico entre la subestación de Cortaderal (por un valor de más de u$s 20 M), los equipos de generación de energía para producir más de 20 MW que tiene la mina, que incluso podrían alimentar el nuevo parque industrial de Pata Mora y otros equipos y materiales en desuso y en proceso de degradación.

La estrategia de la Provincia incluye diferentes alternativas para volver a concesionar la mina a un nuevo inversor pasando a transformarse en un socio operador de la mina. La Provincia conservaría un porcentaje de la explotación, es decir un modelo similar al desarrollado por Emesa en varios proyectos de energía renovable que conjuga la visión estratégica de la Provincia y su capacidad de dotar de estabilidad jurídica al emprendimiento con la eficiencia
operativa y la capacidad financiera de los inversores privados.

Mendoza ya se encuentra activamente buscando inversores para el proyecto, con la ventaja de ahora poder negociar de forma directa con ellos sin tener que someterse a los condicionamientos de Vale para la incorporación de un socio.
Los detalles de la operación están en proceso de discusión con Vale y se espera en 90 días alcanzar el acuerdo definitivo una vez concluido además un proceso completo de revisión por parte de la Provincia.

En cuanto al costo que generaría la operación, aseguró que será nulo: “se transfiere a la provincia sin que la provincia ponga un centavo, parece increíble pero a Vale sostener esta situación le estaba costando desde el punto de vista económico pero también legal, tener un activo sin poder utilizarlo y bajo el riesgo de que la provincia tomase la decisión de avanzar por un camino más escabroso como eliminarle la concesión. Ellos nos transfieren el activo, 80 mil hectáreas de territorio en Malargüe, la construcción hecha, los permisos, las concesiones, los estudios hechos, toda la información geológica, es un activo estratégico para la provincia”.

La minera inglesa Río Tinto vendió la mina a la minera brasileña Vale que anunció que trabajarían unos 3 mil trabajadores en el sur provincial. Cayó el valor del potasio, Vale entró en declive y cerró todo lo que se estaba haciendo en Malargüe.

Había invertido alrededor de 2.500 millones de dólares y era un tema a resolver pro los distintos gobiernos de la provincia, Francisco Pérez viajó a China con el proyecto para tentar inversiones.

Vale se retiró, el proyecto quedó trunco y quedaron invertidos 2.500 millones de dólares, los chinos dijeron sí y no y en los últimos tres años y medio Cornejo retomó el camino de los anteriores gobernadores. La provincia estaba a punto de ejecutar el acuerdo con Vale y llevar a tribunales a la empresa para des adjudicar la mina.

"Pero comenzó una negociación que ha demandado tres años y hoy se firmó un acuerdo por el cual en los próximos tres meses, tanto la provincia como Vale van a ponerse de acuerdo en cómo se va a transferir el emprendimiento minero que va a pasar a manos del Estado provincial que va a salir a buscar inversores. Ya hay contactos con los chinos para interesarlos", apuntó Guiñazú.

"La situación del mercado del potasio, si bien ha mejorado no es ideal, vamos a seguir trabajando para buscarle un socio al emprendimiento, la provincia le agrega un valor adicional que es la seguridad jurídica, que en manos de la Vale estaba flojita de papeles. La provincia blinda el emprendimiento desde el punto de vista legal y jurídico y resuelve una parte de los problemas que el emprendimiento tiene desde ese punto de vista. Ahora estamos en tratativas con distintos interesados, hay empresas chinas interesadas, también empresas canadienses e inglesas”, cerró el funcionario.

Resistencia de La Pampa

En los últimos días del mes de enero de este año, el colapso de un dique en la región brasilera de Minas Gerais -que provocó una tragedia con alrededor de 50 muertos y cientas de personas desaparecidas- volvió a poner el foco sobre la multinacional Vale y volvieron los históricos cuestionamientos de La Pampa al proyecto minero Potasio Río Colorado.



“La empresa fue altamente cuestionada en el desarrollo del proyecto por La Pampa -a través de COIRCO- fundamentalmente por la enorme tardanza en entregar documentación correspondiente a la obra, a los efectos de que esta fuera aprobada, pero contó con la sospechosa complacencia de las autoridades de Mendoza (Dirección General de Irrigación, Dirección de Protección Ambiental y organismos de Obras Públicas), a tal punto que, usualmente, los inspectores de COIRCO se vieron obligados a firmar actas en disconformidad, y fue en cada verificación que hacían sobre el avance de las obras por falta de documentación previa, a los fines de poder analizar técnicamente las misma”, se destacó en un comunicado de prensa dado a conocer por el Gobierno pampeano.

El represente de La Pampa en el COIRCO, Juan Greco, también comentó en aquel momento que a la fecha “todavía se carece de información fehaciente sobre el estado de las obras en esta etapa de abandono”.

“Esto, ante los hechos de público conocimiento ocurridos en Brasil con la ruptura de una presa minera de dicha empresa, nos pone en estado de alerta respecto de la situación que podríamos estar sobre el cuidado de la calidad de las aguas del Río Colorado”, remarcó Greco.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA