SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - RARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Bolivia incierta: Evo dice que ganó y Mesa reclama balotaje
MINING PRESS/Los Tiempos
21/10/2019

El presidente Evo Morales no aceptó la segunda vuelta y aseguró que seguirá con el proceso de cambio durante su cuarta gestión. “No estoy solo, por eso hemos ganado otra vez”, aseguró durante una conferencia de prensa en  el Palacio Quemado rodeado de ministros y militantes.

El Primer Mandatario de Bolivia señaló que esperará los resultados oficiales  y que confía en el voto de las áreas rurales. “Hemos enfrentado tantas mentiras, igual el pueblo bolivianos se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio, nuevamente tenemos mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado”, indicó Morales.

Su posición contradice el de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el conteo rápido de Viaciencia. El resultado de la empresa encuestadora al 100%  indica que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtiene un 44% frente al 39% de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa.

Morales está en la presidencia desde 2006. El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales ganó las elecciones generales con 51%, en los comicios de 2009 volvió a ganar con 64% de respaldo electoral y en las elecciones de 2014 obtuvo la victoria con un 61%.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.


Morales espera por voto rural

La Razón

Los datos preliminares del TREP y los datos al 100 % de la empresa Viaciencia señalan que ningún candidato obtuvo más del 50% y que no hay una distancia de 10 puntos entre el primero y el segundo, lo que abriría la puerta a una segunda vuelta.

Los datos preliminares lanzados este domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por la empresa Viaciencia, la única autorizada para realizar el conteo rápido de votos en las elecciones generales, anticipan que habría una segunda vuelta para la elección del próximo presidente de Bolivia.

Carlos Mesa y Evo Morales se dirigen a sus militantes tras conocer los primeros resultados del proceso electoral. Fotos: CC y ABI

Inmediatamente se conoció esta información, el expresidente Carlos Mesa y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC) dio por hecho que eso ocurrirá y convocó a la unidad de la oposición “en defensa de la democracia”.

 

Minutos después el postulante por  la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, quien aparece cuarto en ambos estudios, ofreció una conferencia y anunció su respaldo “sin condiciones” al postulante de CC, argumentando que fueron los electores bolivianos quienes eligieron a Mesa para hacer frente al presidente Evo Morales, quien busca su tercera reeleción continua.

Morales demoró algo más en pronunciarse sobre los resultados preliminares y lo hizo en instalaciones del viejo Palacio Quemado. Allí se declaró ganador de las elecciones y, sin referirse a la segunda vuelta, dijo que confía en el voto rural para iniciar un nuevo mandato entre 2020 y 2025.

Posteriormente apareció el tercero en las encuestas y quien podría ser pieza clave en un escenario de segunda vuelta, el boliviano de origen coreano Chi Hyun Chung, postulante del Partido Demócrata Cristiano (PDC). En entrevista con el diario cruceño El Deber, se declaró abierto a dialogar con Mesa y anunció que acabó el ciclo de Morales.

“Señor Carlos Mesa, estoy abierto al diálogo para que entremos a la conversación, existen cosas que venimos observando, que usted tiene que pensar. Debe bajar sus banderas, entre ellas, la bandera de la ideología de género. Señor Evo, por favor, el pueblo le dijo que usted ya no es el candidato preferido del país, el porcentaje que ha sacado ya es un gran fracaso, debe bajar el telón del socialismo del siglo XXI”, afirmó.

 

De acuerdo a los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) proporcionados por el TSE, al 83% del recuento en Bolivia y en el exterior, Morales obtiene el 45,71% de los votos. El conteo rápido de Viaciencia, al 100%, le otorga 43,9%.

Mesa obtiene el 37,84% en el TREP y 39,4% en Viaciencia, por lo que queda a una distancia de entre 7,97 y 4,5 puntos porcentuales del primero, lo que abre la posibilidad de una segunda vuelta.

La normativa electoral establece que la victoria en primera vuelta se la consigue con el 50% más uno de los votos o con el 40 % o más, siempre que la distancia entre el primero y el segundo sea de al menos 10 puntos.

La sorpresa la dio el candidato del PDC, quien logra 8,74% en el TREP y 8,7% en Viaciencia, por encima del postulante de 21F, Óscar Ortiz, quien se queda con 4,32% en el TREP y 4,5% en los datos de Viaciencia.

El quinto lugar lo ocupa el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi (1,24% en el TREP y 1,2% en Viaciencia),  el sexto el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Virginio Lema ( 0,68% en el TREP y 0,8% en Viaciencia) y el séptimo el Partido Acción Demócrata Boliviana (Pan Bol) de Ruth Nina (0,65% en el TREP y 0,7% en Viaciencia).

Los últimos dos lugares lo ocupan Unidad Cívica Solidaridad  (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas (0, 42%  en el TREP y 0,5% en Viaciencia) y el Frente Para la Victoria (FPV) de Israel Rodríguez (0,38% en el TREP y 0,3% en Viaciencia).


 

¿Segunda vuelta?

Los Tiempos

Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia, una segunda vuelta entre Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

Hay sin embargo un margen que aún deja dudas y más aún después de que el TSE paralizó la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de actas en el 83,85 por ciento hasta pasadas las 02:00.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó anoche al TSE a reanudar la transmisión de datos. En un tuit en su cuenta oficial escribió: Fundamental que el TSE explique por qué interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida.

Según los datos del TREP publicados hasta las 19:40 de ayer, Morales se impuso en la primera vuelta con el 45,71 por ciento de los votos y le sigue Mesa con el 37,84 por ciento.

En tercer lugar aparece el conservador Chi Hyun Chung y su partido, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 8,74 por ciento. En cuarto puesto está Oscar Ortiz de Bolivia Dice No (BDN) con 4,32 por ciento.

El quinto lugar lo ocupa el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi con 1,24 por ciento; el sexto, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Virginio Lema con 0,68 por ciento; el séptimo, el Partido Acción Demócrata Boliviana (Pan-Bol) de Ruth Nina con 0,65 por ciento; el octavo, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas con 0,42 por ciento, y el noveno, el Frente para la Victoria de Israel Rodríguez con 0,38 por ciento.

De acuerdo con la ley, en caso de que ningún candidato presidencial alcance más del 50 por ciento de los votos válidos o un mínimo del 40 por ciento con una diferencia del 10 por ciento frente a la segunda candidatura más votada, se realizará una segunda ronda electoral.

Sobre las causas de la caída de la preferencia de los electores por Morales hay varias, apuntaron anoche los analistas en las redes televisivas. Sin duda, los recientes incendios en la Chiquitanía y otras regiones del país le restaron el respaldo que, al menos en Santa Cruz, se trasladó al candidato de Comunidad Ciudadana.

Viaciencia

La empresa encuestadora Viaciencia SRL, única habilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para difundir conteo rápido el día de los comicios, también ratificó con sus resultados que en Bolivia habrá segunda vuelta, con el 100 por ciento de sus datos procesados.

Según esta firma, el MAS obtuvo un 43,9 por ciento de los votos y CC, 39,4 por ciento.

Ratifica la sorpresa del Partido Demócrata Cristiano (PDC) liderado por Chi Hyun Chung, con 8, 7 por ciento, y la debacle de Bolivia Dice No (BDN) de Oscar Ortiz, que lograría sólo un 4,5 por ciento.

Viaciencia es la única encuestadora que dio un amplio margen de diferencia en intención de voto a Morales y Mesa durante el proceso electoral.

Ortiz, desplazado

Chi Hyun Chung es una de las sorpresas de las elecciones al desplazar a Oscar Ortiz al cuarto lugar en la votación, según los resultados preliminares del TSE y el conteo rápido de Viaciencia.

El coreano-boliviano, pese a haber ingresado al ruedo electoral tarde, logró conquistar, aparentemente, al electorado más conservador que inicialmente se inclinaba por Ortiz.

Chi consiguió con un discurso homofóbico y misógino situarse como la tercera fuerza política del país después de reemplazar, también en medio de polémicas, Jaime Paz Zamora como candidato presidencial del PDC.

“Todavía en Bolivia hay personas que aman la biblia, que aman la familia”, dijo ayer el candidato del PDC tras conocer los resultados preliminares.

Ortiz, en una situación crítica, salió ayer rápidamente a ofrecer su apoyo “sin condiciones” a Carlos Mesa en una eventual segunda vuelta.

Durante la campaña, principalmente las últimas semanas, Ortiz fue duramente criticado por sus ataques a Mesa en vez de dirigirlos hacia Morales. Al parecer esta actitud le pasó una factura muy cara y difícil de revertir. 

BAJA LIGERAMENTE LA PARTICIPACIÓN DE ELECTORES

Según los datos preliminares del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de actas, con el 83,85 por ciento de actas procesadas, la participación de ciudadanos habilitados en las elecciones de este domingo 20 de octubre bajó ligeramente.

De acuerdo con los datos de inscritos en las actas verificadas hasta esta madrugada, de un total de 7.315.364 de inscritos para en el 83,76 por ciento procesado, 6.136.998 votaron, es decir que la participación preliminar sería de 88,25 por ciento.

Según datos oficiales, en las elecciones generales de 2005, un 84,51 por ciento del total de habilitados emitió su voto. Esta proporción aumentó al 95,25 por ciento en 2009, para bajar a cerca del 90 por ciento (89,08 por ciento) en 2014, cuando fue la última elección general.

Blancos, nulos

De acuerdo con los datos preliminares del TREP, los votos válidos de las actas procesadas sumaban 5.152.796, un 95,15 por ciento.

Los votos blancos llegaban a 74.909, un 1,38 por ciento y los votos nulos eran 187.890, un 3,47 por ciento.

Las encuestas, hasta pocos días antes de los comicios, mostraban un alto porcentaje de indecisos. El último estudio de la empresa Mercados y Muestras para Los Tiempos, Página Siete y Asuntos Centrales indicaba que el voto de indecisos era el que definiría si se iba a una segunda vuelta para elegir a los próximos mandatarios de Estado.

Los indecisos sumaban casi un 26 por ciento a 21 día de las elecciones.

Finalmente, ayer los electores decidieron forzando aparentemente un balotaje entre Evo Morales del MAS y Carlos Mesa de CC el próximo 15 de diciembre.

Sin embargo, con los datos aún preliminares y la falta de información completa difundida por el TSE, hasta esta madrugada, mantienen la incertidumbre en Bolivia. 

ANÁLISIS

Roberto Laserna. Investigador de Ceres.

El espejismo de la segunda vuelta

La incertidumbre que causaba el alto porcentaje de indecisos en las encuestas se ha disipado. El voto cruzado y el “vértigo del pretil” lograron acortar la distancia que separaba a Mesa de Morales, por lo que en un par de meses tendremos que volver a las urnas para la segunda vuelta. Las encuestas previas anticipaban que de darse esa posibilidad aumentaban notablemente las posibilidades de victoria de Comunidad Ciudadana. En una votación similar, de sólo dos opciones, ya perdió el oficialismo. Esto obliga a pensar si, habiendo ignorado los resultados del referendo del 21F, el MAS estará dispuesto a aceptar los resultados de la segunda vuelta.

Los próximos meses serán muy intensos. La campaña electoral estuvo marcada por la intervención del Órgano Electoral, que restringió las posibilidades de que los partidos de oposición, debilitados por la nueva normativa, organicen coaliciones y presenten mejor sus propuestas y candidatos. El Tribunal Electoral aceleró las inscripciones y redujo a un mes la publicidad. Ya no podrá hacerlo.

La votación alcanzada por Carlos Mesa le da fuerza política y la posibilidad de asumir el Gobierno le dará mayor impulso. Pero sería un error muy grave creer que eso es suficiente. Su campaña debe tomar la iniciativa para atraer el apoyo de los otros líderes y sus votantes, a fin de conseguir que el voto no sea solamente de rechazo al prorroguismo sino de apoyo efectivo a su candidatura. No deberían olvidar que muchos lo apoyaron como “un mal necesario”.

El MAS sigue en el Gobierno y todavía tiene control sobre los órganos Electoral y Judicial. Es decir, todavía tiene muchos recursos y los utilizará para legitimar su victoria y alcanzar la mitad más uno que necesita para continuar. O para seguir intentando anular la candidatura opositora.

Para un análisis más amplio, debe recordarse que la segunda vuelta “crea” mayorías donde no existen. Al ser forzadas, esas mayorías son inevitablemente frágiles. La gente escoge entre candidatos que no fueron sus preferidos, y después de haber elegido a los parlamentarios. La composición del Legislativo no tendrá correspondencia con la del Ejecutivo o, para decirlo de otra manera, habrá una disociación política que crea problemas de gobernabilidad por falta de pactos políticos.

En Bolivia teníamos un procedimiento mixto que convertía al Congreso en una suerte de colegio electoral para la segunda vuelta. Esto se aplicó en 1985, cuando se eligió a Víctor Paz que era segundo, y en 1989, cuando se eligió a Jaime Paz que era tercero. Aunque lo rechazó la población, eso tuvo una ventaja enorme: la de formar Gobiernos con coaliciones parlamentarias de respaldo.

La reforma constitucional redujo la segunda vuelta parlamentaria a los dos primeros, facilitando la elección, pero debilitando el diálogo al forzar “megacoaliciones” amplias pero débiles. El actual procedimiento elimina totalmente al parlamento y lleva a que sean los ciudadanos quienes diriman la disputa.

La ausencia de pactos puede generar el espejismo de que la victoria electoral otorga más poder del que realmente obtienen.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA