Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Polémico The Guardian: 20 petroleras produjeron 1/3 de las emisiones de CO2 del planeta
10/10/2019

¿Las compañías de combustibles fósiles han impulsado la crisis climática?

ENERNEWS/MINING PRESS/The Guardian

Matthew Taylor y Jonathan Watts

The Guardian revela las 20 compañías de combustibles fósiles cuya explotación implacable de las reservas mundiales de petróleo, gas y carbón puede estar directamente relacionada con más de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en la era moderna.

Nuevos datos de investigadores de renombre mundial revelan cómo esta cohorte de empresas estatales y multinacionales están impulsando la emergencia climática que amenaza el futuro de la humanidad, y detalla cómo han continuado expandiendo sus operaciones a pesar de ser conscientes del impacto devastador de la industria en el planeta.

El análisis, realizado por Richard Heede del Instituto de Responsabilidad Climática de los EE. UU., La principal autoridad mundial sobre el papel del gran petróleo en la creciente emergencia climática, evalúa lo que las corporaciones globales han extraído del suelo y las emisiones posteriores de las que estos combustibles fósiles son responsables. desde 1965, el punto en el que los expertos dicen que el impacto ambiental de los combustibles fósiles era conocido tanto por los líderes de la industria como por los políticos.

Las 20 principales compañías de la lista han contribuido al 35% de todo el dióxido de carbono y metano relacionados con la energía en todo el mundo, totalizando 480 mil millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (GtCO 2 e) desde 1965.

Los identificados van desde firmas propiedad de inversionistas, nombres conocidos como Chevron , Exxon, BP y Shell, hasta compañías estatales como Saudi Aramco y Gazprom.

Chevron encabezó la lista de las ocho corporaciones propiedad de inversionistas, seguido de cerca por Exxon, BP y Shell. Juntos, estos cuatro negocios globales están detrás de más del 10% de las emisiones de carbono del mundo desde 1965.

Doce de las 20 principales compañías son de propiedad estatal y juntas sus extracciones son responsables del 20% de las emisiones totales en el mismo período. El principal contaminador de propiedad estatal es Saudi Aramco , que ha producido el 4,38% del total mundial por sí solo.

Michael Mann, uno de los principales científicos del clima del mundo, dijo que los hallazgos arrojaron luz sobre el papel de las compañías de combustibles fósiles y pidió a los políticos en las próximas conversaciones sobre el clima en Chile en diciembre que tomen medidas urgentes para controlar sus actividades.

“La gran tragedia de la crisis climática es que siete mil quinientos millones de personas deben pagar el precio, en forma de un planeta degradado, para que un par de docenas de intereses contaminantes puedan continuar obteniendo ganancias récord. Es un gran fracaso moral de nuestro sistema político que hayamos permitido que esto suceda ”.

La lista global de contaminadores utiliza la producción anual de petróleo, gas natural y carbón informada por la compañía y luego calcula la cantidad de carbono y metano en los combustibles producidos que se emite a la atmósfera a lo largo de la cadena de suministro, desde la extracción hasta el uso final.

Descubrió que el 90% de las emisiones atribuidas a los 20 principales culpables climáticos provenían del uso de sus productos, como gasolina, combustible para aviones, gas natural y carbón térmico. Una décima parte provino de la extracción, refinación y entrega de los combustibles terminados.

The Guardian se acercó a las 20 compañías mencionadas en la lista de contaminadores. Siete de ellos respondieron. Algunos argumentaron que no eran directamente responsables de cómo los consumidores usaban el petróleo, el gas o el carbón que extraían. Varios reclamos en disputa de que el impacto ambiental de los combustibles fósiles se conocía ya a fines de la década de 1950 o que la industria había trabajado colectivamente para retrasar la acción.

La mayoría dijo explícitamente que aceptaban la ciencia del clima y algunos afirmaron apoyar los objetivos establecidos en el acuerdo de París para reducir las emisiones y mantener el aumento de la temperatura global a 1.5C por encima de los niveles preindustriales.

Todos señalaron los esfuerzos que estaban haciendo para invertir en fuentes de energía renovables o bajas en carbono y dijeron que las compañías de combustibles fósiles tenían un papel importante que desempeñar para abordar la crisis climática. PetroChina dijo que era una compañía separada de su predecesora, China National Petroleum, por lo que no tenía influencia ni responsabilidad sobre sus emisiones históricas. Las respuestas de las empresas se pueden leer en su totalidad aquí .

El último estudio se basa en el trabajo anterior de Heede y su equipo que analizó el papel histórico de las compañías de combustibles fósiles en la creciente crisis climática.

El impacto de las emisiones de carbón, petróleo y gas producidas por las compañías de combustibles fósiles ha sido enorme. Según una investigación publicada en 2017 por Peter Frumhoff de la Unión de Científicos Preocupados en los EE. UU. Y sus colegas, las emisiones de CO 2 y metano de los 90 mayores productores de carbono industrial fueron responsables de casi la mitad del aumento de la temperatura global y cerca de un tercio de la temperatura. aumento del nivel del mar entre 1880 y 2010. Los científicos dijeron que tal trabajo fomentó la "consideración de las responsabilidades históricas [de las empresas] por el cambio climático".

Heede dijo: “Estas compañías y sus productos son sustancialmente responsables de la emergencia climática, han retrasado colectivamente la acción nacional y global durante décadas, y ya no pueden esconderse detrás de la cortina de humo de que los consumidores son las partes responsables.

"Los ejecutivos de petróleo, gas y carbón descarrilan el progreso y ofrecen lugares comunes cuando su vasto capital, experiencia técnica y obligación moral deberían permitir, en lugar de frustrar, el cambio hacia un futuro bajo en carbono".

Heede dijo que 1965 fue elegido como el punto de partida para esta nueva información porque una investigación reciente había revelado que para esa etapa el impacto ambiental de los combustibles fósiles era conocido por los líderes de la industria y los políticos, particularmente en los Estados Unidos.

En noviembre de 1965, el presidente, Lyndon Johnson , publicó un informe escrito por el Panel de Contaminación Ambiental del Comité Asesor Científico del Presidente , que estableció el probable impacto de la producción continua de combustibles fósiles en la calefacción global.

En el mismo año, el presidente del American Petroleum Institute dijo en su reunión anual: “Una de las predicciones más importantes del [informe del presidente] es que el dióxido de carbono se agrega a la atmósfera de la Tierra por la quema de carbón, petróleo y petróleo natural. gas a tal velocidad para el año 2000, el balance de calor se modificará de manera tal que posiblemente cause cambios marcados en el clima más allá de los esfuerzos locales o incluso nacionales ".

Heede agregó: "Las compañías líderes y las asociaciones de la industria eran conscientes de, o deliberadamente ignoraron, la amenaza del cambio climático por el uso continuo de sus productos desde finales de la década de 1950".

El objetivo de la investigación es dar cuenta de las empresas más responsables de las emisiones de carbono y alejar el debate público y político de un enfoque solo en la responsabilidad individual. Sigue una advertencia de la ONU en 2018 de que el mundo tiene solo 12 años para evitar las peores consecuencias del calentamiento global desbocado y restringir los aumentos de temperatura a 1.5C por encima de los niveles preindustriales.

El estudio muestra que muchos de los peores delincuentes son compañías propiedad de inversores que son nombres conocidos en todo el mundo y gastan miles de millones de libras en cabildear ante gobiernos y presentarse como responsables con el medio ambiente.

Un estudio realizado a principios de este año descubrió que las cinco mayores compañías de petróleo y gas que cotizan en bolsa gastan casi $ 200 millones cada año presionando para retrasar, controlar o bloquear políticas para abordar el cambio climático.

Heede dijo que las compañías tenían una "responsabilidad moral, financiera y legal significativa por la crisis climática, y una carga proporcional para ayudar a abordar el problema".

Agregó: “Aunque los consumidores globales, desde individuos hasta corporaciones, son los emisores finales de dióxido de carbono, el Instituto de Responsabilidad Climática enfoca su trabajo en las compañías de combustibles fósiles que, en nuestra opinión, tienen su mano colectiva en el acelerador y en el timón que determina la tasa de emisiones de carbono y el cambio a combustibles sin carbono ".

A medida que la crisis se intensifica ...

... en nuestro mundo natural, nos negamos a alejarnos de la catástrofe climática y la extinción de especies. Para The Guardian, informar sobre el medio ambiente es una prioridad. Le damos a los informes sobre el clima, la naturaleza y la contaminación la importancia que se merece, historias que a menudo no son reportadas por otros en los medios de comunicación. En este momento crucial para nuestra especie y nuestro planeta, estamos decididos a informar a los lectores sobre las amenazas, consecuencias y soluciones basadas en hechos científicos, no en prejuicios políticos o intereses comerciales.

 Cada vez más personas leen y apoyan el periodismo de investigación independiente de The Guardian. Y a diferencia de muchas organizaciones de noticias, hemos elegido un enfoque que nos permite mantener nuestro periodismo al alcance de todos, independientemente de dónde vivan o de lo que puedan pagar. Pero necesitamos su apoyo continuo para seguir trabajando como lo hacemos.

 The Guardian se ocupará de los problemas más críticos de nuestro tiempo, desde la creciente catástrofe climática hasta la desigualdad generalizada y la influencia de las grandes tecnologías en nuestras vidas. En un momento en que la información objetiva es una necesidad, creemos que cada uno de nosotros, en todo el mundo, merece acceso a informes precisos con integridad en su corazón. 

Nuestra independencia editorial significa que establecemos nuestra propia agenda y expresamos nuestras propias opiniones. El periodismo de The Guardian está libre de sesgos comerciales y políticos y no está influenciado por propietarios o accionistas multimillonarios. Esto significa que podemos dar voz a los menos escuchados, explorar dónde otros se alejan y desafiar rigurosamente a los que están en el poder.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA