Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Suárez derogará la ley pro minería. La traición del peronismo fue clave
MINING PRESS/Diarios
24/01/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
MENDOZA: REFORMA DE LA LEY 7.722 (BOLETIN OFICIAL)

Se trata de la legislación que reforma la norma 7722. El lunes se enviará el proyecto a la Legislatura, donde primero lo tratará la Cámara de Senadores y luego la Cámara de Diputados para que se restablezca la ley. “El pueblo es el soberano, y nosotros lo escuchamos”, aseguró el mandatario.

En Casa de Gobierno, el Gobernador Rodolfo Suarez se reunió este viernes con los intendentes de Mendoza y legisladores provinciales para tratar la derogación de la ley 9209, que reforma la ley 7722.

Luego del encuentro, el Gobernador brindó una conferencia de prensa donde anunció la derogación de la norma.

El mandatario detalló la serie de reuniones que formaron parte de la mesa de diálogo que se abrió durante los últimos días con distintos sectores como la Iglesia; la Corenave; la Cámara de Comercio de Malargüe, y, esta tarde, los representantes de cada departamento.

“Hemos llegado a una conclusión, como lo dijimos en campaña, los partidos mayoritarios, nosotros impulsábamos una ley de manera tal de posibilitar el crecimiento económico de la provincia, en base a dos condiciones, una que era bajo estrictos controles; y la otra, bajo consenso o licencia social. Evidentemente, esa licencia social no existe en la provincia”.

Resultado de imagen para suarez mineria mendoza

“También dijimos en campaña que este Gobierno iba a ser de puertas abiertas, de dialogo, como lo estamos haciendo en este momento y que íbamos a escuchar a los mendocinos”.

“Después de haber escuchado a los intendentes decidí enviar la derogación de la ley 9209 y el restablecimiento de la ley 7722 en toda la provincia, eso tiene que ver que si bien esta ley es legal no tiene la legitimidad del pueblo”, sostuvo Suarez. Y agregó: “No dimensionamos esto y como Gobernador asumo toda la responsabilidad que tenga que asumir”.

“Lo hice en el convencimiento de que la matriz productiva de Mendoza tiene que crecer. Además, dije que las decisiones no solo tienen que ser legales, sino también tienen que ser legítimas, y nosotros escuchamos”.

El Gobernador mendocino confirmó que el lunes enviará el proyecto a la Legislatura, donde primero lo tratará la Cámara de Senadores y luego la Cámara de Diputados para que se restablezca todo a la ley 7722, y así dejar sin vigencia la ley 9209.

“Ha sido comunicado a todos los legisladores de la provincia y están de acuerdo en este sentido, por lo cual a todo el pueblo de Mendoza quiero transmitirle tranquilidad y que cesen los cortes y las protestas que no tienen razón de ser con esto queda demostrado que el Gobierno escucha y que queremos paz en nuestros hogares”.

En este sentido, el Gobernador transmitió tranquilidad a todo el pueblo de Mendoza y solicitó que “cesen los cortes y las protestas que no tiene razón de ser. Este es un Gobierno que escucha”.

“La máxima responsabilidad es que tengamos un fin de año en paz”, aseguró y agregó que los cambios los hizo “con el convencimiento de que es la forma de mejorar la matriz productiva de la provincia”.

“Vamos a abrir el dialogo del debate que hemos tenido con los intendentes”, aseguró Suarez.

“Vamos a constituir una mesa del desarrollo productivo de Mendoza, donde vamos a escuchar a todos. Vamos a buscar alternativas, porque las necesitamos”.

En este sentido, el mandatario indicó que el espacio puede llegar a funcionar en la Legislatura, donde “vamos a convocar a todos para tener políticas de Estado en cuanto al desarrollo de Mendoza”.

“No dejo de pensar en ese 40% de la población que está por debajo de la línea de pobreza, y de los que están bajo la línea de indigencia y que no lleva un plato de comida a sus hijos. Eso es lo que buscábamos con esta ley, en la plena confianza de que los mendocinos podemos hacer las cosas bien”.

“A futuro este problema que tenemos con el agua y la escasez, nuestras generaciones futuras nos van a culpar por no haber tenido una política y no haber previsto los daños futuros”.

“El pueblo se ha expresado en las calles. El pueblo es soberano, y nosotros lo escuchamos”.

ESCUCHE AQUÍ EL ANUNCIO DE SUÁREZ


PUBLICADO ESTA TARDE

Las presiones por la derogación de la Ley 9.209

Diarios

El encuentro se producirá esta tarde y abarca a jefes comunales del oficialismo y de la oposición. "Nos llamaron hoy de la gobernación y calculo que tiene que ver con este marco de diálogo con todos los sectores", anticipó al respecto la justicialista Flor Destéfanis, jefa comunal de Santa Rosa.

El gobernador Rodolfo Suarez convocó para esta tarde a los intendentes de todos los departamentos.

La reunión se producirá en medio de las tensiones generadas por la reforma de la ley 7722 y luego de otros encuentros de la mesa del diálogo que habilitó el propio mandatario ayer, para tratar esa norma, previo a su reglamentación.

Suarez recibió en la víspera a las integrantes de la Comisión de reinas vendimiales de mandato cumplido (Corenave), quienes han pasado a tener mucho protagonismo en el conflicto: amenazaron con suspender las fiestas de la vendimia departamentales.

En este sentido, según el comunicado que emitió la Corenave, el gobernador "se ha comprometido a que si no hay consenso social, instará al poder legislativo a que se derogue la ley 9209".

En tanto, esta mañana, el propio radicalismo -por impulso del intendente oficialista Walther Marcolini- aprobó en el Concejo Deliberante de General Alvear un pedido de derogación de la ley 9209 dirigido a Suarez.

Los ediles tomaron esa decisión luego de una marcha masiva en contra de la reforma de la ley 7722 y convencidos de que la norma nueva tiene que ser anulada.  "El intendente nos ha pedido que nos tranquilicemos, que vamos a tener buenas noticias", reveló en este sentido la presidente del Concejo Deliberante, Alejandra Torti.

Específicamente sobre la reunión con el gobernador de esta tarde, la intendente justicialista de Santa Rosa, Flor Destéfanis, afirmó a MDZ Radio: "Nos llamaron hoy de la gobernación y calculo que tiene que ver con este marco de diálogo con todos los sectores".

"Apuesto al diálogo para tomar las mejores decisiones", agregó Destéfanis.

Por otro lado, no hubo desde el Poder Ejecutivo precisiones sobre el objetivo de las charlas con los intendentes de esta tarde. "Estamos trabajando", dijeron solamente algunas fuentes oficiales, y pidieron tranquilidad, publicó MDZ

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, consideró que la situación entorno al desarrollo de la megaminería en Mendoza obedecía a un planteo del gobernador Rodolfo Suarez que resultó "muy intempestivo" y al que "le faltó la discusión desde el punto de vista social".

“No sé si se puede discutir si hacemos minería o no, se puede discutir cómo hacemos minería porque todo el mundo moderno se basa en el desarrollo minero", aseveró el ex ministro de Minería de San Juan en declaraciones radiales en la que se refirió a la situación en Mendoza por la reforma de la ley 7722.

Para Hensel, “a la iniciativa que impulsó el gobernador Suarez lo que le faltó como actuación previa es plantear la discusión desde el punto de vista social, fue muy intempestivo independientemente de que es una actividad lícita declarada de utilidad e interés público".

El debate y la búsqueda de la licencia social para el secretario es más necesario aún cuanto "más desconociminento hay, sobre todo en la utilización de determinados productos que se aplican en los procesos industriales en general, y del cianuro en la minería por ejemplo".

Al respecto, el funcionario aclaró que "del 100% del cianuro que se utiliza en la industria solo el 12% se utilizan en la minería desde 1870", y mientras que los procesos industriales son todos abiertos, en el caso de la minería son circuitos cerrados, pero todo esto hay que explicarlo bien".

“Las explicaciones hay que darlas, aunque haya sectores que no acepten ningún tipo de explicación”, agregó Hensel al entender que "una cosa es tener el marco jurídico para desarrollar el potencial que una provincia o un país tiene otra cosa es tener la licencia social ya que no se puede hacer minería sin licencia social”.

Hensel sentenció que “minería se hace en todo el mundo, no es un tema puntual de una provincia argentina y me gustaría que nos pareciéramos a Canadá y Australia que tuvieron desarrollo a partir de la minería".

Tras varios días de cortes de ruta, manifestaciones y protestas masivas en distintos puntos de la provincia, Suarez anunció que no reglamentará "la ley (9209), y no estará vigente", y anunció que se abrirá un diálogo con distintas organizaciones y la iglesia "para una gran convocatoria e información a la gente".

Crece la presión por derogar la ley

ras la suspensión de la polémica ley minera en Mendoza, que habilita el uso de sustancias tóxicas, las aguas no se calmaron. De hecho, en las últimas horas resurgieron las protestas y prometen no detenerse, al tiempo que en la oposición, principalmente el PJ y la Izquierda, instaron al gobernador radical Rodolfo Suarez a derogar la norma. Es más, hay comunas que exigen la anulación de la reforma para realizar la Fiesta de la Vendimia. Así las cosas, la presión social y política no cede en la tierra cuyana, mientras el mandatario empieza a desandar las mesas de diálogo con los diferentes sectores, sin resultados alentadores.

Crece la presión social y política para derogar la polémica ley en Mendoza

Crece la presión social y política para derogar la polémica ley en Mendoza Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

 

Luego de que Suárez anunciara su decisión de frenar la reglamentación de la ley 9209, la cual modificó la "Ley Antiminera 7.722", para lanzar una convocatoria al "consenso social" y de ser necesario a una consulta popular, los reclamos y la disconformidad con el mandatario no cesaron, ya que consideran que se debe volver a la norma inicial, sin condicionamientos.

Crece la presión social y política para derogar la polémica ley en Mendoza

Crece la presión social y política para derogar la polémica ley en Mendoza Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

 

Por ese motivo, entrada la noche se realizó una nueva y masiva movilización por el microcentro de la capital provincial y en diversos departamentos, como General Alvear, San Carlos, Lavalle y San Rafael, para pedir la derogación de las modificaciones, bajo el eslogan "el agua de Mendoza no se negocia". El mismo reclamo empezó a efectuar horas antes la cúpula del justicialismo, más allá de que había sido parte activa y fundamental del acuerdo político para aprobar los cambios de la ley hace una semana. El peronismo, "sorprendido" por la decisión del mandatario, a quien no acompañaron durante el anuncio, ahora decidió pedirle el fin de la reforma y avanzar con el diálogo social "desde foja cero", a tono con la "preocupación" manifestada desde el Gobierno nacional.

Crece la presión social y política para derogar la polémica ley en Mendoza

Crece la presión social y política para derogar la polémica ley en Mendoza Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

 

En el medio, entra en juego la fiesta máxima de los mendocinos, la Vendimia, que tiene previsto su acto central, de interés turístico internacional, para el fin de semana del 7 de marzo. Previo a esto, se deben realizar los festejos departamentales. Pues bien, en medio del caos y de las protestas contra la polémica ley, ya son cinco las comunas que adelantaron que no realizarán las celebraciones. Así, San Carlos, Maipú, Lavalle, La Paz y Tunuyán reclaman la abolición de la ley para efectuar la tradicional fiesta.

Crece la presión social y política para derogar la polémica ley en Mendoza

Crece la presión social y política para derogar la polémica ley en Mendoza Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

 

 

 
 
Crece la presión social y política para derogar la polémica ley en Mendoza Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

 

En tanto, la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) pidió que todos los departamentos suspendan sus festejos departamentales hasta que se derogue la ley. Esta situación fue planteada también en la primera mesa de debate social liderada por el gobernador. Previo a este encuentro con las soberanas, el mandatario recibió a los diferentes credos de la provincia. Tras el encuentro, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, indicó que "desconfía de los controles" que puedan realizarse en la actividad minera, por lo que solicitaron darle trascendencia a la visión de los científicos sobre el conflicto.

Luego de convocar al diálogo, el Gobernador recibió a Vecinos Autoconvocados y referentes de la antiminería de San Carlos. Sin posibilidad de intercambio, sin apertura para escuchar propuesta alguna, plantearon distintos puntos condicionantes, rechazaron el diálogo y se retiraron

Ver imagen en Twitter

 

De esta manera, mientras continúan las convocatorias al diálogo a los diversos actores, ya hubo una situación indeseada para el gobierno de la provincia. Ayer, tras el llamado a representantes de los manifestantes autoconvocados de la comuna de San Carlos, varios de ellos permanecieron en la sala frente a Suárez, leyeron una serie de condiciones y no aceptaron hablar más hasta tanto se derogue la norma.

"Sin posibilidad de intercambio, sin apertura para escuchar propuesta alguna, plantearon distintos puntos condicionantes, rechazaron el diálogo y se retiraron", indicaron en el Poder Ejecutivo provincial. Así las cosas, la tensión se mantiene y nuevas manifestaciones asoman en el horizonte para las próximas horas, publicó La Nación

Las comunas que no realizarán los festejos

Hasta ahora La Paz, Santa Rosa, Lavalle, Maipú, San Carlos y Tunuyán piden que se deroguen de las reformas para hacer festejos.

San Rafael anunció esta tarde a los departamentos que deicidieron no realizar festejo de la Vendimia si no se deroga la nueva ley minera en la provincia.

Más temprano La Paz y Santa Rosa hicieron el mismo anuncio y se sumaron a Lavalle, Maipú, San Carlos y Tunuyán que suspendieron provisoriamente sus fiestas vendimiales. 

Los intendentes piden la derogación de las reformas a la ley 7.722, lo que originó la lueva ley 9.209, que permite el uso de cianuro y ácido sulfúrico en futuras explotaciones mineras. 

Crece la presión social y política para derogar la polémica ley en Mendoza

Esta tarde el intendente de San Rafael se reunió con las reinas distritales y en consenso con la Comisión Vendimia, Emir Félix resolvió suspender la Fiesta Departamental de la Vendimia y sus actividades complementarias.

"La decisión - que le fue comunicada a las reinas distritales y acordada con todos aquellos que desde hace meses vienen trabajando en la producción de la fiesta - se apoya en el pedido al Gobierno de Mendoza, de la derogación de la Ley 9.209", afirmaron desde el municipio a través de un comunicado.

 

La Paz lo comunicó a través de Facebook en un mensaje que además incluye la no realización del "Festival de La Paz y el Canto de Cuyo en caso de que la ley 9.209 no sea derogada por el gobierno de la provincia".  

La intendenta santarrosina Flor Destéfanis grabó un mensaje y también lo compartió en Facebook.

"Hemos decidido suspender el calendario oficial de la Fiesta de la Vendimia departamental hasta tanto se derogue la Ley 9.209", anticipó Destéfanis. 

Las comunas de Maipú y Lavalle habían anunciado en la noche del jueves que suspenderán sus fiestas departamentales de la vendimia 2020 si el gobernador Rodolfo Suárez no deroga la ley 9.209. 

Estas declaraciones se llevaron a cabo durante las convocatorias en "defensa del agua pura" que tuvieron lugar en diferentes cascos urbanos de la provincia con vecinos autoconvocados a través de las redes sociales.  

Por otra parte, Lavalle se pronunció ante la promulgación de la ley 9209 en la que tanto los vecinos como el intendente se posicionaron en contra de las reformas de la ley 7722 y por se reunieron en el departamento de Lavalle representantes del municipio, instituciones religiosas, la asamblea por el Agua Pura de Huanacache, comunidades Huarpes, asociaciones de productores agrícolas y regantes, comerciantes, cooperativas vitivinícolas, clubes deportivos, artistas, centros tradicionalistas, entidades vecinales, vecinas y vecinos. 

 

Mientras tanto, en el departamento de Tunuyán las protestas comenzaron desde la mañana cuando los manifestantes decidieron realizar la manifestación una vez en la ruta nacional 40 a la altura del puente del Río Tunuyán, donde cortaron el flujo vehicular cada 10 minutos.

 

Otro departamento que se sumó fue San Carlos, que hoy tuvo una concentración en la ruta nacional 40 a la altura de Eugenio Bustos, frente a la terminal de ómnibus en la que vecinos realizaron un cacerolazo acompañado de cántico y banderas de Argentina junto con carteles en contra de reforma de la ley "anti minera", publico Los Andes.

Camem: Por que al sector minero no le convence un plebiscito

"Es sensato, siempre y cuando sirva para abrir un espacio de diálogo en el que se explique de qué se trata la minería". De esta manera, el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), Raúl Rodríguez, se refirió a los anuncios del gobernador Rodolfo Suarez, quien suspendió la reglamentación de la nueva ley minera y convocó a una mesa de diálogo entre distintos sectores de la sociedad para arribar a consensos básicos sobre la actividad.


El plan de Suarez incluye un eventual último paso: si no hay acuerdo entre los distintos sectores, se comprometió a convocar a una consulta popular vinculante para que los ciudadanos voten si quieren minería metalífera en la provincia. Esta posibilidad no convence al sector minero mendocino. "Hay que interiorizarse sobre los temas antes de someter algo a plebiscito", dijo Rodríguez.

Al respecto, el abogado agregó: "Si uno ve en las redes sociales que va a salir cianuro por la canilla, es un disparate. No podemos obviar que ha habido una agitación social por este tema. Nosotros pensamos que la mayoría de la información que circula en redes sociales no es exacta y tiende a generar miedo en la sociedad, lo que despierta este tipo de protestas". .

Y ejemplificó: "Si sometés a consulta popular si los aumentos de impuestos tienen licencia social, te aseguro que el 90% vota en contra".

 

Por un lado, Rodríguez evaluó que "si este llamado al diálogo sirve para darle legitimidad a la ley y llevar calma a la población que está preocupada, bienvenido sea". Pero a la vez recordó: "En 2016, cuando el gobierno llamó al espacio de diálogo, las agrupaciones en contra de la minería no participaron. Desde esa postura, ¿cómo hacemos para avanzar? Eso es bueno que la sociedad lo sepa: hay un sector que dice 'no es no'. Pero la inmensa mayoría de la sociedad lo que quiere es información".

 

Por otra parte, Rodríguez admitió que durante los últimos 12 años, hubo un "apagón informativo" por parte de los sectores que impulsan la minería en Mendoza. "Se cedió el espacio de comunicación, hago una autocrítica. Pero es muy difícil contrarrestar campañas que dicen que esta es la ley del cianuro, que va a llover cianuro, como dijo una diputada... Yo digo que es un delirio, pero la gente ante la duda, cree en lo otro", concluyó en la entrevista con El Memo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA