Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Litio Chile: Hoja de Ruta Alta Ley. Prokurica: Salares Infieles y Aguilar
MINING PRESS/ENERNEWS/Alta Ley
27/01/2020

Tras la positiva experiencia y aprendizajes alcanzados luego del desarrollo del Roadmap Tecnologico de la Minería, la entidad decidió embarcarse ahora en este nuevo y desafiante proyecto con el fin de conocer las principales necesidades de la industria y sus posibles soluciones.

El litio ha sido uno de los protagonistas de las conversaciones entre los actores de la industria minera en este último tiempo. Y es que se pronostica que, su mercado a nivel mundial se triplicará en los próximos años. Este escenario pone a Chile en el centro de la conversación, ya que al poseer una de las mayores reservas probadas del mineral, tiene la posibilidad de convertirse en uno de los líderes de esta industria.

Es por ello, y como una manera de conocer en forma precisa los desafíos que enfrenta esta industria, establecer las líneas de trabajo I&D y el posible campo de soluciones en un contexto de mediano y largo plazo, que la Corporación Alta Ley está trabajando en una Hoja de Ruta del Litio, que comenzará a implementarse a mediados de diciembre de este año.

Algunas de las etapas que considera esta hoja de ruta son las siguientes:

1-Levantamiento de información: evaluar la situación actual y construcción de línea base, faenas en operación, futuros proyectos, propiedades mineras, concesiones, tecnologías, mapa de actores, vulnerabilidades y aspectos críticos e insumos relevantes, entre otros.

2-Identificación, caracterización y desarrollo de núcleos de procesos: exploración, extracción, procesos, productos.

3-Desarrollo de núcleos transversales: ambientales, sociales y comunitarios.

4-Elaboración de núcleos con participación activas de entidades relevantes: mesas de trabajo, comités, etc.

5-Confección de hoja de ruta primera versión y retroalimentación con talleres para conformar la definitiva. 

Uno de los principales desafíos asociados a este trabajo tiene que ver con “el mejoramiento de la productividad en las etapas de extracción y procesamiento en Chile y la sustentabilidad en lo referente al recurso hídrico”, sostiene Fernando Lucchini, quien está a cargo de coordinar esta iniciativa. Es por eso, sostiene, que es un tema que hay que abordar lo antes posible si queremos subirnos a este carro y liderar esta industria. 

"Chile es uno de los países con mayores recursos a nivel mundial. A partir de este elemento, podría generarse una industria del litio, entre otros, para el almacenamiento de energía; podría generarse un gran valor avanzando en la cadena de valor del litio a través de la investigación y desarrollo, la transferencia tecnológica y la generación de conocimiento en el país en asociación con empresas líderes a nivel mundial”.

Asimismo, a través de esta Hoja de Ruta del Litio se busca ser un aporte a la industria, trabajando en forma colaborativa con empresas productoras, empresas con acceso a recursos de litio, proveedores tecnológicos, desarrolladores de tecnología, entre otras entidades del ecosistema nacional. “Nuestro propósito es trabajar colaborativamente para consolidar un documento donde se acuerden y definan los problemas o desafíos que enfrenta y enfrentará la industria, y se delinee la forma de solucionarlos”, concluye Lucchini.

Mauro Valdés, presidente de Alta Ley: Visión movilizadora

Cuando iniciamos el Programa Nacional de Minería Alta Ley en 2015, teníamos un propósito claro: acelerar la transformación de Chile de un país productor de minerales a uno que exportara minería. Para ello, había que articular actores del mundo público y privado, traspasar barreras políticas e ideológicas y levantar una visión compartida de lo que el país necesitaba para mantener la competitividad de este sector productivo, a la vez que convertirlo en palanca de desarrollo para nuestro país.

El hito inicial fue la publicación de la primera versión del Roadmap Tecnológico de la Minería en 2016, en el cual se plasmó una Hoja de Ruta clara y consensuada para enfrentar los desafíos más importantes de la minería del cobre, de manera de mantener nuestra posición líder a nivel global, y desarrollar tecnología, emprendimiento, innovación y colaboración que nos hagan más competitivos no sólo en minería, sino en todas las cosas que aprendemos y solucionamos, y los productos que generamos en este camino.

Hoy, mientras observamos cómo las nuevas generaciones demandan con fuerza acciones inmediatas para reducir el impacto ambiental de todas las actividades económicas, ya nadie duda que éste camino es el correcto, y que hay que acelerarlo y profundizarlo. Y eso es justamente lo que buscamos con el Roadmap 2.0, que después de un trabajo de más de dos años estamos prontos a ponerlo a disposición de la industria. Esta nueva versión es un documento vivo, que debe ir evolucionando a la par de los nuevos desafíos que enfrentamos como sociedad y como sector industrial. Así, mientras el Roadmap original señalaba como desafío principal la energía eléctrica más cara del continente y de todos los países mineros, hoy la generación renovable abre un espacio enorme de innovación, para bajar los costos de este insumo clave para la actividad, y también para poblar de I+D+i la interface entre minería y energía solar, eólica o geotermia. Es por ello que el Roadmap 2019, elaborado participativamente con todos los actores del ecosistema, está indicando con fuerza la oportunidad que significa la minería baja en emisiones, y la minería verde en general si le sumamos otras dimensiones de la sustentabilidad donde Chile ya es un líder mundial reconocido.

Como Alta Ley tenemos la convicción que el futuro de la minería no se juega entre la inversión industrial y el medioambiente, o entre productividad y sustentabilidad. Todas estas dimensiones no son excluyentes ni menos contradictorias. En la minería moderna éstas son caras de la misma moneda, y así lo ha manifestado la industria chilena del cobre en múltiples ocasiones. La minería chilena en su conjunto, con sus actores públicos y privados, industriales y académicos, empresariales, emprendedores y ciudadanos, ha hecho una apuesta definitiva por conjugar sustentabilidad, conocimiento, tecnología e innovación junto con inversión, crecimiento y productividad, que cristaliza en el Roadmap y en los proyectos que éste ampara y promueve. Y no puede ser de otra manera: en la época del “propósito” como la clave de la formulación de estrategias empresariales, la revolución tecnológica e industrial que estamos viviendo nos pone en una situación sorprendentemente ventajosa para conjugar el progreso minero con un propósito más grande, el de ser palanca para mover a Chile desde la economía de recursos naturales a la economía del conocimiento.

Adicionalmente, en el camino el sector minero volvió a experimentar que la asociatividad y el trabajo colaborativo son elementos claves para conseguir una minería más próspera para los mineros y para el país; que, para poder liderar realmente esta industria desde un país pequeño y tan alejado del mundo, se debe acordar visiones grandes y movilizadoras mas allá de las necesarias reglas del juego sanas. Eso es parte del “propósito” de una minería virtuosa, inclusiva y sustentable. En momentos que Chile clama por un acuerdo país, en el que todos estemos representados y podamos crecer y desarrollarnos, el concepto de trabajo colaborativo y construcción de visiones generosas cobra aún más fuerza y sentido. La minería puede mostrar que ha reflexionado, ha avanzado y debe seguir apostando a ese camino, porque asi contribuye a más y mejor minería, y a un Chile mejor.

El potencial de Salares Infieles y Aguilar

El secretario de Estado junto al directorio de la Empresa Nacional de Minería recorrieron las pertenencias de la compañía, en línea al acuerdo que tomó la entidad de avanzar en la producción de este mineral. Además, se reunieron con pequeños mineros de la zona en la Planta El Salado.

Hasta los 4.000 metros de altura en la Región de Atacama llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al directorio y el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Enami, Robert Mayne-Nicholls, para recorrer los salares Infieles y Aguilar, cuyas pertenencias corresponden a la compañía estatal, con el fin de conocer la potencialidad y los planes de la empresa para producir litio.

El secretario de Estado señaló que “hemos venido para ver en terreno el patrimonio de Enami, para efectos de concretar el acuerdo que tomamos en el directorio de ir adelante con la exploración y explotación del litio. Esta es una sustancia que ha tomado un gran valor producto de la electromovilidad y que hoy, las empresas del Estado se han comprometido en avanzar”.

La máxima autoridad de la industria puntualizó que “Chile tiene que aumentar la producción de litio, que es lo que el Gobierno del Presidente Piñera se ha planteado, con la finalidad de poder aprovechar este buen precio que va a durar hasta 2025, debido al uso de vehículos eléctricos. Por eso, esperamos que se puedan concretar proyectos que generen más recursos para los chilenos y también nos podamos subir a la cadena de valor”.

En esa línea, el vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls detalló que “el objetivo de la visita es conocer la propiedad minera que tenemos asociada a salares y mostrar las potencialidades que esto tiene, los planes que estamos empezando a desarrollar para poner en valor todo esto y tener una operación que nos permita generar más riqueza para Chile, además de productos que puedan aportar a la electromovilidad”.

Mayne-Nicholls explicó que en el Salar de Aguilar, Enami tiene del orden del 5% de la propiedad total, y en el Salar de Infieles, casi el 95%.

Reunión asociaciones mineras

Durante su recorrido por la Región de Atacama, el ministro Prokurica encabezó el directorio de Enami en la Planta El Salado, oportunidad en la que se reunieron a dialogar con las asociaciones de pequeños mineros de la zona.

“Hemos tenido una reunión muy interesante y con resultados positivos, porque los pequeños mineros nos han planteado sus problemáticas, pero también nos han propuesto soluciones. Ha sido una muy buena experiencia y vamos a adoptar muchas medidas para mejorar las condiciones para los proveedores y para esta empresa. La Enami es básica para que exista la pequeña y mediana minería”, dijo el secretario de Estado.

Robert Mayne Nicholls también destacó la reunión, apuntando que “seguimos profundizando la relación con los pequeños mineros y eso es tremendamente positivo, porque vamos entendiendo que entre todos vamos construyendo esta empresa y generando beneficios para toda la comunidad”.

Por su parte, los productores a baja escala también valoraron el encuentro con las autoridades del sector. Así lo hizo saber Humberto Esquivel, presidente de la Asociación Minera Gremial de El Salado, indicando que “es histórico que por primera vez se haga un directorio en este lugar, es muy bueno tratar los problemas en terreno y veo que se están solucionando. Llevamos mucho tiempo conversando y hoy estamos viendo soluciones”.

En ese sentido, Zulema Soto, consejera de la Asociación Minera de Diego de Almagro y directora de Sonami, relevó la visita, argumentando que “si las autoridades vienen a terreno, van a escuchar los problemas de la propia gente y ellos va a poder recibir soluciones, así que me parece estupendo


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA