Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
¿Por qué sube el oro a la par de un dólar fuerte?
 
10/10/2019
MINING PRESS/Kitco

MICHAEL PENTO

La reciente necesidad de la Reserva Federal de suministrar $ 100 mil millones en nuevos créditos para el mercado de repos  subraya la condición de escasez de dólares en el sistema financiero global. Esta escasez de dólares y su fortaleza concomitante ha desconcertado a la mayoría de los observadores del mercado.

Desde 2008, la Reserva Federal ha impreso $ 3.8 billones (con una "T") de dólares nuevos en un esfuerzo por debilitar la moneda y aumentar los precios de los activos; entonces uno pensaría que el mundo debería estar inundado de liquidez en dólares. Sin embargo, sorprendentemente, todavía hay una demanda insaciable del billete verde, lo que lleva a muchos a preguntarse qué está causando su fortaleza.  Y lo más importante para los inversores en metales preciosos, es necesario comprender por qué esta temida fortaleza del dólar no ha servido para socavar el mercado alcista del oro.

Los principales impulsores de la fortaleza del dólar son el crecimiento y los diferenciales de tasas de interés. La Reserva Federal pudo elevar las tasas de préstamos a un día a casi 2.5% y finalizar su programa QE, antes de su reciente retirada de una política monetaria agresiva a una que es más moderada. La tasa de fondos federales ahora se sitúa en 1.75-2.0%. Sin embargo, el BCE y el Banco de Japón tienen tasas de depósito negativas y actualmente participan en QE.

 No solo esto, sino que los ingresos adicionales que los inversores pueden recibir al poseer un pagaré del Tesoro estadounidense a 10 años en comparación con los de Japón y Alemania son 175 pb y 200 pb, respectivamente. Además, año tras año el crecimiento del PIB en la UE fue solo del 1,4% en el segundo trimestre de 2019; y el crecimiento de Japón registró un insignificante 1.0%. El crecimiento en los EE. UU. Fue de 2.3% a / a. Si bien esa no es la tierra, una tasa de crecimiento demoledora, sigue siendo mejor que nuestros principales socios comerciales.

Con un crecimiento inferior a la media y pocas esperanzas de mejora en el horizonte, el BCE y el BOJ han decidido continuar con ZIRP y QE en un intento inútil de estimular el crecimiento. Sin embargo, sus economías siguen estancadas.

El banco central de los Estados Unidos se ve obligado a bajar las tasas una vez más. Esto se debe principalmente al fortalecimiento del dólar que está perjudicando a los tenedores extranjeros de deuda denominada en dólares, de los cuales hay muchos.

El BPI estima que la deuda externa basada en USD ahora supera los $ 11.5 billones.

Un aumento del dólar estadounidense pone más presión sobre estos préstamos extranjeros basados ​​en dólares y los hace más difíciles de atender. En efecto, esto crea un apretón en los pantalones cortos en dólares. Cuando agrega la quema de la Fed de casi $ 800 mil millones en dinero base durante su Programa de Ajuste Cuantitativo (QT), puede ver claramente las razones de la fortaleza del dólar.

Pero aquellos que creían que el dólar estadounidense aumentaría su poder adquisitivo frente al oro han estado equivocados. Esto se debe a que el principal impulsor del precio del oro en dólares es la dirección de las tasas de interés reales.

Por lo tanto, es imperativo no medir la fortaleza real del dólar estadounidense comparándolo con otras monedas fiduciarias defectuosas respaldadas por bancos centrales aún más imprudentes. En cambio, el valor genuino del dólar debe compararse con el dinero real ... el oro.

La sabiduría convencional te diría que el dólar y el oro tienen una relación recíproca. Cuando el valor del dólar disminuye, el oro aumenta y viceversa. Sin embargo, recientemente, el dólar y el oro se han fortalecido en conjunto. Basta con mirar un gráfico del índice del dólar frente al GLD.

Nuevamente, el principal impulsor del oro no es la dirección del dólar sino la dirección de las tasas de interés reales. Por lo tanto, si el crecimiento de EE. UU. Se acelera en un entorno no inflacionario, el oro debería sufrir independientemente de la dirección del dólar estadounidense. Por el contrario, el dólar USD puede estar en un mercado alcista frente a una canasta de monedas fiduciarias, como lo ha sido durante el año pasado, y aún así puede perder un terreno significativo frente al oro mientras las tasas de interés nominales caigan en un entorno de inflación creciente. .

El cambio año tras año en el IPC central aumentó 2.4% en agosto, que fue el nivel más alto en un año. Mientras tanto, el rendimiento de los bonos a 10 años de EE. UU. Se redujo de casi un 3% a un 1,6% en los últimos 12 meses. Por lo tanto, los rendimientos reales se han derrumbado a medida que el oro aumenta.

Estos rendimientos reales decrecientes fueron combustible de cohete para el oro, y esto fue a pesar del mercado alcista del USD frente al euro y el yen. El precio del oro aumentó en dos dígitos a pesar de que el índice del dólar también aumentó en casi un 5% en los últimos 12 meses. Pero aún así, para aquellos de nosotros que amamos el oro, puede ser una relación de amor / odio. Todavía está un 20% por debajo de los máximos alcanzados en 2011, y las acciones mineras se han desplomado un 60%; subrayando la necesidad de saber cómo negociar los ciclos de este sector.

Las preguntas para los inversores de oro ahora son: ¿han dejado de caer los rendimientos nominales y cuál es la dirección de la tasa de inflación? A corto plazo, la respuesta a esa pregunta se puede encontrar en las conversaciones comerciales programadas para el 10 y 11 de octubre. La razón de esto es que el niño ha llorado lobo con demasiada frecuencia, y ahora es el momento de defecar o dejar la olla cuando se trata de llegar a un acuerdo con China sobre el comercio. Y sí, ese chico es Donald Trump. Wall Street y las corporaciones internacionales ya no pueden hacer negocios bajo esta nube de incertidumbre; donde un día las tarifas suben y al día siguiente bajan.

Desde principios de 2017, los inversores y la suite C se han enfrentado a una serie perpetua de vertiginosos escalamientos y tratados de guerra comercial. Solo en septiembre, Trump aumentó los aranceles sobre China el 1 de mes. Luego, el día 11, anunció una lista de exenciones a esas mismas tarifas. Luego, el 25 atacó viciosamente a China en su discurso de la ONU, diciendo: "" Durante décadas, el sistema de comercio internacional ha sido fácilmente explotado por naciones que actúan de muy mala fe. No solo China se ha negado a adoptar las reformas prometidas, sino que ha adoptado un modelo económico dependiente de las barreras masivas del mercado, subsidios estatales pesados, manipulación de divisas, dumping de productos, transferencias forzadas de tecnología y el robo de propiedad intelectual y también secretos comerciales a gran escala ".

Al día siguiente, Trump dijo que un acuerdo con China podría llegar "mucho antes de lo que la mayoría piensa". Luego, el 27 de septiembre, Bloomberg informó que la Casa Blanca amenazó con prohibir la inclusión de compañías chinas en los intercambios estadounidenses. Las empresas simplemente no pueden planificar adecuadamente los gastos de capital en circunstancias tan inestables.

Estados Unidos y China se reúnen los días 10 y 11 de octubre para decidir el futuro del comercio entre las dos naciones. Se espera que los aranceles aumenten el 15 de octubre en productos chinos por valor de $ 250 mil millones al 30%, desde el 25% actual. No hay apetito en Wall Street por la continua ambigüedad de esta guerra comercial por más tiempo. Por lo tanto, el 11 de octubre, espero que el presidente Trump anuncie el acuerdo comercial más maravilloso de la historia desde que compramos Manhattan a los indios. Tal anuncio debería proporcionar un impulso temporal en los principales promedios y también podría causar una venta masiva de oro. Esto se debe a que tal acuerdo debería suspender temporalmente el ciclo de reducción de tasas de la Fed.

Los modelos rotos de la Reserva Federal han hecho que no comprenda la condición de discapacidad del mundo desarrollado. China ya no puede impulsar el PIB mundial porque no puede aumentar significativamente su pila de deuda de $ 40 billones sin reducir el yuan. Además, las políticas fiscales y monetarias ya están extremadamente estiradas y no pueden sacar fácilmente a la economía de su malestar.

El crecimiento mundial se tambalea y el crecimiento del PIB de EE. UU. Se redujo de más del 4% el año pasado a menos del 2% en el tercer trimestre, según la Fed de Atlanta. La parte más importante de la curva de rendimiento permanece invertida. Hay iliquidez en el mercado Repo. DC está en plena agitación y los déficits anuales se han disparado sobre la marca de billones de dólares. La tarjeta de informe de ganancias del tercer trimestre está a punto de llegar, y recibirá una "F". Y los bancos centrales mundiales están prácticamente sin munición. Mientras tanto, el mercado bursátil se encuentra en valoraciones récord de todos los tiempos.

La presión sobre Trump ahora es inmensa. Debe alcanzarse un acuerdo comercial en cuestión de días que anule los aranceles futuros y rescinda la mayoría, si no todos, los aranceles existentes sobre China. Cualquier otro tipo de acuerdo no será suficiente para cambiar la economía global o engañar a Wall Street para que piense que lo hará.

La triste verdad es que incluso un acuerdo comercial integral no solucionará los desequilibrios masivos de la deuda y la burbuja de activos que inevitablemente deben implosionar. Lo que significa que las tasas de interés reales deberían establecer mínimos históricos en el futuro cercano.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA