Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Litio SQM: El bloqueo de las comunidades
MINING PRESS/Agencias
28/10/2019

Activistas indígenas en Chile han cerrado las operaciones de extracción de litio para algunos de los productores más grandes del mundo, ya que el país está atrapado por las protestas por la percepción generalizada de la desigualdad.

La capital de Chile tuvo su mayor manifestación hasta el viernes, luego de siete días consecutivos de manifestaciones provocadas por un aumento en las tarifas de transporte público, en el que al menos 18 personas han muerto, más de 200 heridos y miles arrestados. Sin embargo, a medida que las cosas se calentaban en Santiago, los manifestantes cerca de 700 millas al norte cerraron las carreteras en las salinas de Atacama, bloqueando las rutas de acceso a algunas de las abundantes minas de litio de la región.

Chile es el hogar de las mayores reservas de litio del mundo, así como uno de los principales productores de metales livianos, utilizados en baterías de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, la Sociedad Química y Minera (SQM).

El esfuerzo para cerrar las carreteras ha estado en marcha desde el miércoles, dijo a Reuters Sergio Cubillos, presidente del Consejo Indígena de Atacama, y agregó que las operaciones de SQM fueron «completamente cerradas» el viernes.

Los caminos están cerrados.

Una portavoz de SQM con sede en Santiago dijo a Reuters que hasta ahora no había podido obtener confirmación sobre el alto de las operaciones.

Mientras decenas de miles llegaban a Santiago y ciudades de todo Chile el viernes, cantando consignas y ondeando banderas nacionales, la presencia policial y militar siguió siendo considerable. Sin embargo, si bien las manifestaciones durante toda la semana estuvieron marcadas por erupciones de violencia, la reunión del viernes pareció evitar grandes enfrentamientos, con manifestantes y fuerzas de seguridad mostrando más moderación.

El presidente Sebastián Piñera propuso una serie de reformas el martes por la noche, que incluyeron la reducción de los costos de electricidad y anular el aumento de las tarifas de transporte que provocaron las manifestaciones, pero fue rechazado en gran medida por el creciente movimiento de protesta, que aparentemente no encontró las promesas persuasivas.

La reserva más grande

El salar de Atacama contiene las mayores reservas mundiales de litio, metal ligero que es esencial en las baterías recargables que alimentan vehículos eléctricos y teléfonos móviles. El principal productor de litio, Albemarle Corp., también opera en el salar.

Las compañías extraen lodo salobre y lo dejan evaporar en piscinas gigantes, un método que tiene décadas de antigüedad y que consume tanta agua como una mina de cobre estándar, según una investigación de BloombergNEF. Las comunidades están permitiendo que los camiones salgan de la operación de SQM, pero no se le permite a nadie ingresar a la mina, dijo Cubillos por teléfono. La planta de procesamiento del salar ha estado paralizada desde el martes, señaló, y agregó que la inspeccionó personalmente.

Las tuberías que transportan agua y salmuera resultaron dañadas los días anteriores por manifestantes no vinculados al Consejo de Pueblos Atacameños, sostuvo. No hay claridad del alcance e impacto del daño. Los trabajadores de Albemarle se unieron el jueves a las protestas en todo el país con manifestaciones que no afectaron las operaciones de la compañía en el salar, dijo el jueves por teléfono un funcionario de la compañía. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA