SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
¿La herencia económica condiciona a Vaca Muerta?
ENERNEWS/Río Negro
27/01/2020

Matias del Pozzi

Mientras Vaca Muerta espera que el equipo de Alberto Fernández de señales concretas sobre el camino que recorrerá la industria petrolera dentro de su gobierno, los telegramas de despidos comenzaron a circular entre las empresas de servicio.

Lo que parecía que iba a ser temporal era apenas el comienzo. Las empresas del sector vinculaban la baja de actividad en la formación con el congelamiento del barril y los combustibles, pero el decreto caducó y las proyecciones 2020 anticipan una importante merma en la actividad. Además, proyectan que la herencia económica de la gestión de Mauricio Macri será lo más difícil de sortear.

Ante este contexto las compañías proveedoras saben que no van a necesitar ni la misma cantidad de herramientas que a comienzos de año ni el mismo número de personal. Lo cierto es que el congelamiento dejó de ser la primera preocupación de la industria, entendieron que los 90 días fueron coyunturales y confían que el desfase de precios se arreglará con la rampa de convergencia que ya comenzó.

 

La preocupación ahora pasa por otro lado. Lo que piden todas las empresas de la industria a Nación son planes concretos y saber qué va a pasar con la macroeconomía. Si bien el propio presidente electo destacó en varias oportunidades la importancia de Vaca Muerta para su gestión, desde la industria piden precisiones.

“La incertidumbre del gabinete, de las políticas vinculadas con energía y sobre todo macroeconómicas es donde realmente está el eje de la incertidumbre en Vaca Muerta”, le dijo a Energía On una fuente de una de las operadoras de con desarrollos masivos.

El sector esperará señales de Fernández antes de invertir. (Foto: Juan Thomes)

En este escenario, las políticas específicas para energía como la ley de blindaje de Vaca Muerta pasan a segundo plano. El reperfilamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el cepo al dólar y el Riesgo País son las principales dudas que hay hoy en la industria y son realmente las que condicionan el futuro en Vaca Muerta.

El hermetismo con el que se manejó el Frente de Todos desde que se hizo con las elecciones en octubre dio lugar a una danza de nombres y especulaciones para áreas claves para la industria como lo son la cartera de Energía y de Hacienda.

Las empresas y los despidos

El número final de trabajadores desvinculados será difícil de definir en el corto plazo y es que hay un gran número de operarios que aceptó el retiro voluntario con sumas abultadas.

La empresa de servicios más grande del mundo, Schlumberger, implementó un programa de retiros voluntarios que duró 14 días en la Cuenca Neuquina. La oferta era un 30% adicional en base a la antigüedad del empleado, más la garantía de que cuando retornara la actividad en la formación serían los primeros en ser contactados.

Schlumberger ofreció retiros voluntarios y envió telegramas.

Acorde las fuentes que consultó este medio el número de operarios que aceptó el retiro voluntario fue superior a los 500 que se sumó a los más de 300 a los que se les envió la desvinculación.

Según trascendió la empresa recibió pedidos que superaron las proyecciones y en algunos casos las indemnizaciones fueron millonarias.

Hace una semana la compañía de servicios especiales Helmerich & Payne (H&P) reconoció que antes de fin de año bajarán dos de las torres que posee en actividad en Vaca Muerta y el año que viene seguirán con el plan de reducción. Hasta esta semana la empresa envió más de 50 telegramas de despido en Neuquén.

Por su parte San Antonio y Halliburton envió cerca de 100 telegramas de despido y se espera que Weatherford siga el mismo camino.

La postura del gremio

Desde que comenzó a cobrar fuerza el rumor de despidos en Vaca Muerta el gremio petrolero que lidera el emepenista Guillermo Pereyra tomó una postura reactiva que no se acostumbra a ver. “No vamos a convocar asambleas hasta que no haya alguna novedad. Sino qué vamos a decir en las asambleas”, se preguntó Pereyra el lunes -antes del paro- en diálogo con Energía On.

Los hechos han mostrado que el sindicato petrolero más importante del país no necesitó más que rumores para desplazar toda su fuerza y hasta paralizar Vaca Muerta. Claro que ahora hay un cambio de gobierno en curso.

Todas las operadoras ven una baja de actividad en el 2020.

Esta vez Petroleros Privados reaccionó casi como con un protocolo de rutina. Incluso cuando se confirmó que tanto Schlumberger, Weatherford y San Antonio habían enviado cerca de 500 telegramas, anunciaron un paro sin afectación recién al mediodía.

Por el lado de Jerárquicos se intentó levantar las alarmas con el anuncio de asambleas y reuniones, pero no tuvo el efecto deseado.

Como ya pasó en otras oportunidades el gremio presionó, el gobierno intervino y se dictó la conciliación obligatoria por 15 días. Hasta ayer a la tarde el gremio aún evaluaba la acatación.

De esta manera seguramente la situación terminará con un porcentaje de retiros acordados y el resto con turnos especiales, menos carga y menos sueldos. Un escenario donde son las operadoras las que ponen el colchón debajo del derrame.

Vaca Muerta está más sólida que hace cinco años

No es la primera vez que en Vaca Muerta y sobre todo en la Cuenca Neuquina circulan telegramas de despido. Las crisis nacionales e internacionales han puesto más de una vez al sector hidrocarburífero en la misma situación.

La diferencia es que ahora Vaca Muerta está más sólida. Desde la recuperación de YPF y el acuerdo entre Chevron y la petrolera nacional se logró empujar el arranque de los convencionales y a través de regulaciones y subsidios se allanó el camino para el desarrollo.

Hoy la formación puede caminar sola, se creó un mercado a nivel local, desembarcaron tanto operadoras de primer nivel como empresas de servicio y se creó una competencia que no existía hace unos años. Hay personal capacitado, infraestructura y herramientas.

La dependencia de las operadoras para con las principales empresas de servicio ya no es la de antes y la eficiencia lograda permite prescindir de servicios de alto nivel.

Hace unos años si venían meses de baja actividad para las operadoras era más rentable retener equipos en el campo que tener que afrontar los gastos de importación de nuevo. Ahora para las operadoras es más rentable pagar cláusulas o no renovar contratos y volver a hacerlo cuando el escenario sea el deseado.

La industria es dinámica y cualquier análisis queda corto. Si el presidente electo muestra algunas de las señales que esperan desde el sector, Vaca Muerta puede tomar vuelo de nuevo

Fin de la huelga

El sindicato de Petrolero Privados anunció que desde las ocho de la mañana levantaron el paro de 24 horas que había comenzado ayer por la tarde, tras ser notificados de un llamado a conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo. La medida se debe a los despidos masivos en las empresas, por la baja de la actividad en Vaca Muerta, ayer habían enviado alrededor de 600 telegramas de despidos.

En declaraciones radiales, los dirigentes del gremio señalaron que si las empresas no reintegran a los trabajadores en las próximas horas relazarán las medidas de fuerza y deslizaron que es una maniobra para presionar a las autoridades que asumirán el próximo 10 de diciembre al gobierno nacional.

Al respecto el senador y titular del sindicato, Guillermo Pereyra, indicó que recibieron el llamado a conciliación hoy a las ocho de la mañana y que las medidas se levantaron de inmediato.

En ese contexto sostuvo que la citación que hizo la cartera de Trabajo "es insuficiente porque no está determinado el día y hora de la próxima reunión. Es como para que se arregle el próximo gobierno" y agregó que la situación es muy compleja porque "hay gobierno que se va y no va a actuar en este tema, y el otro gobierno que todavía no ingresó y no gobierna".

Pereyra anticipó que en el transcurso del día se reunirá con autoridades del ministerio de Trabajo para que convoquen a las partes. Explicó que con la conciliación, todo se debe "retrotraer al inicio del conflicto y las empresas deban mandar a los compañeros despedidos a sus lugares de trabajo" y que sin cumplen "vamos a continuar con las medidas de fuerza mañana".


Se agudiza la crisis pyme

FEDERICO ARINGOLI Y MIGUEL SUÁREZ

En algunas ramas los niveles de actividad cayeron un 90%. El congelamiento fue el punto de partida. Desde Ceipa, que nuclea a 75 firmas neuquinas, reconocieron que los problemas en la cadena de pago se agudizaron y pueden ser determinantes.

La crisis en Vaca Muerta se insinuaba desde hace semanas pero terminó de hacerse carne con el anuncio de 700 despidos por parte de las empresas de servicios petroleros, la mayoría de ellas de capitales internacionales. El sindicato de Petroleros insinuó una efímera rebeldía al dejar correr 12 horas para acatar la conciliación obligatoria que la secretaría Trabajo lanzó para neutralizar el paro. Sin embargo, la actividad en los yacimientos neuquinos, con o sin huelga, no se recuperará hasta el primer trimestre del año próximo.

En el medio del conflicto, uno de los sectores más afectados son las pymes locales. Desde Ceipa, la cámara que nuclea a unas 75 firmas neuquinas, aseguraron que en algunas ramas, como los servicios vinculados a la perforación y fractura, la actividad se redujo hasta un 90%. Para la mayoría de los prestadores la merma superó el 20% y, para la minoría, se mantuvo el nivel de ocupación.

Las fuentes consultadas aseguran que el congelamiento, vía decreto presidencial 566/19, fue el principio de la crisis. Las compañías petroleras trasladaron los costos de la medida con un brutal freno en las operaciones y mantuvieron la extracción de hidrocarburos en los desarrollos que solo necesitaban mantenimiento. Esto se tradujo en la finalización de contratos sin renovación y el freno a nuevos convenios.

Para las empresas de servicio, el segundo escalón en la industria petrolera, fue una gran oportunidad de reestructurarse a la espera de nuevas reglas de juego. Aprovecharon el parate para repatriar equipamiento, reducir sus planteles y redimensionar su posición a la espera de un nuevo comienzo.

En el último escalón del sector, el de las pymes locales, se encontraron sin nuevos contratos y con una cadena de pagos al límite que, por su “espalda” financiera, las deja muy cerca del fuera de juego. “Cuando se aprueba la facturación, las pocas operadoras que siguen en marcha, pagan a 30 días. El resto a 90 y 120 días, esto para una pyme es insostenible”, consideró una de las fuentes consultadas.

Desde Ceipa confirmaron que la expectativa en el sector se fijó en marzo del año próximo. Los presupuestos se están armando a partir de esa fecha.

Hasta entonces anticipan un panorama muy complicado con posibles despidos y cierres de compañías, que no pueden hacer frente a los plazos de una industria con actores internacionales.

Las pymes neuquinas esperan por un auxilio del presidente electo Alberto Fernández quien comprometió un paquete de medidas fiscales para el sector (ver página 14).

La preocupación trascendió la fronteras del sindicato que dirige Guillermo Pereyra, que apuntó a una maniobra política (ver aparte), y llegó al gobierno provincial. El gobernador Omar Gutiérrez no hizo declaraciones públicas sobre el tema, sin embargo sigue de cerca un tema que parece no parece despertar la beligerancia pública de otras crisis de menor impacto en las fuentes laborales.

Los que se refirieron directamente al tema fueron los legisladores nacionales del Frente de Todos. La senadora Silvia Sapag planteó que “algunas petroleras aprovechan como excusa el desastre que hizo (Mauricio) Macri para presionar y condicionar a nuestro próximo Gobierno, aún antes de asumir. No tienen ningún reparo en jugar con la vida de los trabajadores, las pymes y la paz social de los neuquinos”.

Por su parte el diputado Darío Martínez fue en el mismo sentido al asegurar que existe una intensión por parte de las compañías para presionar a la próxima gestión. “Alberto (Fernández) ya expresó que nuestra política para los hidrocarburos va a estar basada en dar estabilidad a las reglas de juego. Pero esa estabilidad no es solo para beneficio de las empresas. Es también para trabajadores y pymes locales”.

 

Los comercios se blindan con el consumo de los estatales

Para la cámara de comercio de la capital neuquina, Acipan, la caída de la actividad petrolera genera una incidencia indirecta en el consumo comercial de la zona. Si bien aseguran que las ventas se sostienen con los empleados estatales, en el desglose rubro por rubro, hay emprendimientos que comienzan a sentir una perdida.

“Se debe analizar caso por caso, pero lo que vemos es que en Neuquén el motor de la economía es la gran cantidad de empleados públicos, que son los que apuntan a la venta de indumentarias y el consumo de supermercados”, explicó el presidente de Acipan, Daniel González.

Sin embargo, reconoció que en los sectores que tienen una incidencia en la actividad petrolera, ya se resiente la merma. En este punto encuadran las empresas destinadas a la venta de ropa de trabajo, del rubro ferretería y hasta electricidad.

En otro grupo González catalogó a las empresas que sienten un impacto directo y en ellas ubicó a las pymes que realizan servicios para la industria hidrocarburífera. En ese contexto añadió que se debe hacer una distinción “de acuerdo a los contratos que tenga cada empresa”.

Señaló que las empresas relacionadas con el rubro de perforación han paralizado 17 equipos “de estimulación, de fractura, que son las que están más complicadas” .

Las que están relacionadas “con la producción directa, esas siguen trabajando, porque los pozos consolidados siguen produciendo. Lo que se para son los nuevos desarrollos”.

El análisis de la cámara de comercio es que el “riesgo mayor es que las inversiones que se habían hecho y que están comprometidas para el 2020 queden en un compás de espera”. El referente puntualizó que el origen del conflicto fue “una medida desacertada del gobierno con el decreto 566 -que congeló el precio de los combustibles-”.

Concluyó que la situación es “complicada porque ya pasaron los 90 días y se siguen parando equipos. Para colmo, el gobierno que viene no hace anuncios”.

Más de 13 torres de perforación quedaron sin contrato. (Juan Thomes).-

Análisis: Un río revuelto en el que nadie quiere (o puede) pescar

Vaca Muerta está al borde del abismo. La frase suena dura, pero no es una novedad. Tampoco lo es que los no convencionales sufren el doble los parates. La rápida declinación de los pozos obliga a las operadoras a mantener planes continuos de perforación. Salvo casos aislados, en la Cuenca Neuquina la mayoría dejó de perforar y de fracturar. Todos apuntan a que recién en marzo, y de acuerdo a las concesiones que pueda hacer el presidente electo Alberto Fernández, se reactivarán los yacimientos. Pero se engañan quienes piensan que será una puesta en marcha inmediata. Incluso las firmas extranjeras de servicios comenzaron a sacar del país equipos que, volver a repatriarlos, dependerá del calendario internacional. Si se cuenta desde agosto, cuando se efectivizó el DNU que congeló los combustibles, la recuperación podría llevar un año entero.

Por ese motivo resulta extraña la pasividad del gobierno provincial y del sindicato Petroleros Privados.

Los niveles de producción puede que no declinen porque por ahora, como paso en los 90, los yacimientos quedaron solo en modo producción. Eso puede significar un bálsamo inicial para las cuentas provinciales por el sostenimiento de las regalías, sin embargo en el mediano plazo puede impactar directamente en la paz social de la provincia.

En el caso del sindicato, el clima político parece enrarecido. Guillermo Pereyra viene de perder la reelección al Senado lo que parece un duro golpe al capital político del sindicalista dentro y fuera del MPN. La transición presidencial parece ser otra silla incómoda a la que no logra llegar el dirigente.


¿Maniobra contra Fernández?

Los dirigentes petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci salieron a cruzar a las empresas por los despidos y cuestionaron el llamado a conciliación por parte de Trabajo porque no especifica fechas y entienden que se busca trasladarse el problema al próximo gobierno.

También se refirieron a la actitud de las empresas al señalar que las suspensiones, más de 1.800, estaban atadas al parate por el congelamiento de los combustibles, pero una vez finalizado el plazo “no tienen explicación” los despidos.

“Las condiciones estaban dadas para que la actividad vuelva a la normalidad, pero evidentemente atrás de esto hay algo más. Por qué esperan hasta este momento para los despidos. A nosotros la conciliación nos lleva mas allá del 20 de diciembre y en el medio está el cambio de gobierno”, cuestionó Rucci en declaraciones radiales.

Aclaró que desde su perspectiva “esto fue hecho con una idea de presión al nuevo gobierno” y por otro lado desconoció el objetivo de las empresas: “no sabemos qué quieren hacer, cuál es la jugada, pero en el medio quedan los trabajadores y los usan como una herramienta de presión”, finalizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA