Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Patagonia Minera: Los ejes de CAEM y AOMA
MINING PRESS/La Opinión Austral
11/11/2019

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Dr. Alberto Carlocchia, visitó la Expo Minera y en diálogo con La Opinión Austral dijo: «aquí confluye la minería con la presencia de la sociedad, gremio, empresas y gobierno», describió. Además dio a conocer cuál ha sido su planteo al electo presidente Alberto Fernández: «Si la minería es un eje de desarrollo, queremos estar en la discusión de cómo hacerlo». Mantuvo reuniones con representantes de las Embajadas australiana, canadiense y británica. La industria es clave para el futuro inmediato de Argentina.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, es uno de los tantos referentes de la industria que se ha dado cita en la IX Expo Patagonia Minera. «Siempre se vuelve al primer amor, San Julián es como mi casa. Siento que no regreso porque pareciera que nunca me fui», fueron las primeras pronunciaciones en una entrevista cedida a La Opinión Austral.

Brindó sus saludos a «Javier Castro y cada uno que ha trabajado para esta Expo que ha estado siempre, en las buenas y en las malas. Es un lugar fantástico», indicó.

Expresó que lo que sucede en San Julián «habla del compromiso con la minería, en este espacio confluye la industria propiamente dicha: gremio, proveedores, operadoras, exploradoras y las comunidades con una receptividad que es digno de marcar. Hay una gran sinergia». Recordó que uno de los lineamientos actuales de CAEM es escuchar el interior del país y «por eso mismo estoy presente en San Julián, la cuna de la minería moderna».

 

Políticas de crecimiento

Sin perder el optimismo en el futuro inmediato, Carlocchia postuló que «nunca habrá un mal momento si se implementan políticas positivas para el desarrollo del país», acentuando que la minería aún puede contribuir al progreso de la Nación en lugares donde el Estado no puede llegar.

Recordó que el electo presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló en su gira por México que los inversores encontrarán un gran espacio para el crecimiento de la actividad, pero practicándola de cara a la comunidad, preservando el medio ambiente. Como estas prácticas ya están impulsadas en nuestro territorio, la actividad tiene la posibilidad de convertirse «en un sector esencial para que el país despegue».

Así, el titular de CAEM postuló que el sector productivo que representa tiene la misión de buscar un posicionamiento en el crecimiento venidero. «Cuando Alberto Fernández era candidato, mi planteo fue directo: si la minería es un eje de desarrollo, queremos estar en la discusión de cómo hacerlo». Puntualizó que es necesario que participen «todos los actores que conforman la industria para que todos ganemos, caso contrario pierde el país», remarcó.

Ejes

Más adelante, el gerente de Relaciones Institucionales de Patagonia Gold dijo a LOA que CAEM ha definido «ejes esenciales» para el posicionamiento de desarrollo de la industria. El primero es la relación con actores de la vida pública, privada e inversores para dar un abierto debate y promoción de la industria y lleguen las inversiones que la minería necesita. Sin perder de vista que el 65% de las inversiones proviene de Canadá, pidió «cuidar ese inversor porque apostó a un país con incertidumbre, en una industria con sus propios riesgos, y sigue ahí».

Así fue que en su corto tiempo al frente de la cámara mantuvo encuentros con representantes de las Embajadas australiana, canadiense y británica. Analizaron las perspectivas de los grupos inversores y proveedores mineros. Profundizando ese eje, Carlocchia se reunió, además, con el Foro de Convergencia Empresarial, espacio en el que confluyen cámaras que trabajan en la «transparencia y honestidad del ejercicio de la actividad industrial». Además de «un esperanzador encuentro con la Unión Industrial Argentina, que ve a la minería como un eje de desarrollo», describió.  

El segundo es el desarrollo federal. «La minería no se hace en Buenos Aires, se hace en provincias, por ello fortalecemos las cámaras provinciales desde CAEM. Pues se busca posturas comunes, estrategias consensuadas y el manejo de determinadas realidades que surjan en función de las necesidades de cada región, siempre pensando en la territorialidad», dijo Carlocchia, y celebró que las provincias dieron una recepción positiva.

Adelantó que en Catamarca habrá un encuentro de comisión directiva de CAEM, mientras que desde 2020 se desarrollarán reuniones trimestrales en diferentes puntos del vasto territorio argentino. El objetivo es conocer las particularidades de cada territorio.

En esta línea, CAEM ha desplegado una labor tendiente a incorporar Mendoza, Chubut y Neuquén en el mapa minero argentino. Así, Carlocchia destacó el trabajo que hace la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros. «Están llevando adelante una tarea titánica, lograron consensos con otras industrias y entidades empresariales alcanzando un buen posicionamiento en el debate y la posibilidad que el gobierno considere volver a tener la minería como un eje de desarrollo».

Social

De la licencia social, sostuvo que se trata de un proceso de maduración: «No todos los territorios son iguales, la recepción difiere y las empresas también son distintas», subrayó. Por ello puso en valor el programa «Hacia una Minería Sustentable» que otorga «un nivel de igualdad al desarrollo de la actividad por lo que terminan colaborando para que el proceso de maduración se acelere». «El HMS es digno de destacar y de cara a la sociedad es una de las mejores decisiones que ha tomado la industria en Argentina. En Canadá funciona hace 15 años y es notorio su impacto». Indicó que en el país del norte «no se terminaron los conflictos, eso es utópico, pero poseen herramientas para manejar los conflictos sociales», y evaluó que en torno a ello «Argentina recién está aprendiendo a caminar y debemos ser pacientes».

Macizo del Deseado

Uno de los últimos puntos consultados es la reformulación de la producción del Macizo del Deseado. Iniciativa desarrollada por el BID, en colaboración con el gobierno de Santa Cruz y CAEM. «Es uno de los grandes tesoros de la República Argentina, pero también está la Meseta en Chubut. Todos estas labores son muy buenas siempre y cuando exista el compromiso que las conclusiones se acaten y se lleven adelante, si no esos informes terminan en una repisa», deslizó, y dijo que espera que las conclusiones sean conducentes y hasta que «no haya una conclusión que podamos palpar y que sea realizable no puedo emitir una opinión».

Así, recordó que Cerro Vanguardia y la comunidad de San Julián crearon un plan de desarrollo participativo que «hoy se estudia en universidades, como en British Columbia (Canadá), no es poco para una comunidad que busca trascender a través de la industria».


"La minería es una industria noble que trata de que mucha gente encuentre su lugar en el mundo”, dijo referente gremial de Santa Cruz

Sur Actual

Lo afirmó Javier Castro en el marco de la Expo Patagonia Minera que se desarrolla este fin de semana en Puerto San Julián. El evento reúne a empresas, proveedores y todos los actores vinculados a la industria. Además incluye la presencia de artistas de nivel nacional e internacional.

El secretario general de la Asociación Obrera Minera de la Argentina (AOMA) en Santa Cruz, Javier Castro, expresó su optimismo en relación con el futuro de la actividad en su provincia y en el país, en el marco de la novena edición de la Expo Patagonia Minera que comenzó el viernes y se extiende hasta este domingo en Puerto San Julián.

Expo Minera Santa Cruz (2)

AOMA es organizadora de la Expo Patagonia Minera, en la que hay más de 100 stands de empresas, proveedores mineros y otros actores relacionados con la actividad, que en Santa Cruz emplea a 8.500 personas de manera directa y a más de 10.000 de forma indirecta, aunque con perspectivas de crecimiento relacionadas con la concepción que sobre la industria tienen tanto la gobernadora Alicia Kirchner como el presidente argentino electo, Alberto Fernández.

El evento incluye espectáculos artísticos de nivel internacional, de manera gratuita, como Martín Bossi, Alex Ubago, Babasónicos y Los Palmeras.

Castro dijo que la Expo Minera de Puerto San Julián es un “punto de encuentro para que la minería se desarrolle, se inserte en las comunidades, genere políticas que nos permitan seguir creciendo”, en declaraciones publicadas por La Opinión Austral.

Paz y sustento

Sobre el futuro remarcó que “lo que viene es muy importantes, son tiempos de seguir trabajando en conjunto. Por los tiempos que vienen y por la situación en la que nos encontramos, necesitamos desde la actividad minera generar ese impulso y ese desarrollo definitivo para lograr lo que todos queremos: que podamos vivir en paz y generar el sustento que nos permita desarrollarnos”.

El secretario general de AOMA Santa Cruz remarcó que, en su provincia, “así como hoy 8.500 compañeros de manera directa y más de 10.000 de manera indirecta, viven y se transforman a través de la minería, podrían ser muchos más. Más allá de las ideologías políticas nos podemos organizar y juntarnos como un equipo de desarrollo. Podríamos hacer mucho más, lo necesitamos”,

Desarrollo y trabajo

Castro enfatizó que “los tiempos que corren nos están diciendo que es la oportunidad única que tenemos de definitivamente desarrollar la actividad minera y ponerla en el lugar que se merece”.

Al referirse en particular a la Expo Minera insistió: “Este es el punto de encuentro donde todos los que tenemos alguna participación dentro de la actividad, nos vamos a poner de acuerdo y vamos a encontrar la manera para articular las cuestiones que sean necesarias para desarrollarnos definitivamente”.

“Para que la minería -continuó- como dijo el Presidente electo hace muy poquito en México, sea definitivamente política de Estado y empecemos a desarrollarla como lo han hecho otros países”.

Y en este contexto reconoció que es una situación que “seguramente no va a ser fácil” ya que “acá cerquita, pegada a Santa Cruz, hay una provincia que tristemente no permite hacer minería todavía”, en alusión a Chubut.

De esta manera aprovechó para realizar una comparación con los gobernantes santacruceños, quienes según Castro “se han preocupado y, además de preocuparse, se han ocupado de una manera seria”. Puso como ejemplo en este sentido que “la gobernadora ha participado junto a un equipo de trabajo de AOMA, y junto a funcionarios provinciales de una de las exposiciones más grandes del mundo tratando de vender las bondades de Santa Cruz, para insertarnos y conseguir más inversiones, que no es más ni menos que conseguir más desarrollo y más trabajo para muchas personas”.

El organizador de la Expo Patagonia Minera se refirió así a los desafíos que se le presentan a la minería, donde “lo que viene de ahora en más es el desafío de encontrar la manera de articularnos para que la cosa empiece a funcionar”.

Industria noble

Castro explicó, en este contexto: “Hace muy poco tiempo dije que la minería era injustamente vapuleada y atacada, y que no es más que una industria noble que trata que mucha gente encuentre su lugar en el mundo”.

“Sabemos que hay cosas por mejorar, pero reitero que este Gobierno Provincial se ha puesto los pantalones largos; el Ministerio de Trabajo realizó más inspecciones en la historia de la minería en los últimos cuatro años, a su vez desde el Ministerio de Producción se implementó el plan UNIRSE para generar desarrollo a través de la actividad minera”.

Sobre la aspiración que tienen desde AOMA Santa Cruz comentó: “Nosotros queremos empresas ricas en comunidades ricas, queremos empresas exitosas con personal que se desarrolle, que crezca y que sienta estar orgulloso de ser un minero acá en Santa Cruz, pero necesitamos hacer mejor las cosas, ese es el desafío que tenemos por delante. Y no es utópico pensar en una Santa Cruz minera por excelencia”.

“Sueño y voy a seguir soñando para que la minería sea política de Estado, y mostrar que Santa Cruz puede ser el espejo minero del país”, añadió.

En el último tramo de su discurso dijo que “desde la organización sindical y desde la mutual, los organizadores de este evento, estamos a disposición para colaborar para ayudar, para incentivar. Vamos a acompañar a este nuevo esquema legislativo que viene en Santa Cruz, con gente muy joven, donde hemos podido insertar gente querida de la minería, para poder seguir desarrollándonos, para seguir creciendo, y para que este tipo de eventos sean más comunes; que podamos probarnos que somos capaces de hacer que la minería sea política de Estado, y hacer que mucha gente encuentre su lugar en el mundo y pueda crecer gracias a esta bendita actividad donde muchos encontramos nuestro lugar en el mundo”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA