golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
WEGSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
YAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y MINERÍA
Prokurica: La minería está generando empleo y desarrollo en Chile
01/10/2019

INE: Expansión de 5,3% registró el índice minero en agosto

MINING PRESS

 El secretario de Estado se refirió a la expansión de 5,3% que registró el índice minero en agosto de este año, impulsando el crecimiento del país.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, calificó como una buena noticia la expansión de 5,3% que registró el índice minero en agosto de este año, siendo el mayor crecimiento desde noviembre de 2018, cuando alcanzó un 7,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).      

De esta manera, la minería impulsó el crecimiento del país, que en el octavo mes del año llegó a 3,7%, en comparación con igual periodo del año anterior, superando las proyecciones del mercado.

“El sector de la minería le da una buena noticia al crecimiento y al desarrollo del país, y en esta oportunidad, el índice entregado por el INE es positivo y tiene una fuerte alza. Creemos que la minería nuevamente está generando empleo, desarrollo y oportunidades para más familias chilenas”, señaló el secretario de Estado.   

El Imacec minero ha venido registrando crecimientos paulatinos en los últimos tres meses: en junio alcanzó 0,6%, julio 1,1% y el 5,3% de agosto. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que en en agosto de este año, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,4% en doce meses por el aumento del sector minería, siendo la segunda alza consecutiva.

De acuerdo al reporte del organismo, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 5,3% respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia del aumento de 4,7% en minería metálica.

Mientras que la minería no metálica (división 08) creció 17,7% aportando 0,797 pp. a la variación del IPMin.

En julio, la minería subió 0,5%, tras bajar en los meses de mayo y junio.

Sin embargo, la Producción Manufacturera (IPMan) registró una disminución de 1,5% en doce meses, incidiendo -0,722 pp. en la variación de IPI, explicado, en gran medida, por el decrecimiento interanual de 3,3% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió -1,070 pp. en la variación del IPMan.

Este indicador volvió a caer tras la importarte recuperación de 5,7% que registró en julio.

En tanto, la Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 1,0% en relación con agosto de 2018, restando 0,114 pp. al resultado, debido a la disminución de 11,3% en gas que incidió -1,472pp., en la variación del IPEGA.

Desempleo en Atacama

El ministro Prokurica se refirió también a la tasa de desempleo de la Región de Atacama que en el trimestre móvil junio -agosto alcanzó 9%.

“En virtud de las últimas cifras del INE, el país ha bajado en la cesantía. Sin embargo, en esta zona las cifras han permanecido en una condición que por supuesto no nos gusta. Por eso, como ministerio hemos destinado una mayor cantidad de recursos en el PAMMA y, por supuesto, hemos trabajado para canalizar los recursos que el FNDR ha dispuesto el Gobierno Regional para los efectos de activar de mejor manera el sector de la pequeña minería que es intensivo en mano de obra y que es representativo de esta región”.

Durante este año, el Ministerio de Minería ha destinado $696 millones a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal y ya se han entregado 240 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Finalmente, el secretario de Estado destacó el rol de la Empresa Nacional de Minería, ya que a pesar de la baja del precio de la libra de cobre y producto de las medidas que ha adoptado el Presidente Piñera, el número de productores que le entregan a la Enami ha aumentado 5,5% y también han aumentado las toneladas que reciben. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
VICENTIN 300*100 NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA