Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Chile busca blindar a la inversión minera del estallido social
MINING PRESS/Agencias
27/01/2020

El gobierno tiene el objetivo de dar seguridad y certeza para no sólo mantener los proyectos mineros sino que se genere más inversión.

El gobierno chileno buscará dar garantías a las inversiones mineras en el país en medio de la incertidumbre generada por el reciente estallido social y una esperada reforma constitucional, dijo ayer lunes el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

La semana pasada, la polaca KGHMmostró preocupación, porque un ajuste tributario en discusión y el debate sobre una nueva Carta Magna pueda afectar el valor de sus activos en el país.

El mayor productor mundial de cobre ha sido sacudido por más de un mes por protestas sociales que han dejado más de 20 muertos y miles de heridos y detenidos, además de cuantiosos daños materiales.

“Chile es un país que está resolviendo de manera institucional lo que estamos viendo, por lo tanto vamos a hacer todo lo posible para darles la seguridad y certeza de que no sólo se mantengan los proyectos sino que haya más inversión”, dijo el ministro Baldo Prokurica.

Sin embargo, reconoció que muchas empresas “están viendo lo que está pasando”, ralentizando sus decisiones de inversión.

Prokurica recordó que, a la fecha, la industria cuprífera ha tenido un impacto acotado por las manifestaciones de octubre, sólo con casos puntuales como un bloqueo de camino de nueve días a la mina Los Pelambres de Antofagasta.

Defiende minería nacional de críticas

El ministro de Minería también defendió la minería nacional de las críticas del empresario multimillonario Robert Friedland, quien aseguró que el Congo es un mejor lugar para invertir en este sector, mientras que nuestro país es un “lugar terrible” para hacerlo.

“Se nota que esta persona que emite esta opinión no conoce Chile. Chile es un país que ha tenido una historia de seguridad para invertir en minería y ha tenido un mes que, reconocemos, tiene complejidades para los inversionistas, pero Chile tiene una historia que lo hizo pasar del lugar número 39 al sexto como país más atractivo para invertir en minería en el mundo”, dijo el secretario de Estado.

Prokurica añadió que Chile es un país más estable que el Congo, algo que, según él, valoran los inversionistas, además de tener una historia de reglas “claras y permanentes”.

“Y si bien es cierto, hay quienes han levantado temas respecto de la minería; en este mes, la minería ha tenido muy pocos trastornos, ha seguido funcionando en general, produciendo y además de eso, con casi plena normalidad tanto en la gran, mediana y pequeña minería”, concluyó el ministro.

Ivanhoe Mines, fundada por Friedland, está desarrollando el segundo mayor proyecto de minería de cobre del mundo en el Congo, cuya producción comenzará en el 2021.

Mientras que Chile, principal productor mundial de cobre, busca medidas para sofocar los disturbios sociales que estallaron el mes pasado, la elección del presidente Félix Tshisekedi a principios de este año ha mejorado las perspectivas en el Congo, dijo Friedland en la conferencia Mines and Money (Minas y Dinero) en Londres.

“Les extiendo mi sentido pésame”, dijo Friedland, al comentar sobre inversionistas en Chile. El multimillonario es conocido por sus comentarios controvertidos.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA